ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

Liderazgo

Primera definición

Capacidad o habilidad de una persona

Influir Animar Motivar Inducir

Definición

a) Capacidad: Circunstancia o conjunto de condiciones cualidades o aptitudes especialmente intelectuales que permiten el desarrollo de algo, cumplimiento e una función.

Ejemplos: - Escuchar a las personas

- Ser responsable

b) Habilidad: Capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con capacidad

Ejemplos: - Retener información

- Velocidad para las matemáticas

Segunda Definición

La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser administrador eficaz.

Efectivo: Que produce el efecto esperado o que va bien para una determinada cosa.

Eficaz: cuando el líder cumple sus objetivos en el tiempo ya planificado y con los recursos adecuados.

Definición de liderazgo

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. El liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

Líder autócrata

Al ser un líder autócrata, dictador hasta totalitario es negativo ya que son capaces de emplear acciones sin ningún límite para asegurar el alcance de su objetivo, ya sea pasando encima de otros, dándole cero importancia a la opinión de los demás, aun cuando estas opiniones sea la solución al problema; Dando camino a un fracaso seguro, y además al no darle importancia a la opinión de la gente que lidera obstruye al crecimiento de ellos.

El sargento del ejército que dice: “has lo que te digo, no lo que yo hago”, no es respetado nunca, sus hombres le rechazan el liderazgo.

Líder perfecto

El líder perfecto no existe, pero se puede llegar a ello teniendo los siguientes ingredientes:

• Tener un espíritu de compañerismo, donde este ingrediente sea evidente en el líder, la confianza y la honestidad.

Si el líder no cree en sí mismo, nadie creerá en él. La confianza tiene que penetrar en el grupo, y tiene que provenir en primera instancia del líder. En todas las etapas, tiene que haber un firme fomento de la seguridad, una convicción de competencia basada en la preparación y en la gradual acumulación de experiencia y habilidad.

Además, si una persona no siente confianza en que puede manejar el siguiente trabajo con más altura, nunca podrá vender a otros su capacidad de manejarlo. Tal confianza se logra solo mediante el estudio, las aplicaciones, y utilizando los mejores esfuerzos días tras días.

Todos pueden ser líderes

Sí, todos pueden ser líderes, pero todo depende de cómo sea la psicología de la persona su vocación y con la responsabilidad con que asuma el liderazgo, ya que hay varios tipos de liderazgo que son: el liderazgo formal, informal, dictador, a autocrático, democrático, onomatopéyico, paternalista y liberal.

Efecto de la tecnología en el liderazgo

La tecnología afecta al liderazgo en forma positiva ya que el líder puede lograr un mejor desempeño pero también afecta de forma negativa ejemplo:

Hoy en Días las redes sociales como Facebook y WhatsApp pueden ayudar mucho a un líder a comunicarse con su grupo para entregarles información o motivación, pero también afecta de forma negativa, ya que limita la interacción directa con las personas, evitando tener un vínculo fraternal más profundo.

Los cambios de tecnología han afectado los métodos de administración. El administrador que se resiste a emplear nuevos métodos, o la nueva tecnología con la computadora, descubre a menudo que sus normas todavía pueden ser satisfechas, pero que los cambios externos las hecho absolutas.

La peor falta de un Líder

La peor falta es INMADUREZ

La inmadurez también puede caracterizarse en diversas formas. Los líderes que evidencias inmadurez generalmente fracasan. La inmadurez se manifiesta en las personas a través de su comportamiento con los demás en algunas de las siguientes formas:

1) tienen poco tacto para tratar a la gente

2) interfieren en los asuntos particulares de los demás

3) constantemente se resisten al cambio debido a las inseguridades subyacentes

4) cuando las cosas marchan mal hechan la culpa sobre los demás

5) no pueden desarrollar en su organización un sólido compañerismo, pues le es difícil formar parte de un equipo

6) no saben qué hacer con las críticas y las diferencias que manifiestan los demás

7) critican exageradamente a los demás, y los métodos que emplean para hacer las cosas

8) no pueden salir de lo trivial para ayudar al grupo a lograr las metas y los objetivos superiores

Un líder tímido

Una persona tímida Igual puede ser un excelente líder, solo tiene que estar segura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com