ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Estratégico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

Modelo estratégico

El modelo estratégico de la terapia familiar se deriva de las teorías de Milton Erickson. El primer objetivo de este modelo es que el terapeuta establezca una estrategia para resolver el problema que plantea la familia, con objetivos muy claros y específicos.

El énfasis de las teorías Ericksonianas radica en la idiosincrasia de la familia sin etiquetar las conductas como patológicas.

El modelo estratégico enfatiza la distinción entre:

1. Identificar el problema durante la terapia

2. Definir el problema para dar un diagnóstico y aplicar técnicas encaminadas a solucionar únicamente el problema presentado

El terapeuta estratégico determina un plan específico para cada problema, el modelo se puede aplicar a familias de cualquier extracto social y a cualquier tipo de problemas. El modelo permite recurrir a cualquier aproximación terapéutica, es decir no es un enfoque rígido. El terapeuta durante el proceso terapéutico podrá pasar de un extremo a otro, de la hostilidad al amor con la familia, con parámetros de ambivalencia, entre el rango de los extremos o en términos de igualdad o jerarquías familiares.

Según Erickson existen seis formas de conceptualizar los problemas en la terapia estratégica, los cuales se describen a continuación:

Comportamiento voluntario / Comportamiento no voluntario

Cuando las características del problema (p.ej. dolor de cabeza) son presentados por la familia como una conducta involuntaria, el terapeuta penderá que son voluntarias y que están bajo el control del paciente, excepto las enfermedades orgánicas.

Poder / Debilidad

Las familias sintomáticas tratan de aparentar debilidad sin poder cambiarlo. El terapeuta deberá pensar en dimensión de poder o debilidad para poder idear su redistribución, así como a responsabilidad que va ligada a esta y establecer la estrategia para el cabio.

Metáfora / Secuencia literal

Aquí los síntomas se presentan en forma de metáfora y el terapeuta llevara a la persona a un lenguaje más coloquial, es decir, enfrentar el problema desde un nivel deítico.

Jerarquía / Igualdad

Los terapeutas estratégicos consideran que hay jerarquía impunitiva o igualdad relajante, lo cual está determinado por la familia. El terapeuta intervendrá en una dimensión, si esto es causa solamente de una patología familiar.

Hostilidad / Amor

En la terapia estratégica, estos conceptos son empleados por el terapeuta de acuerdo a la pauta familiar, ya que algunas familias manejan sus relaciones, la mayoría de las veces en ambos extremos. El terapeuta deberá observar si esto motiva a la patología familiar. De ser así, debe buscar términos medios.

Intereses personales / Altruismo

La sintomatología personal se encuentra por lo general motivada por el altruismo o por las ganancias secundarias. El terapeuta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com