ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Estrategico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Informes  •  3.826 Palabras (16 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 16
  1. Bases Teóricas

Capítulo I: Modelo Estratégico

  1. DEFINICIÓN DE MODELO ESTRATÉGICO

Prado (2018) define al modelo estratégico como “un diagrama de actividades, elementos y áreas que interactúan entre sí a fin de cumplir las estrategias para poder obtener resultados provistos, tener un buen control y estar siempre en la mejora continua.” (p.16).

http://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/13201/Prado%20Shialer%2c%20Juan%20Diego.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Además, está diseñado para mejorar las operaciones y alcanzar los objetivos organizacionales. Y para poder desarrollarlo, se requiere identificar los principales objetivos de la organización, componentes claves en los procesos y finalmente la creación de estrategias que maximicen los procesos y de esa forma alcanzar las metas establecidas. (Gish, s.f.).

  1. ESTRATEGIA

Para D´Alessio (2015) la estrategia es “la acción o camino que conduce a la organización hacia la visión esperada” (p.8).

Chiavenato y Sapiro (2011) define a la estrategia como “la elección que involucra a toda la organización y que consiste en seleccionar la alternativa más conveniente de acuerdo al entorno de la empresa; y, por otra parte, en tomar decisiones con base a esa elección” (p.4).

Según Koontz, Weihrich y Cannice (2012) puntualizan que la estrategia es “la forma en que se determinan los objetivos básicos a largo plazo en una empresa, la instrumentación de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos” (p.111).

  1. PLAN ESTRATÉGICO

La planeación estratégica es una pieza importante en cualquier compañía, caso contrario se expondrán a que no puedan actuar y aprovechar los factores del entorno. (Steiner, 2007, en Bojórquez y Pérez, 2013).

https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/81/Pacioli-81.pdf 

Chiavenato y Sapiro (2011) sostienen que “la planeación estratégica es el proceso que sirve para formu1ar y ejecutar las estrategias de 1a organización con la finalidad de insertarla, según su misión, en el contexto en e1 que se encuentra” (p.25).

Asimismo, Chiavenato y Sapiro (2011) citan la afirmación de Drucker (1984) en la que señala que la planeación estratégica  se basa en conocer de manera más amplia el futuro y que las decisiones tomadas sean medias y evaluadas para comparar los resultados obtenidos frente a las expectativas generadas.

  1. MODELO SECUENCIAL DEL PROCESO ESTRATÉGICO

El modelo secuencial del proceso estratégico está conformado por un conjunto de actividades y que tiene como finalidad proyectarse al futuro y alcanzar la visión deseada. Este proceso está conformado por tres (3) etapas principales como: Formulación, Implementación, y Evaluación y Control; además de una etapa final. (D´Alessio, 2015).

Etapas del Proceso Secuencial Estratégico

  • Etapa 1: Planeamiento Estratégico (Formulación)

Dentro de esta etapa, se inicia con el establecimiento de la visión, misión, valores y código de ética. Además, se deberá evaluar los factores tanto externos como internos, evaluación de competidores, establecimiento de objetivos a largo plazo y la selección de estrategias que permitan implementase con el fin de mejorar la competitividad de la organización y así alcanzar la visión trazada.

  • Etapa 2: Dirección Estratégica (Implementación)

Etapa en la que se coordina y organiza las estrategias externas e internas elegidas previamente en la etapa 1.

  • Etapa 3: Control Estratégico (Evaluación)

En esta etapa se busca cerrar las brechas entre los planeado y lo ejecutado, por consecuente es necesario contar con un tablero de control balanceado para evaluar el cumplimiento de los objetivos trazados.

  • Etapa Final

Etapa en donde se presenta las conclusiones y recomendaciones finales de todo el plan estratégico.

  1. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO (FORMULACIÓN)
  • VISIÓN

La visión de una empresa u organización es el sueño de cómo piensan verse en un futuro. Toda visión debe ser completamente creíble y tener relación con los patrones de comportamiento de la organización. Para desarrollarla se debe cumplir con tres premisas:

  1. Adherencia a los hechos reales: Toda situación soñada debe ser alcanzable y se debe descartar descripciones como servicios encantadores, liderazgo en tecnología entre otros. Todo debe estarse al tanto para que la planeación estrategia no corra peligro y así evitar que se convierta en una actividad burocrática.
  2. Descripción concisa, pero potente: La visión debe tener un enfoque dirigido.
  3. Equilibrio de todos los grupos de interés: La visión de los negocios debe favorecer a todos los grupos de interés.

Estas premisas, permitirán a que se elabore una visión que sirva de guía y motivación para los empleados de la organización, con el fin de trabajar en el alcance del futuro deseado. (Chiavenato y Sapiro, 2011).

Para D´Alessio (2015) la visión responde lo que quiere llegar a ser la organización en un futuro deseado y además, sirve de guía y  motivación de los empleados en la búsqueda del establecimiento de esa visión planteada. Para afianzar la visión, la organización debe cumplir con cuatro condiciones como: generar una correcta comprensión y comunicación, promover el rol de impulsador del proceso estratégico, contar con un líder que promueva el cumplimiento y finalmente, contar una cultura organizacional facilitadora.

  • MISIÓN

D´Alessio (2015) señala que la misión es el impulsor hacia la situación futura deseada y su aplicación debe señalar los mercados y productos con que la organización piensa servirlos. Además, una buena declaración de la misión deberá poseer las siguientes características: (Ver Figura N° 1).

[pic 1]

Figura 1: Lo que debe ser una misión

Fuente: D´Alessio, F. (2015). El proceso estratégico: Un enfoque de gerencia. (3ra ed.). (p.63).

Asimismo, D´Alessio (2015) y David (2013) coinciden en que se debe tener en cuenta nueve componentes al momento de declarar la misión en una organización u empresa y son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (392.6 Kb)   docx (139.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com