ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO TURÍSTICO ESTRATÉGICO PROPUESTO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

MODELO TURÍSTICO ESTRATÉGICO PROPUESTO

1. INTRODUCCIÓN

Una vez desarrollado el punto anterior, se identifican y describen las estrategias para dar respuesta a la política turística planteada. Para ello se incide en la definición de un modelo de desarrollo territorial, estableciéndose a la vez una serie de hipótesis o propuestas estratégicas que, desde el análisis prospectivo, han concluido en la propuesta de un modelo turístico concreto basado en el concepto de destino, muy recomendado para el Perú tras el proceso de descentralización.

El destino turístico (Valls, 2007) se define como un espacio geográfico determinado, con rasgos propios de clima, raíces, infraestructuras y servicios y con cierta capacidad administrativa para desarrollar instrumentos comunes de planificación. Este espacio atrae a turistas con productos perfectamente estructurados y adaptados a las satisfacciones buscadas, gracias a la puesta en valor y ordenamiento de los atractivos disponibles, dotados de una marca que se comercializa teniendo en cuenta su carácter integra.

El desarrollo turístico basado en destinos se considera la fórmula territorial y conceptual más operativa y eficaz de planificar y gestionar el turismo.

.

El desarrollo de esta propuesta de modelo parte de una visión estratégica y consensuada que contempla el amplio espectro de realidades que configuran un modelo territorial, económico, social y turístico. Sin estos factores integrados en el desarrollo operativo, cualquier propuesta fracasará. Para ello, el modelo estratégico propone las

6 “C”como características a las que debe tender del destino Perú:

• Conjunto: unidad que contenga muestras representativas de la realidad cultural y natural del país.

• Complementario: que el destino aporte algo significativo y diferente al conjunto.

• Calibrado: que los recursos turísticos del destino generen un beneficio equitativo para todo su territorio.

• Consistente: que contenga suficientes recursos valorados y jerarquizados positivamente por el Inventario de Recursos Turísticos (IRT).

• Conectado: que las áreas turísticas que componen el destino estén funcionalmente interconectadas, de manera que sean posibles los flujos turísticos por el territorio.

• Competitivo: que satisfaga los objetivos propios de cada territorio dedicando una inversión adecuada y rentable.

2. .MACRODESTINNO PERU

Para poder conseguir el éxito del producto final, es necesaria la integración del producto con la participación de los agentes del territorio mediante la ordenación, definición y temporalización de acciones. Por este motivo, la estrategia nacional de turismo exige contar con un modelo que cuente con los siguientes elementos:

• Desarrollo territorial: El desarrollo turístico no es un fin en sí mismo, sino un proceso en el que se apoya el desarrollo general de una sociedad y un territorio.

• Cultura turística: Sensibilizar y concientizar respecto a su patrimonio histórico, cultural y natural, reafirmar su identidad y rescatar sus valores, como medio para mejorar las condiciones de vida.

• Sostenibilidad turística: El desarrollo turístico sostenible es ambiental y socioculturalmente responsable, ético y económicamente viable.

• Nuevos productos: Se apuesta por productos turísticos imaginativos y temáticos, con capacidad de diferenciación y con posibilidad de hacerse un espacio perdurable en el imaginario de los consumidores.

• Comunicación integral: Tanto interna, dirigida a la sensibilización de los agentes, públicos y privados; como externa, dirigida en función de una demanda sostenida.

• Sistemas de calidad: Se trata de herramienta de gestión, retroalimentación y mejora del destino en todos los aspectos y fases de prestación del servicio. El marco productivo del destino Perú se desarrolla mediante un esquema procesal y replicable en destinos, de tal manera que se produzca una retroalimentación continua entre todas las acciones desarrolladas por los agentes y la sociedad de acogida de cada destino.

A. ¿Cómo crear el destino Perú?

Se presentan las ocho virtudes del modelo para la creación de destinos turísticos peruanos:

1. Cada destino turístico posee o debe poseer un ente gestor válido y reconocido en territorio, con competencias en materia turística.

2. La política y vocación turística será consensuada con MINCETUR, para lo que es necesario mantener una comunicación fluida utilizando las herramientas previstas.

3. Cada destino turístico tiene una delimitación georreferencia, dentro de los términos regional-provincial-distrital que lo componen.

4. Los destinos deben poseer un potencial turístico capaz de articular productos avanzados competitivos.

5. Cada destino llevará asociado un modelo de desarrollo turístico propio, basado en un producto específico: propuesta principal de venta (PPV)

6. Los productos turísticos deben poner en valor el uso turístico del destino teniendo presente la variable de la demanda.

7. Cada destino debe contar con un Plan de Desarrollo Turístico que incluya un plan operativo.

8. Los destinos deben poseer una imagen-marca definida en el mercado que sea fácilmente reconocible por los consumidores y acorde con su identidad y la estrategia comunicativa representativa del territorio para que pueda ser utilizada en los soportes de comunicación sin generar “ruidos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com