ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos individuales y su incidencia con los delitos y las penas


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

        

Los derechos individuales y su incidencia con los delitos y las penas

        

INTRODUCCION

Este trabajo trata a cerca de los derechos individuales y su incidencia con los delitos y las penas, en el se encuentra contenido una breve descripción de cada derecho individual del cual las personas gozan y de qué manera se puede violar dichos derechos mencionados antes, también cual es la relación que estos derechos tienen con el derecho penal, y que los derechos individuales se encuentran regulados en la constitución política de la republica.

Los derechos individuales y su incidencia con los delitos y las penas

Derechos individuales; son aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.

Los derechos individuales y su incidencia con los delitos y las penas se da frecuentemente ya que algunos de los derechos individuales son los siguientes: libertad de religión, libertad de emisión del pensamiento, derecho a la vida, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la libertad, derecho al trabajo, derecho a la vivienda, etc.

Nuestra Constitución contempla un conjunto de derechos subjetivos para el ciudadano que, en la práctica, son mejor conocidos como garantías individuales. Dentro de esos trascendentales derechos existen unos que se conocen como garantías en materia penal que, a grandes rasgos, tanto en el aspecto material como formal tienen que ver con lo siguiente:

· Solamente a través de una disposición que, de acuerdo a la misma Constitución, formalmente sea ley, una concreta y determinada conducta puede ser calificada de delito.

· La ley penal no puede ser retroactiva en perjuicio de persona alguna.

· La pena asociada al delito debe estar señalada en ley y por ningún evento posterior a la comisión de éste se puede agravar.

· Las penas solamente se pueden aplicar por la autoridad judicial a la que la ley le otorgue facultades, a través del correspondiente proceso penal.

· En el proceso penal, el acusado tiene derecho a conocer la acusación y los elementos que la apoyan, a contar con la asistencia jurídica de un abogado, a ofrecer pruebas, a que su proceso concluya en un tiempo determinado, a carearse con sus acusadores, y otros más.

· El ciudadano no puede ser privado de la libertad si no es mediante la orden de aprehensión que expida un juez penal competente.

· Tanto el proceso penal como el libramiento de una orden de aprehensión, deben estar apoyados en resoluciones en las que esté acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del acusado.

· En casos de flagrancia, cualquier autoridad o persona puede detener al autor de los hechos presuntamente delictivos.

· En casos urgentes, el agente del Ministerio Público puede ordenar la detención de una persona.

· La pena de muerte sólo puede estar prevista en las leyes penales federales y locales, con relación de los delitos de homicidio calificado, parricidio, traición a la patria, incendio, asalto en caminos, piratería y delitos graves del orden militar.

Los derechos individuales y su incidencia en los delitos y las penas son los siguientes:

-derecho a la acción contra infractores y legitimidad de resistencia, esta es publica, ya que puede ejercerse mediante una denuncia, esta ayuda a la sociedad o al pueblo si bien se puede decir al pueblo de cualquier corrupción por parte del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com