ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Las personas tienen necesidades sociales y objetivos que necesitan de la asistencia de otras personas para ser satisfacer y lograr el objetivo. Esta es la razón de ser de los grupos humanos.

Esto mismo pasa en las empresas, que están formadas por personas con necesidades sociales y metas. Por ello, en las empresas existen grupos, ya sean formales, o informales, basados en la atracción entre las personas que los forman, independientemente de la posición que ocupan en el organigrama de la empresa.

La necesidad de trabajar en equipo llegó junto con la Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, programas de integración empresarial, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.

Liderazgo es referirnos a la frase de Tom Peters, los líderes “florecen en el caos” y buscan soluciones novedosas e innovadoras.

El líder no es sólo aquel que toma las decisiones en sí, sino también el grupo debe de reconocerlo como tal. Es influencia sobre las personas para que intenten con disposición y entusiasmo lograr metas de grupo.

En esta sociedad, el líder de hoy, está obligado a ser un constante agente de cambios, inspirar una visión compartida, levantar los ánimos y canalizar positivamente la inconformidad, así como capacitar a otros para la acción.

El verdadero líder es quien comienza a auto-educarse en la práctica de la buena comunicación con el equipo.

El líder que no sabe ponerse en el lugar de los demás simplemente está de más. Puede ser muy hábil para el mando o puede tener mucha prudencia en sus acciones, pero si no sabe servir, si no posee una conexión con su gente, jamás podrá obtener los resultados que quisiera.

ROL DEL LÍDER EN EL TRABAJO EN EQUIPO

El líder es el que forma la estructura de cada grupo. Con su dirección el líder puede o no formar grupos de personas que funcionen como Equipo de Trabajo. El buen líder con su forma de actuar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la lealtad, motivación y confianza que necesitan para creer y emprender en función de los objetivos grupales.

El sentido de pertenencia a un equipo de trabajo perdura a través de los años, y aunque uno haya dejado de pertenecer a ese equipo, ese sentimiento de lealtad se mantiene.

La diferencia entre un grupo de personas y un equipo de trabajo lo determina la eficiencia de una organización. Si las reglas especificadas incrementan las relaciones, entonces en un grupo, las reglas de ética de una organización, fomentan y mantienen la lealtad mutua entre el líder y seguidores.

CONDUCTAS DE LOS LÍDERES DE EQUIPO

Un líder de equipos de trabajo debe asumir los desafíos que difícilmente pueda ser delegados a cualquier miembro de una organización. Se requiere tranquilad, sensatez, templanza.

Su comportamiento debe responder a las siguientes pautas:

• Organización: el líder estructura su propio trabajo, el de los otros miembros y las relaciones entre ellos en realización al objetivo.

• Comunicación: El líder proporciona y obtiene información de los miembros, y muestra conocimientos de cualquier materia relacionada con el grupo.

• Producción: El líder establece niveles de esfuerzo o cumplimiento y estimula a los miembros en cuanto a su rendimiento.

El líder ideal tiene el apoyo de los miembros de su equipo.

• Destreza: El líder tiene la capacidad internalizar las sugerencias, como así también hacer que el grupo mismo las internalice. También implica saber interpretar y elegir aquellas sugerencias que son del grupo y que se pueden llevar acabo.

• Adaptación al grupo: Tiene la destreza debe ser la herramienta que permita esto. Evaluar al grupo y determinar las acciones que llevaría a caer en una serie de errores, tales como subjetividad, dependencia afectiva, etc.

"Los líderes tienen un rol significativo en la creación del estado mental que es la sociedad. Pueden servir como símbolos de la unidad moral de la sociedad. Pueden expresar los valores que mantienen unida a la sociedad. Y lo más importante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com