ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En todo grupo humano se producen una serie de interacciones que contribuyen a identificar al grupo. En el caso de la policía estas interacciones son poderosísimas y constituyen la esencia del propio grupo. Todo policía sigue en sus actuaciones unas pautas influidas por múltiples factores, pero muy especialmente por los diferentes patrones informales de comportamiento que se hallan previamente establecidos en su grupo de referencia profesional, el pequeño grupo. Los grupos de referencia son básicos en la formación y modificación de actitudes, pero mucho más en el de los comportamientos. La presión del grupo ejerce un control social sobre cada uno de sus miembros que supera ampliamente la influencia de la organización formal, los mandos o las normas. Finalmente y acercándonos aún más a las organizaciones policiales, transcribimos un trozo del interesante testimonio vertido por un Jefe de Policía de una ciudad de Estados Unidos, donde establece pautas y reafirma conceptos tales como confianza, delegación de tareas, amor al trabajo, como manera de liderar eficazmente:

RESUMEN

Tener un ideal permanente aleja la confusión y encuentra al simplicidad, en este sentido, se explica que lo primero es poder determinar el ideal definido al que se pretende alcanzar. Implica echar un vistazo en forma consciente en nuestro interior, o tener una visión introspectiva para ver que es lo que queremos. Sabemos que el líder tiene metas, pues estas tienen que estar claras, definidas en nuestro ideal y que a su vez se puedan plasmar o realizar a través del trabajo, por otra parte, el trabajo que es la realización material de algo, la parte visible de una acción humana, que puede ser cuantificable porque es una acción exteriorizada del hombre, no sería de calidad, la aceptación ni de agrado o significado, ni siquiera por quién lo realiza, sino va acompañado o precedido por toda una carga interna que por serla, no es visible y son esos significados propios del hombre, esas emociones que se traducen entre otras, por el buen gusto de hacer algo, de alegría, el deseo de ver su fruto, el de ser aceptado por los demás, el sentimiento de pertenencia, el cariño a esa realización, que en definitiva es un sentimiento natural y sobre todo del hombre líder. El que no realiza el trabajo pensando en la remuneración económica, sino que su mayor premio es el de la satisfacción del deber cumplido.

Palabras Claves: Líder, Ideal, Confianza, seguridad, Perseverancia, Equipo.

ABSTRACT

Having a permanent ideal away the confusion and find the simplicity in this sense, explains that the former is able to determine the ideal set to be achieved. It implies a glimpse consciously within, or have a introspective vision to see what we want. We know that the leader has goals, as these must be clearly defined in our ideal and that in turn could be translated or performed through the work, moreover, the work is the realization of something material, the visible of human action, which may be quantifiable because it is man's outward actions, it would be quality, acceptance or satisfaction or meaning, even for the person involved, but is accompanied or preceded by an entire internal load that I think of it , is not visible and it is these meanings peculiar to man, those emotions that translate inter alia, by the good taste to do something, and joy, the desire to see its fruit, of being accepted by others, a sense of belonging , affection to that realization, it is truly a natural feeling, and especially the leading man. The work done not thinking about the financial reward, but his greatest reward is the satisfaction of accomplishment.

Keywords: Leader, Ideal, confidence, security, Perseverance, Team.

EL LIDERAZGO EN LA POLICÍA NACIONAL

Sabemos que el liderazgo va asociado a los puestos de mando y la esencia son los seguidores que tienden a seguir a quienes les ofrecen medios para lograr la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados por lo tanto tenemos que entender la "motivación" para apreciar mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones. Para ser un líder no es necesario tener un título académico ni un puesto importante, ni siquiera disponer de dinero, pudiendo ser un líder cualquier persona y dependerá de nuestra capacidad de trabajar y colaborar con los demás en base del respeto y la consideración mutua; no esperando a que se elaboren los grandes planes estratégicos, se promulguen nuevas layes o se alcancen consensos, tomando siempre la iniciativa. El conocimiento de sí mismo es una parte esencial de la formación del líder, que tiene que ser un mismo conociendo sus fortalezas, debilidades, mantiene coherencia entre lo que dice sostener y lo que practica. En caso de no hacerlo aparece la falta de integridad que hace decaer el ánimo de los componentes del grupo y por ende la productividad en general. Para ser íntegro debe conocerse muy bien a sí mismo debiendo ser honesto consigo mismo primero y después con sus seguidores. Frecuentemente cuándo tiene la convicción hace participar al personal en el análisis y solución de los problemas, no aceptando reglas impuestas rompiendo con la tradición y hace su propio camino liderando al grupo hacia el objetivo. Aprendiendo por sí mismo casos, ideas y conceptos nuevos aplicándolos con determinación. Cuándo el grupo está compuesto por personas diferentes en cuánto a sus orígenes, pensamientos, actitudes, orientación, y demás, siendo muy diverso se ve al buen líder al mantener la unión de sus seguidores considerando, analizando y evaluando las alternativas o soluciones diferentes para apoyar la mejor o mejor aún formando una solución con lo mejor de cada aporte del grupo. El buen líder tiene carácter, dominio de sí mismo, estudia analiza, se observa y se perfecciona permanentemente, se autodisciplina, se aplica primero a sí mismo mayores exigencias que les reclamará a sus seguidores, no falseará ni defraudará a nadie. Todo grupo de personas que trabaje cerca de su capacidad total, tiene a alguien como cabeza que es hábil en el arte del Liderazgo, como la capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas en diferentes momentos, motivaciones, necesidades ó expectativas diferentes y esa comprensión debe ser traducida en el momento justo, que tiene la habilidad para inspirar confianza, fe, potenciar los deseos de Auto superación, el sentido de pertenencia, la pro actividad, que se compone de fuerza y espíritu para actuar en la organización estableciendo un clima organizacional adecuado, actuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com