ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación Educativa


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

Metodología de la investigación Educativa

.La metodología es la descripción y análisis de los métodos. La metodología de investigación se refiere, por tanto, al estudio de los métodos de investigación. En palabras de Asti Vera (1972: 22) la metodología es el "estudio analítico y crítico de los métodos de investigación y de prueba", que incluye la “descripción.” El método define la investigación.

Pablo Latapí (1981), se refiere a la Investigación como: El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas.

En la investigación educativa, se encuentran: Los métodos teóricos y método empíricos.

.1-- Métodos Teóricos son aquellos que permiten relevar las relaciones esenciales del objeto de investigación, son fundamentales para la compresión de los hechos y para la formación de las hipótesis de investigación.

Entre los métodos teóricos se encuentran:

 Histórico-Lógico Inductivo-Deductivo

 Hipotético-Deductivo Sistemático

 Analítico-Sintético Genético

 Modelación Abstracto-Concreto

2-Métodos Empíricos. Son aquellos que permiten efectuar el análisis premilitar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.

El método histórico-lógico

El método histórico estudia la trayectoria de los fenómenos y acontecimientos en su devenir histórico. El método lógico investiga las leyes generales del funcionamiento y desarrollo de los fenómenos. Lo lógico y lo histórico se encuentran en unidad dialéctica.

La inducción y la deducción Podemos decir que a través de un método inductivo lo que hacemos es adquirir conocimiento partiendo del contacto directo con las cosas reales (es decir, con lo particular) y a partir de ahí vamos creando conceptos que agrupan varias particularidades, es decir, vamos de lo particular a lo general. El método deductivo sigue la dirección contraria: va de lo general a lo particular.

Modelación Abstracto-Concreto Se refiere el cambio que sufre el conocimiento en su desarrollo, sobre todo histórico y su vinculación con las diferentes disciplinas: Psicología, Biología, sociología, filosofía Marxista entre otras.

El análisis y síntesis El análisis es el método de investigación consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples, elementos cuya verdad es posible establecer mediante un acto de intuición.

Síntesis método de la composición. Consiste en proceder con orden en nuestros pensamientos, pasando desde los objetos más simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de los más complejos y oscuros.

Método de la modelación: Es el método mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad. La modelación es el método que opera en forma práctica o teórica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial.

Método sistémico: Está dirigido a modelar el objeto Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a través de una concepción de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación..

Método dialéctico: La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com