ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Estrategico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA DE LA EDUCACIÓN EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN

CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y OIENTACIÓN

PSICOTERAPIA FAMILIAR

MÓDULO VII “B”

NOMBRE: Jeanina Mariuxi Guayanay Vicente

DOCENTE: Dra. María Samaniego

FECHA: 25/11/2013

1. Realiza un ensayo del fundamento teórico del modelo estratégico y señalan las técnicas para la aplicación de su intervención con este modelo, en un caso de estudio.

ENSAYO.

INTRODUCCION

MODELO ESTRATÉGICO

Considerando que es de suma importancia analizar los conceptos del Modelo Estratégico en la Terapia Familiar, en este ensayo se llevará a cabo una reflexión de las aportaciones de dicho enfoque así como sus contribuciones en intervenciones terapéuticas en los Sistemas Familiares.

- Milton Erickson. El primer objetivo de este modelo es que el terapeuta establezca una estrategia para resolver el problema que plantea la familia, con objetivos muy claros y específicos.

- La tarea del terapeuta será la de diseñar una intervención de acuerdo con la situación social del cliente. La tolerancia es un marco de referencia de la teoría estratégica. El objetivo de este modelo es ayudar a los pacientes a superar la crisis que presentan, sin más aspiraciones, sin tratar de modificar la psicodinámica ni la estructura familiar.

El modelo estratégico enfatiza la distención entre:

- Identificar el problema durante la terapia.

- Identificar el problema para realizar un diagnóstico y aplicar técnicas encaminadas a solucionar el problema presentado.

En la terapia estratégica la primera tarea será definir el problema presente de manera que se pueda resolver. Este modelo permite que recurran a cualquier modelo que les permita solucionar el problema de la familia; lo que permite al terapeuta decidir cual modelo aplicara, será el tipo de problema a resolver, así como las características de las familias.

DESARROLLO

Según Erickson, existen seis formas de conceptuar los problemas en la terapia estratégica.

 Comportamiento voluntario/comportamiento no voluntario. Cuando las características del problema son presentadas por la familia como una conducta involuntaria, el terapeuta pensara que son voluntarias y que están bajo el control del paciente, excepto las enfermedades orgánicas.

 Poder/ rebeldía. Las familias sintomáticas tratan de aparentar debilidad, sin poder cambiarlo. El terapeuta deberá pensar en dimensión de poder para idear su retribución, así como también la responsabilidad que va ligada esta y establecer la estrategia para el cambio.

 Metáfora/ secuencia literal. El terapeuta llevara a la persona a un lenguajes más coloquial, es decir, enfrentar el problema desde el nivel deítico.

 Jerarquía / igualdad. El terapeuta intervendrá en esta dimensión, si esto es únicamente causa de la patología familiar.

 Hostilidad /amor. El castigo de los padres a los hijos puede ser causado por hostilidad o por amor. El terapeuta familiar deberá observar si esto motiva a la patología familiar.

 Intereses personales / altruismo. Si el paciente es visto como hostil, es porque está motivado por sus intereses personales, por tratar de ayudar a otros. El terapeuta debe observar si son asociados o si son innatas en ella.

Objetivos terapéuticos.

El terapeuta deberá compartir valores con la familia, trabajan siempre el conflicto presente. Distinguen cuatro dimensiones en la interacción familiar:

 Dominar y controlar. El objetivo será involucrar el concepto de dominancia y control, con el de protector y orientador, conceptuándolo de una manera más sana.

 Ser amado. El deseo de ser querido y aceptado es por lo general una conducta innata en todos los humanos, siesta no se da, pude originar hostilidad y odio. El amor y armonía puede conseguirse a través de:

- Prescribir el síntoma

- Prescribir actos simbólicos

- Prescribir un síntoma inexistente.

 Amar y proteger a otros. Los objetivos terapéuticos serán:

- Cuando el problema está relacionado con la persona por una separación de alguna persona amada la meta será reconciliar a la persona de la familia.

- Cambiar las dinámicas estereotipadas

- Convertir a loa hijos en protectores de los padres.

 Arrepentirse y olvidar. Los objetivos terapéuticos serán:

- Crear un contexto positivo.

- Encontrar protectores.

- Comprensión y unidad.

El centro de terapia del MRI establece seis etapas para la aplicación del modelo estratégico:

1. Introducir a la familia en el escenario del tratamiento.

2. Definir el problema.

3. Determinar el comportamiento que mantiene el problema.

4. Establecer los objetivos del tratamiento.

5. Tratar y establecer conductas de interacción.

6. Finalizar la intervención.

CONCLUCION.

Cuando el terapeuta estimula a la familia a realizar un cambio y esta responde con más resistencia y conductas de fracaso, los terapeutas utilizan las técnicas restringidas, que consisten en cuestionar cuales son las consecuencias negativas o paradójicas del cambio y prevenir a los miembros de la familia para cuando la recaída de los cambios se presente.

En conclusión, este modelo estratégico lo utiliza el terapeuta para resolver los problemas que se presentan en la familia mediante objetivos claros y así ayudar a los pacientes a superar la crisis que presentan mediante la identificación del problema, la definición para el diagnóstico y saber que técnicas va a utilizar para la solución del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com