ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

Según, Paludi (2005) define “Una mascota es un ser vivo que el hombre incorpora a su vida, por gusto y por necesidad. Como todo ser vivo, siente, sufre y goza; estas pueden ser, un gran amigo, un compañero de aventuras, pero claro exige de su dueño conciencia y responsabilidad”. Es necesario saber que una mascota es un compromiso que los va a acompañar un tiempo importante de cada una de sus vidas, porque todo animal tiene sus necesidades y sus derechos, y los seres humanos son los responsables de velar por ellos.

Por otra parte, Guillen (2007) “las mascotas son los animales domésticos que conviven con seres humanos.” (p.8), las encuestas señalan que un altísimo porcentaje de sus dueños las consideran miembros de sus familias. Estadísticamente en Venezuela, el 78% de los habitantes que las poseen la gran mayoría son perros y gatos.

De igual manera, las aves también forman parte de este especial entorno humano. Existen dos ramas básicas de domesticación, las aves de corral, que satisfacen el consumo de carne y huevos, y las que son mascotas. Entre las primeras, ubicamos el gallo o gallina, seguida por los patos, gansos y pavos. Se puede decir que en el círculo de las mascotas se tiene al canario, periquito común y otras, así como se incluyen algunas de uso decorativo como el pavo real.

Es importante acotar que, el maltrato hacia los animales domésticos va en considerable aumento ya que tanto como propietarios o desconocidos maltratan a sus mascotas, este es un problema que está perjudicando a muchos países, es por ello que acabar con el maltrato hacia los animales es necesario e importante para una mejora dentro de las sociedades.

Dentro de este contexto, Legrand (2005) dice “el maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto, este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión.” (p.16), es decir que esto se presencia cuando los dueños no le dan el cuidado necesario a sus animales o simplemente los asesinan por crueldad.

Asimismo, durante décadas se ha afirmado y estudiado la existencia de vínculos entre la crueldad animal, conductas antisociales y violencia intrapersonal, también se ha expuesto que los abusadores comparten historial de castigo brutal y rechazo así como de crueldad hacia los animales y violencia contra personas. Además, Báez (2006) “el maltrato hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia de otras formas de violencia.” (p.22)

Cabe destacar, que las víctimas más comunes de maltrato son los animales de compañía o mascotas, en especial por considerar con mayor frecuencia y dentro de estos, a los perros como víctimas mucho más comunes que los gatos, es importante que los miembros de la sociedad sepan que actos son inadmisibles (un comportamiento intolerable) y que en consecuencia conozcan su derecho a denunciar estas acciones. Hay estudios que dicen que los hombres son el sexo más propenso a cometer crueldades hacia los animales.

Del mismo modo, se ha identificado una estrecha relación entre la observación de actos de crueldad animal, y la práctica de tales abusos. Estadísticamente, Zambrano (2007,p.08.) “Afirma que, tres de cada diez individuos que han presenciado actos de crueldad animal, han incurrido en tales prácticas en algún momento. Además, se ha reconocido a los varones como los principales agresores de este tipo de maltrato”.

Por su parte, el mencionado abuso es un problema social de grandes dimensiones que no solo afecta a aquellos animales víctimas de esta violencia sino a todos los miembros de la sociedad. Por lo tanto la supremacía del hombre trae aparejada una obligación, que es la de cumplir con la función de guardián de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com