ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  5.184 Palabras (21 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 21

Marco Teórico.

Las instituciones educativas en su gran mayoría no se encuentran brindando los servicios educativos en un nivel de calidad por lo que se explica las carencias de nuestro sistema en lo que ha calidad de servicios educativos se refiere

La gestión se enmarca en un proceso de planificación estratégica para tener una visión relacionada con el entorno y las capacidades del Centro Educativo.

La gestión educativa no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye, la organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, el responsable ha de tener capacidad de liderazgo el cual debe de estar vinculado con el quehacer diario de la escuela que es el de formar a alumnos.

a) “La gestión educativa es el “conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar el logro de la intencionalidad pedagógica en – con y para la comunidad educativa”.1 (GARCÍA, 1997).

b) “Calidad” a pesar de que últimamente este término se haya puesto de moda. Conjunto de características de un producto o servicio que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades del usuario o cliente. (DELGADO DOMINGUEZ).

c) Director: “Es el representante legal de la institución educativa y se le otorga la autoridad y la responsabilidad necesaria para que se cumplan los fines del centro o programa educativo respectivo, el director es la persona capaz de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo planificado.” (CARRASCO DÍAZ, 2006).

d) Gestión: “Es la acción de conducir a un grupo humano hacia el logro de sus objetivos institucionales. En esta propuesta se definen las características de la organización que ha de llevar a la practica la propuesta pedagógica así como la generación y mantenimiento de recursos y procesos en una organización para que ocurra lo que se ha estructurado en las propuestas de gestión”.

e) “La Gestión Directiva con su misión orientadora y promotora del mejoramiento, tiene como ámbito de acción la institución educativa en su conjunto y sus referentes concretos son: La gestión académica, la gestión de comunidad, y la gestión logística o administrativa y financiera.(Inés, 1996)

Desarrollo del Tema

El director que fue propuesto para este caso es el Profesor Agustín Islas Guzmán, Director de la Escuela Primaria Narciso “G” Flores, turno Vespertino del municipio de Hueypoxtla, Estado de México. Donde por medio de la observación encontramos que como directivo posee conocimientos sobre administración, amplios conocimientos en el área de educación: del currículum, de la psicología, de la legislación escolar vigente y de toda la normativa complementaria.

El director cuenta con una formación ajustada al rol que está llamado a desempeñar, de manera que pueda ejecutar y aplicar el currículo con calidad. La evolución continúa de la ciencia y la tecnología, los nuevos modelos de concebir y aplicar la democracia como ejercicio de búsqueda de continua participación y establecimiento de relaciones equitativas.

La transformación curricular implica la continua readaptación de las competencias de los directores a las transformaciones rápidas que caracterizan la época actual, presentándose como un proceso de educación permanente que comprende las modalidades de capacitación, auto-capacitación, actualización y profesionalización de los directores de centros educativos.

Además de su preparación académica, el Director reúne características personales o humanas; entre éstas algunas se consideran indispensables y otras se juzgan como deseables.

Entre las indispensables se encuentran:

a) Habilidad para tratar con personas: tiene la capacidad de escuchar a todo el personal, colocándose en sus respectivas perspectivas, comprenderlos y armonizar sus intereses en beneficio de la escuela.

b) Tiene sentido de justicia y equidad: actúa con apego a las normas legales y es equitativo.

c) Respeto a la opinión ajena: es humilde para poder desprenderse de su opinión para aceptar la de los demás cuando la reflexión la indique que la opinión ajena es la que más se ajusta a la realidad del centro educativo.

d) Capacidad para tomar decisiones: el director posee esta cualidad donde conduce a la escuela a un estado de seguridad colectiva y una alta moral en los maestros y en los alumnos, para tener una perspectiva sobre la misión de cada uno y de la escuela, coadyuvando a una orientación general en el centro educativo.

e) Aptitud intelectual: antes de tomar decisiones realiza las debidas consideraciones, esto aumenta la posibilidad de que las mismas vayan en concordancia con la realidad.

Además de las características expuestas, el director de un centro educativo debe poseer: iniciativa, confianza en sí mismo, salud física y mental, entusiasmo, originalidad, capacidad para el liderazgo y capacidad de comunicación.

El rol directivo implica la gestión de los procesos formales de la institución, aquellos formulados y planificados, pero a su vez acciones sobre situaciones no planificadas como son las relacionadas con las actitudes de los actores institucionales. Estas interacciones sociales.

El rol del director en una escuela con necesidad de cambio, en transformación educativa, pensando este proceso como una necesidad de reflexión, análisis, y cuestionamientos de sus propuestas, que orientan y reorientan la marcha institucional, con objeto de acomodarse a las necesidades de las demandas sociales de su territorio, y como también de tomar una perspectiva crítica para poder modificar en función del desarrollo positivo de la sociedad que la sostiene. Lo que implica cambios tales que se modifiquen radicalmente las configuraciones institucionales. Pueden estar en el orden de lo manifiesto o lo implícitos. Por ejemplo con las recompensas, gratificaciones sanciones, devoluciones, señalamientos de los docentes, implicando una modificación en su conducta, llevándolas a la satisfacción, la frustración o el desaliento posterior.

Un error muy común en los directivos es de no mantener relaciones con sus subordinados, con el miedo de perder autoridad. Con esa distancia van perdiendo noción de la realidad cotidiana de los docentes y empleados, con la posible consecuencia de hacer lecturas erróneas para la toma de decisiones.

Los equipos de trabajo pueden perder operatividad, ya que los manejos o conducciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com