ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO ANIMAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

La ética ambiental concierne tanto a las sociedades humanas como a la naturaleza y procura el bienestar de ambas. Cuando se habla de ella, se refiere a la acción de reflexionar sobre el bien o el mal de nuestros actos en relación con el ambiente, éste es el espacio biofísico y social en el cual vivimos, nuestro espacio de vida y de cultura involucrando plantas y animales. Primack y colaboradores en 2001 mencionaron que la ética ambiental no es una postura ambientalista o conservacionista que trate disociadamente del “medioambiente sano” o de “los derechos de los animales”, si no que analiza críticamente las relaciones que se dan entre seres humanos con la naturaleza cuestionando los modos de vida y de desarrollo. La ética ambiental propone el principio de precaución que afirma que debemos ser moderados y cautos en nuestras relaciones con los demás seres vivos y los ecosistemas.

El problema central en ética ambiental es definir en qué consiste la responsabilidad de cada individuo para mantener los cruciales servicios naturales que los ecosistemas proveen a la humanidad. Los problemas ambientales, tanto locales como globales generan cuestiones morales y éticas por la forma en que afectan los ecosistemas del planeta en el proceso de satisfacer sus demandas de bienes, energía y recursos.

Las tradiciones culturales de distintas etnias albergan antiguas y vasta diversidad de ética en la forma de relacionarse con el mundo natural, de modo que no son de gran importancia para antropólogos, ecólogos y filósofos. Primack y colaboradores en 2001 señalaron que la mayor parte de la biodiversidad actual se encuentra en territorios indígenas y no en las regiones más desarrolladas, dichas comunidades tienen mayor respeto por la naturaleza y por ende más ética. Cabe mencionar que aun en regiones de climas tan rigurosos como los extremos latitudinales del Continente Americano (la austral de Chile y Argentina y la boreal de Estados Unidos y Canadá) las poblaciones nativas han desarrollado estrategias y modos de vida que han conservado los ecosistemas y mantenido sus recursos.

El respetar los derechos que tienes lo indígenas y reconocer los valores de estos pueblos de América es uno de los principales motivos por el cual se han formado organizaciones que ven por estas personas aisladas y marginadas, que muchas veces son castigadas bruscamente por defender y encabezar movimientos que están en contra de tala de árboles o invasión de territorio, o en contra de la implementación de importantes empresas que se posesionan de territorios que

ocupan chichas etnias. Tal es el caso de chico Méndez que, luchó de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas y fue asesinado en frente de su casa en Brasil, Juan Francisco Durán también asesinado son dos tiros en la cabeza en el Salvador quien participo en una movilización contra los proyectos de minería metálica, Felipe Arreaga fue aprehendido en noviembre de 2004 y aún sigue en prisión, su único delito ha sido ser uno de los líderes de la OCESP y buscar mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sierra de México. Es ahí en donde se tiene que aplicar la ética por parte del rubro político, pero muchas veces el interés económico importa más que la integridad de estas persona, se tiene que valorar y analizar el efecto negativo que puede ocasionar la deforestación, así como también el ecocidio que se pueda generar.

Otros aspectos de gran importancia que se dan en la naturaleza es la caza furtiva, destrucción del hábitat, comercio ilegal y crecimiento de la población humana, las cuales son las principales razones por las que muchas especies animales están en riego de desaparecer, además del abuso en las investigaciones médicas que se han llevado a cabo a través de los años. Barassi y colaboradores en 1996 señalaron que el animal de experimentación es una de las piezas fundamentales en la biomedicina, tanto en los proyectos de investigación como en las pruebas diagnósticas y en los controles de productos farmacológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com