ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  9.954 Palabras (40 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 40

Planteamiento del Problema: El maltrato animal es un problema realmente alarmante, debido que en nuestra actualidad vemos que la sociedad ha perdido un alto grado de sensibilidad hacia estos animales, solo tomando en cuenta su conveniencia, tanto para fines lucrativos o como por diversión. ¿Qué alternativas se pueden promover para evitar el maltrato a los Animales?

Preguntas de investigación:

1.- ¿Que es el maltrato animal?

2.- ¿Existe alguna asociación o fundación que proteja a los animales?

3.- ¿Cómo se puede evitar el maltrato animal?

4.- ¿Se pueden catalogar los tipos de maltrato animal?

Objetivo General: Buscar y promover acciones que eviten que sigan maltratando a los animales

Objetivo Específico 1: Investigar cuales son las acciones más viables que eviten seguir con el maltrato de los animales

Objetivo Específico 2: Prevenir y tratar el dolor y el sufrimiento de los animales

Objetivo Específico 3: Promover la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia

Objetivo Específico 4: Erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales

Objetivo Específico 5: Desarrollar programas educativos a través de medios de comunicación del Estado y de los establecimientos de educación oficiales y privados, que promuevan el respeto y el cuidado de los animales

Justificación: Actualmente se han incrementado el maltrato hacia los animales, por falta de conciencia en algunas personas, esto me lleva a buscar alternativas y tomar las acciones necesarias.

Viabilidad: Este tema si es viable para ser investigado ya que existen suficientes materiales bibliográficas para apoyarnos y actualmente se está promoviendo elaborar leyes para el cuidado de los animales.

MALTRATO ANIMAL

El maltrato animal aparece mencionado en el Artículo 3° de la Declaración Universal de los derechos de los animales aprobada por la UNESCO y la ONU en octubre de 1978, “Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesario la muerte de un animal, esta debe ser instantánea, inodora y no generadora de angustia” (imagen anexo 1)…

Cifras y Hechos del Maltrato Animal

Desde el año 2000, la Humane Society de Los Estados Unidos ha hecho estudios de la crueldad hacia los animales para recopilar información y tomar un diagnóstico de la situación. Un informe del año 2003 basado en el análisis de 1.373 casos de crueldad hacia los animales reporto que unas 1.682 personas estaban involucradas en los hechos

De todos los casos reportados, un 57% eran daños causados intencionalmente a los animales, mientras que un 43% eran causas extremos de negligencia (descuido). El reporte incluye causas de peleas animales (de perros y de gallos, principalmente) y “Síndrome de Diogenes”

Tipos de Maltrato

Las mutilaciones, golpes, quemaduras, colgarlos, envenenarlos, experimentos científicos, el abandono, la falta de cuidado o atención, los deportes, desgarramientos por loa obtención de pieles, etc. Existen innumerables formas de maltrato animal, cuyo principal objetivo es exhibir la debilidad de los animales ante un ser superior como el hombre, que a su vez posee una total capacidad de dominio absoluto (imagen anexo2)…

Circulo Vicioso de la Violencia

La violencia es un círculo con leyes propias. Estamos en ese círculo desde el mismo instante en que nacemos en el seno de una familia violenta. Aunque tendríamos que dejar en claro que no nos referíamos solamente a la violencia “visible”, la que se manifiesta a través de los golpes, gritos o amenazas, sino también a la “invisible”, la violencia del desamparo, el abandono, de la falta de mirada o sostén.

La Crueldad hacia los animales y La violencia familiar

La violencia domestica generalmente afecta a los más indefensos, a los niños y a los animales, y es de manera frecuente. Los adultos que descuidan las necesidades más básicas de un animal o lo maltratan, muy probablemente también lo harán con sus hijos

La violencia doméstica es la forma de violencia familiar más frecuentemente reportada, seguida por abuso de niños y de mayores

-21% de los casos de crueldad animal intencional también involucra alguna forma de violencia familiar

-13% involucra violencia doméstica, en estos casos el perpetrador abusa de su pareja

-7% involucra abuso a niños

-1% involucra abuso a mayores

Mientras que el abuso a los animales es una señal de alerta que indica maltrato infantil, los padres no son siempre los que maltratan a los animales. Los niños que maltratan a los animales están probablemente repitiendo una lección aprendida en casa, tal como sus padres, reaccionan al enojo o la frustración con violencia y esta violencia recae en el único miembro de la familia más vulnerable que ellos, “LA MASCOTA” (imagen anexo 3)…

Maltrato Animal = Violencia Interpersonal

El maltrato a los animales esta íntimamente vinculado con la violencia interpersonal. Un trabajo de investigación recientemente elaborado por la Fundación Argentina para el Bienestar Animal FABA- ha demostrado que el maltrato a los animales está íntimamente vinculado con la violencia interpersonal, aquella que se da entre los seres humanos. Según este estudio, la gran mayoría de los observadores comparte una historia de castigo parental brutal, de violencia contra personas y de rechazo.(imagen anexo 4)…

Educación Humanitaria

La meta principal de esta educación consiste en ayudar a los jóvenes a desarrollar un sistema de ética humanitaria que les permita determinar el comportamiento adecuado e inadecuado hacia los animales y hacia ellos mismos. Faltan lecciones dedicadas simplemente a las “reglas de bondad” para que los niños las absorban., son indispensables ya en nuestras aulas porque la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com