ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, “naturaleza de la investigación educativa”


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  10.750 Palabras (43 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 43

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Introducción.

La propuesta temática de la presente materia, intitulada Metodología de la Investigación, pretende lograr que el alumno analice las bases conceptuales de la investigación con el objeto de que permitan y auxilien en el planteamiento de problemas de investigación en el ámbito educativo, así como diseñar las estrategias metodológicamente para dar solución a problemas derivados de este campo.

Así mismo, la materia se integra con cuatro temas generales: a) Naturaleza de la investigación educativa; b) Paradigmas de investigación; c) El proceso de investigación en educación y d) La comunicación de los resultados de la investigación. (LAM 2.)

Iniciemos pues con nuestro primer tema general, denominado “naturaleza de la investigación educativa”.

Desde el titulo del tema, tenemos suficientes elementos para reflexionar sobre el acontecer de nuestra materia.

Como punto de partida, que usualmente es el punto de llegada, es pertinente para el desarrollo del curso, la sistemática problematización de los conceptos fundamentales de esta materia.

En este sentido ya nuestro primer problema a tratar, se refiere propiamente –y valga la redundancia-, a la “naturaleza de la investigación educativa”.

De este modo, la primera tarea problemática será, en la medida de lo posible, precisarnos a qué nos referimos con la noción de “naturaleza”, con la noción de “investigación” y con lo “educativo”.

Como ejemplo de la pertinencia reflexiva en torno a estas nociones baste con señalar que no significan lo mismo los siguientes enunciados:

a) naturaleza de la investigación educativa

b) naturaleza educativa de la investigación

c) investigación de la naturaleza educativa

d) investigación educativa de la naturaleza

e) lo educativo de la naturaleza de la investigación

f) lo educativo de la investigación de la naturaleza

 

Cada enunciado alude a muy diferentes y complejas implicaciones. Cuando el adjetivo se convierte en sustantivo y viceversa, el resultado nos lleva a puertos distintos. (LAM 3)

Así, para efectos de nuestra materia, haremos alusión a la “naturaleza de la investigación educativa”.

En primera instancia habrá de considerarse que la noción de “naturaleza” dentro del marco de la filosofía tiene múltiples significaciones, sin embargo, para efectos del enunciado de la materia tomaremos la siguiente concepción: “naturaleza es la que se puede entrever como presupuesta o implícita en las operaciones efectivas de la investigación científica y en algunos análisis de la metodología científica contemporánea.”

Ahora bien, la naturaleza es definida en términos de campo y, más precisamente, en el campo al cual hacen referencia y en el cual se encuentran las técnicas perceptivas y de observación de que dispone el hombre. Actualmente se puede entender por naturaleza el campo objetivo al cual hacen referencia tanto los diferentes modos de percepción común como los diferentes modos de observación científica.

En este sentido la naturaleza puede ser determinada, en cualquier fase del desarrollo cultural de la humanidad como la esfera de los objetos posibles de referencia de las técnicas de observación que la humanidad posee, independientemente del campo disciplinario en el que la noción de naturaleza sea incluida. De este modo es factible aludir por ejemplo a la naturaleza de la pedagogía, en términos del campo objetivo de la misma, donde se entrelazan los procesos tanto de percepción como de observación científica aplicables a esta materia.

Ya esta noción misma de naturaleza, nos va apuntando a procesos científicos en el orden de la investigación. Empero ¿qué significa la investigación?

La investigación como proceso prácticamente no se ha investigado, es decir no se ha hecho una investigación en torno al proceso de investigación, no obstante en lo que se entiende por mundo moderno, Dewey ha considerado la lógica como teoría de la investigación y por investigación entiende “la transformación controlada o dirigida de una situación indeterminada en otra que es tan determinada en sus distinciones y relaciones constitutivas que convierte los elementos de la situación original en un todo unificado”. (LAM 5)

Vale la pena detenernos un poco en esta última acepción, en tanto queda de manifiesto una tarea sustantiva en todo proceso de investigación. En primera instancia sería pertinente preguntarnos ¿para qué investigar? Al respecto hay un cierto consenso en el sentido de que el objeto último del investigar, radica en la producción de conocimiento, es decir se investiga para conocer. Dicho conocimiento puede ser para fines teóricos y/o aplicados, que veremos en otro momento.

Sin embargo lo que en estos momentos me interesa resaltar es el hecho de que por ejemplo cualquier estudiante en la fase final de su proceso, personas insertas en el mundo académico o científico, o los investigadores adscritos a instituciones públicas o privadas, prácticamente siempre inician un proceso de investigación con la pregunta ¿qué voy a investigar? Es una pregunta nada sencilla, Es frecuente que en este proceso o momento, solamente se tengan algunas inquietudes, intuiciones, “latidas”, o bien demandas específicas de alguna institución. Al margen de ello, es precisamente esta a veces frecuente vaguedad inicial, a la que se alude con “una situación indeterminada”.

Evidentemente es indeterminada para el investigador, pues aún se encuentra en un momento de percepción digamos primaria, elemental, es decir aun no se configura un propósito formal de investigación. Ante esta situación indeterminada intentara hacer frente mediante el proceso de investigación; de este modo a lo indeterminado opone una estrategia controlada, sistematizada y dirigida.

En breve síntesis podríamos señalar que la naturaleza de la investigación se refiere a la aproximación ordenada y controlada hacia un campo objetivo indeterminado; en este caso en relación a lo educativo.

SESION DOS

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

1.1. De la pedagogía experimental a la investigación educativa.

1.2. Investigación educativa y pedagogía experimental

En primera instancia, no está demás tener presente qué es la pedagogía.

Este término, que en su origen significó la práctica o la profesión del educador, pasó luego a significar cualquier teoría de la educación, entendiéndose por teoría no sólo una elaboración ordenada y generalizada de las modalidades y de las posibilidades de la educación, sino también una reflexión ocasional o un supuesto cualquiera de la práctica educativa. (LAM 6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)   pdf (248.7 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com