ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoras En El Almacén De Discos De La Empresa Hidromáticos Parts C.A.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  28.606 Palabras (115 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 115

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN MARACAY

INGENIERÍA INDUSTRIAL

MEJORAS EN EL PROCESO DE ALMACENAMIENTO DE DISCOS EN LA EMPRESA HIDROMÁTICOS PARTS. C.A

Trabajo Especial de Grado

Línea de Investigación: Logística

Autor: Ojeda G., Nelson E.

Tutor: Nombre y Apellido: Alexis Medina

Asesor(a) Metodológico: Ernesto Rojas

Mes, Año: marzo, 2014

RESUMEN

El almacén tiene como función ingresar, custodiar y conservar los bienes, para ser entregados a los usuarios. El manejo eficiente, efectivo y óptimo de almacenamiento en las empresas contribuye con la rentabilidad y productividad de las mismas. Por esta razón se realizó la Propuesta de Trabajo Especial de Grado: Mejoras en el proceso de almacenamiento de discos en la empresa Hidromáticos Parts. C.A con la finalidad de subsanar debilidades existentes en dicha área y contribuir con la optimización de todas las operaciones realizadas por el personal que labora en la misma. El objetivo principal fue el de proporcionar mejoras en el proceso de almacenamiento de discos con la finalidad de optimizar el almacén de dicha empresa. Esta línea de investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible con apoyo de una investigación de campo, tipo descriptivo. La población en estudio estuvo integrada por un total de 11 sujetos y la muestra seleccionada fue la censal. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se aplicaron fueron la observación directa en los recorridos y las entrevistas con un cuestionario dicotómico para indagar en los problemas que presenta el almacén. Los datos obtenidos y analizados permitió concluir la falta de planificación, organización y dirección para llevar a cabo una adecuada distribución de los discos para su almacenamiento, se definieron algunas acciones como la implementación de las 5S como método de mejora continua, diseño de un plan de capacitación para el personal del área en estudio y adaptar el inventario mediante el método FIFO.

Descriptores: almacenamiento, mejoras, discos, bienes, distribución.

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial las empresas desarrollan un conjunto de actividades con bienes en mercancías y productos que hay que mover y conservar para el cumplimiento de los fines productivos y comerciales previstos en su ciclo operativo. Para realizar de forma eficaz y efectiva estas operaciones y gestiones debe aplicarse determinadas técnicas logísticas que permitan recibir y entregar la mercancía con el nivel de servicio exigido por los clientes y por otra parte el desenvolvimiento en los procedimientos de resguardo, custodia, control, distribución y abastecimiento de materiales y productos por parte del personal encargado.

Debe considerarse también que las empresas en estos tiempos modernos, están acondicionándose para ser competitivas, eficientes y abiertas a cambios que ayuden a optimizar los sistemas de gestión (almacenamiento, inventarios, etc.), ya que es vital para el buen funcionamiento de los almacenes a corto, mediano y largo plazo. La custodia de bienes (materia prima o productos) adquiridos deben estar debidamente clasificados e identificados, para luego coordinar la entrega al área de producción o distribución, según sea el caso, con las firmas autorizadas. De lo contrario generará en las empresas desvelos derivadas por la pérdida de tiempo, desequilibrios entre demanda y oferta, baja rentabilidad y disminución de la productividad, contratiempos en los despachos, entre otros.

En el caso del depósito de la Empresa Hidromáticos Parts C.A., por el hecho de no contar con una adecuada organización en su almacén, se ha visto un poco limitada sus operaciones en la pérdida de tiempo en la procura de materiales y repuestos, incompetencia en la disponibilidad de estos, movimientos repetitivos a la hora de la carga y descarga. Si la justificación inicial de los almacenes se basa en la necesidad de mantener inventarios, de tal manera que se pueda concebir el almacén como un lugar donde los artículos están a la espera, entonces el propósito de este estudio es centrar el análisis de la gestión de almacenamiento en aspectos como, organización de áreas y control de inventario, asociado a los inconvenientes en los que se incurren al no cumplir con una buena gestión de almacenaje, las cuales puedan ser analizadas y modificadas en pro de una destacada y eficiente organización de almacén.

Es por ello que este estudio es sumamente importante ya que permite al personal que labora en la Empresa de Hidromáticos Parts C.A ubicada en San Joaquín de Turmero detectar los problemas en los que incurren, con respecto a la recepción, distribución y control de materiales y productos, analizarlos y modificar las situaciones o métodos que se estén implementado erróneamente por otros controles adecuados que favorezcan el alcance práctico de sus objetivos.

En este sentido, el objetivo de esta investigación es elaborar una propuesta de mejoras en el proceso de almacenamiento con la finalidad de optimizar el almacén de la empresa Hidromáticos Parts C.A.

Esta temática de investigación estará estructurada por tres capítulos de la siguiente manera:

Capítulo I: Contiene el planteamiento del problema; está referido a la problemática planteada, objetivos de la investigación y objetivos específicos, así como la justificación.

Capítulo II: Constituye el marco referencial, se hace referencia a la reseña histórica del problema, resaltando los principales aspectos de la misma, tales como: reseña histórica de la empresa, nombre, ubicación, productos que labora, antecedentes de la investigación, bases teóricas y definición de términos básicos.

Capítulo III: Denominado Marco Metodológico, se encuentran todo lo referente a la metodología: descripción de la investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnica e instrumentos de recolección de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (180.8 Kb)  
Leer 114 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com