ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los animales de mi entorno”


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

|[pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DEL ESTADO

UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “SAN ISIDRO”

Código DEA: OD04372019.

  

Proyecto de Aprendizaje

[pic 3]

        

        

Coloncito, Octubre  2017


[pic 4]

Institución:                                Unidad Educativa Estadal “San Isidro”

Título del Proyecto:                “Los animales de mi entorno”

Nivel o Modalidad:                Primaria                        

Grado:                                1ero                        Sección:         “B”        

Matricula:                                 45 Estudiantes  22 H y 23 V[pic 5]        [pic 6]

Docentes:                                Jenifer Chaustre e Ysabel Arellano

Tiempo de Ejecución:                 4 Semanas

Fecha de Inicio:                         17/10/2017

Fecha de Culminación:         /11/2017

Año escolar:                         2017 – 2018

[pic 7][pic 8]


[pic 9]

        En el estado Táchira municipio panamericano Coloncito específicamente en la carrera 1 con esquina de calle 10 se encuentra ubicada la Unidad Educativa Estadal “San Isidro”, con dos turnos mañana y tarde, cuenta con una matricula general de 1200 niños y niñas, encontrándose 45 estudiantes por aula como es el caso del 1er grado sección “B” del turno de la mañana 22 hembras y 23 varones en edades comprendidas  entre 5 a 7 años. En relación a talla y peso se encuentran dentro de los parámetros normales, presentan un estado de salud bueno, salvo algunos casos que presentan problemas con la vista.

        En su aspecto cognoscitivo se pudo detectar que la mayoría se encuentran en el nivel de iniciación para su grado, aproximadamente el 80% dominan la lectura de sonidos suaves, conteo de números del 1 al 20, resuelven adiciones simples, sustracciones simples, un 20% se les dificulta la lectura de sonidos, resolver adiciones y sustracciones, ya que se están iniciando en las vocales y conteo de los números.

La mayoría  de los niños demuestran ser afectuosos y cariñosos  con la docente y compañeros, se ven alegres en el receso y en el aula, en la parte motriz son normales ninguno tiene impedimento físico ni minusvalía para correr, saltar, presentan buena coordinación, participan en educación física y juegos deportivos con alegría e interés.

 En lo familiar los estudiantes cuentan con ambos padres, otros solo con la madre y algunos son representados por sus abuelos y otros familiares, en su totalidad son niños de buenos recursos económicos. A través de una propuesta realizada por las  docente con el nombre de varios proyectos los niños, niñas y representantes, decidieron escoger el siguiente proyecto que llevara por nombre Los Animales De Mi Entorno, ya que surge la curiosidad entre ellos  por conocer y aprender de este tema su hábitat, especies, características y nombre a través de diferentes actividades significativas que les permitirá apropiarse de la escritura, lectura, pensamiento lógico, así mismo es necesario fortalecer la práctica de los valores permitiendo que el niño desarrolle su pensamiento crítico y reflexivo en busca de la verdad y el desarrollo de reglas necesarias para convivir en paz siendo tolerantes antes las diferencias sociales.

Cabe destacar que dicho proyecto viene sustentado con el PEIC, el cual fomenta la triada (Escuela, familia, comunidad) como ente orientador y formador de ciudadanos y ciudadanas del futuro, donde se imparten conocimientos en busca de un aprendizaje significativo. Todo ello enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 127 el cual establece que es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Del mismo modo se articula la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (Gaceta Oficial N 39.338, del 4 de enero de 2010). Al respecto se plantea los animales tienen derechos o no. Conforme al Derecho venezolano, los bienes, cosas, animales y las plantas: ... “Los animales no gozan del poderío, facultad o potestad, tanto jurídica como fáctica, para hacer valer y ejercitar "derechos", ni pueden hacerlos cumplir. En razón a ello, el derecho de obligaciones y el régimen de los derechos reales hacen posible preservar las diversas especies de animales. De igual forma La Ley para la Protección de los Animales regula en el artículo 18 que toda persona que ejerza la propiedad o tenencia de animales domésticos está obligada a brindarle protección, además de evitar la generación de daños a terceras personas y bienes, el mismo está obligado a reparar los daños que éstos causen, de acuerdo a lo establecido en el Código Civil venezolano.

Por otra parte el plan de la patria en su objetivo número V  el cual nos dice que se debe contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Por ultimo se espera contribuir con el artículo 086 emanado por el MPPE.[pic 10]

[pic 11]

        Se espera que los niños y niñas a través de actividades con el tema de los animales se apropien de la lectura de sonidos suaves, escritura, cuenten, utilicen el pensamiento lógico matemático. Así mismo que conozcan de los animales la clasificación según su hábitat, alimentación, nacimiento, diversas especies y los diferentes tipos.[pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (432.4 Kb)   docx (969.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com