ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1- Fundamentos de Administracion


Enviado por   •  17 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 1

Antonio  Cantu

Matricula:

Sinopsis

La cultura organizacional ha sido definida como el conjunto de creencias, valores, suposiciones y comportamientos, valores presentes en la empresa, que influyen en su desarrollo, en la formación de grupos sociales, normas, identidad que posibilita la comunicación de los miembros para la consecución de los objetivos de la empresa (Avella, 2010; Koontz, Weihrich, & Cannice, 2008; Robbins et al., 2013; Schein, 1993, 2010; Slocum & Hellriegel, 2009).

  

Como lo es el caso de la cadena de café Starbucks que ha logrado posicionarse en el mercado actual. Y que desde su Inició con su primera tienda en Seattle Washington en 1971, ha alcanzado un crecimiento a nivel global hasta contar con 32,660 tiendas.

 

Este resultado nos confirma lo que las investigaciones de autores y estudios realizados hasta hoy sobre la cultura organizacional en las empresas nos ha demostrado que para que las empresas logren alcanzar sus objetivos y mantener un constante crecimiento, es necesario generar y construir una cultura organizacional fuerte y sobre todo con mayor enfoque humano, tal como Starbucks lo ha venido construyendo al mismo tiempo que ha ido creciendo como organización y alineado a la estratega de la empresa.

 

 La cultura organizacional genera un impacto en cómo la empresa es percibida, no solo por los miembros de la organización sino también por los clientes y público en general. Se puede asegurar que las culturas generaran compromiso con los valores corporativos o la filosofía de gestión, lo que permitiría que los empleados trabajen por algo en lo que creen.

Preguntas detonantes

¿Qué dificultades se pueden presentar en una organización para vincular la cultura organizacional y las estrategias directivas y operativas?

Una de las principales dificultades que se presentan en las organizaciones es cuando los objetivos, la misión y la visión de la compañía no tienen coherencia, no está claro para todos los miembros de la organización, por lo que a su vez llegan a tener una percepción distinta de la empresa y solo se enfocan en trabajar para lograr sus objetivos de manera individual y con formas y caminos diferentes.

Esto es derivado por la falta de políticas de comunicación, lo cual se traduce en un desconocimiento de los procesos y de los estándares que todo colaborador debería conocer y sobre todo entender cuál es la razón de ser de la empresa.

Podemos resumir que el no estar alineado con los objetivos, la misión y visión de la compañía puede ocasionar choques entre los valores, actitudes y formas de pensar de los miembros de la empresa, lo cual genera malos ambientes de trabajo, gente desmotivada, baja productividad y sobre todo una resistencia al cambio.

Como conclusión como menciona (Shein, 1993) La cultura organizacional también influye en el aprendizaje de la organización, así como la forma en la que fluye la comunicación dentro de esta

¿En qué sentido una cultura organizacional puede ser un inconveniente para una empresa?

La cultura organizacional tiene una clasificación que puede ser fuerte o débil, por lo que para algunas empresas puede considerarse como un inconveniente cuando está cultura es rígida y nada flexible. Se le considera como cultura organizacional débil ya que los valores y políticas han sido impuestos por la alta dirección sin consenso de los mandos operativos ni de los colaboradores dígase trabajadores de la compañía, y donde los verdaderos valores son solo aquellos que los directivos tienen; en estos casos los colaboradores no tienen un compromiso legitimo de los objetivos de la empresa.

En conclusión, (Sallenave, Jean Paul 1994) la fortaleza convierte a la cultura en una fuerza conservadora resistente al cambio, lo que dificulta la adaptación a nuevas condiciones contextuales.

• La cultura se vuelve poco permeable y no percibe los cambios y los problemas que puedan derivar de la falta de adaptación.

• Una cultura fuerte pero disfuncional, está sustentada por creencias y valores no alineados con la estrategia y puede llevar al fracaso.

• La fortaleza puede derivar en un “fundamentalismo ideológico” que potencie los conflictos con otras culturas.

• Las respuestas de los miembros están orientadas al pasado y a las tradiciones e ignoran

nuevas realidades

¿Qué elementos consideras intervienen en la creación de una cultura organizacional?

Como ya lo hemos mencionado la cultura organizacional está constituida por los valores compartidos, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen el actuar de los miembros de una organización. En la mayoría de las organizaciones, estas prácticas y valores compartidos han evolucionado con el tiempo y determinan, en gran medida, cómo “son las cosas por aquí”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (217.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com