ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Transformacional y Responsabilidad Social en Asociaciones de Mujeres Cafeteras en el Sur de Colombia


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

MAGÍSTER EN GERENCIA PÚBLICA

TRABAJO N° 2

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES:

Carlo Zanetti Cáceres

DOCENTE:

Dr. Hernán Riquelme Brevis

Victoria, noviembre 2019

Características clínicas de los pacientes con apneas obstructivas del sueño: diferencias según género

En la investigación presentada se plantea un estudio sobre el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHOS), teniendo como objetivo evaluar las diferencias de género en la presentación clínica de apnea obstructiva de sueño.

Este estudio se realizó a un universo de 1.044 pacientes en donde el 76% eran hombres y el restante mujeres, en un rango de edades que promediaban en los hombres el 53,2 y en las mujeres 61,4.

Para obtener los resultados se aplicaron exámenes clínicos llamado poligrafía respiratoria (PR), de igual forma se recolectaron datos demográficos, antropométricos, comorbilidades y las variables de la PR.

Se puede concordar con el estudio que entre las debilidades se encuentra la recolección de datos la cual se hace en la entrevista inicial y tiene la dificultad de que puede existir un sesgo del investigador, además puede influir el nivel educacional del paciente.

Como en esta investigación se consideraba la recolección de datos y el posterior análisis el tipo de metodología es el más apropiado, ya que permite establecer las correlaciones entre resultados e identificar el grupo con mayor incidencia de la Apnea.

En este tipo de investigación es poco práctico usar una metodología cualitativa, ya que no permitiría abarcar un número tan importante de pacientes, y por otro lado sería imposible por el tipo de investigación realizar una tabulación eficaz de los resultados obtenidos.

Liderazgo Transformacional y Responsabilidad Social en Asociaciones de Mujeres Cafeteras en el Sur de Colombia

En el estudio Liderazgo Transformacional y Responsabilidad Social en Asociaciones de Mujeres Cafeteras en el Sur de Colombia, se buscó establecer la relación entre las prácticas de responsabilidad social en organizaciones de mujeres productoras de cafés y el liderazgo transformacional. Se usó una investigación transversal, correlacional y cuantitativa aplicando dos cuestionarios por una parte para medir el liderazgo transformacional se usó el Multifactor Leadership Questionnaire 5X versión corta (MLQ-5X) de Bass y Avolio (1995), y para medir la responsabilidad social se usó un instrumento elaborado por los investigadores con fundamento en el proceso de auscultación teórica, revisión y análisis de estándares asociados.

El universo de la muestra fue de 450 encuestas a mujeres asociadas a 16 organizaciones legalmente constituidas, con edades comprendidas entre los 26 y 80 años, mostrando diferentes niveles educacionales que van desde no poseer educación formal hasta la formación profesional, siendo el mayor porcentaje (52%), que acredita educación primaria y el menor es formación profesional (2%).

De las personas consultadas el 100% su ingreso proviene del cultivo del café, un 53% son propietarias y el 59,4% tienen predios con extensión de 1 a 5 hectáreas, el 48% son cabeza de hogar y el 92% tiene entre 1 y 12 personas a cargo.

Para poder encontrar los planteado en la hipótesis de trabajo “El liderazgo transformacional se relaciona significativa y positivamente con la responsabilidad social en las asociaciones de mujeres productoras de cafés diferenciados”, y evaluar las relaciones y efectos entre las variables se utilizó una técnica estadística de análisis denominada Modelo de Ecuaciones Estructurales (Structural Equation Modeling o SEM).

El estudio concluye que se confirma una relación positiva y significativa entre la variable liderazgo transformacional y las prácticas de responsabilidad social percibida en las organizaciones de mujeres productoras de cafés especiales en el sur de Colombia.

Sobre el estudio se puede agregar que una debilidad es no haber considerado otros estilos de liderazgo planteados en la literatura y que de igual forma se pueden correlacionar, ya que solo se remitió al Liderazgo Transformacional.

Como punto alto es haber considerado al 100% de las mujeres integrantes de las asociaciones.

Cultura y salud migratoria: miradas comparativas entre profesionales sanitarios y mujeres migrantes bolivianas

Cultura y salud migratoria: miradas comparativas entre profesionales sanitarios y mujeres migrantes bolivianas, se trató de un estudio descriptivo y analítico que utilizó una metodología cualitativa, con un enfoque comparativo entre las ciudades de Córdoba y Comodoro Rivadavia. Las técnicas de recolección de información estuvieron constituidas por 12 entrevistas en profundidad con efectores de salud; cinco entrevistas y cuatro charlas con mujeres migrantes; observaciones participantes en hospitales, centros de salud y espacios de vivienda de la población migrante.

Para el caso de Comodoro Rivadavia, el trabajo de campo se realiza el centro hospitalario en el cual se concentra la atención de mayor complejidad y la realización de partos y cirugías en la ciudad, y en dos Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) a través del acompañamiento de trabajadoras comunitarias de salud en terreno.

Para el caso de Córdoba, se entrevista a profesionales de salud de un CAPS ubicado en la periferia de la ciudad y de un hospital general de referencia de la red hospitalaria pública de la ciudad.

Se realizan entrevistas en Comodoro Rivadavia a dos médicos ginecólogos, una médica pediatra, un médico generalista, una licenciada en obstetricia, un equipo de trabajadoras comunitarias, en las mujeres se entrevista a dos de ellas provenientes de zonas rurales de Cochabamba, una de la zona rural de Sucre y la otra de la ciudad de Tarija.

En Córdoba se entrevista a una enfermera, una psicóloga, dos trabajadores sociales y dos ginecólogas-obstetra, se entrevista a cinco mujeres bolivianas, dos de ellas provenientes de regiones rurales de La Paz y Potosí, y tres de sectores urbanos de La Paz y Cochabamba, además se incluye una entrevista en profundidad a una referente de la comunidad andina en Córdoba asociada a la defensa de los derechos de las migrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com