ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memes como una fuente de información en la preparatoria ISPAC.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

Introducción        2

CAPÍTULO 1.       Planteamiento del problema (en pasado)        3

1.1.    Objetivos de investigación        3

1.2.    Preguntas de investigación        3

1.3.    Justificación        3

CAPÍTULO 2.       Marco teórico y conceptual        4

2.1.    Antecedentes        4

2.2.    Bases teóricas        4

CAPÍTULO 3.       Diseño metodológico (en pasado)        5

3.1.    Tipo de investigación        5

3.2.    Población, muestra y tipo de muestreo        5

3.3.    Instrumentos y técnicas de recolección de información        5

CAPÍTULO 4.       Resultados        6

4.1.    Discusión y análisis de resultados        6

4.2.    Conclusiones y recomendaciones        6

Anexos y apéndices        7

Fuentes de información        8

Bibliografía        9


Introducción


CAPÍTULO 1.       Planteamiento del problema (en pasado)

  1. Objetivos de investigación

  • Identificar el número de personas utilizan los memes como una fuente de información en la preparatoria ISPAC.
  • Identificar la fuente más empleada por los alumnos para ver memes.
  • Identificar qué tipos de memes ven los alumnos de la prepa ISPAC
  • Identificar con qué objetivo los alumnos ven memes.

1.2.    Preguntas de investigación

  • ¿Cuántas personas en la preparatoria ISPAC utilizan los memes como fuente de información?
  • ¿Qué tipos de memes son los más populares entre los estudiantes?
  • ¿Cuál es la razón de que los alumnos vean memes?
  • Qué fuente es la más referida por los alumnos para poder ver memes?
  1. Justificación

Con la llegada del internet y las redes sociales la comunicación y la interacción con otras personas se ha visto modificada, muchas ideas que antes veíamos como lejanas están sucediendo, las personas ahora comunican con mayor facilidad sus sentimientos y lo manifiestan hacia su entornos mediante la internet. Otros fenómenos que ni nos imaginábamos, tienen su época de auge, uno de los más populares es el uso y la propagación de los memes que a la vez reflejan este sentimiento de la sociedad por querer decir algo de alguna forma, el meme en este caso viene a trasmitir información cultural.

Al contextualizarlo con lo que vemos en internet, a diario encontramos estas caras extrañas con letras blancas diciendo algo que identifica al usuario.Las personas han encontrado en los memes un medio mediante el cual pueden aportar una idea y difundirla.

Una de las características que identifica al meme es que se considera como información que se repite, un pensamiento que es aceptado por la sociedad y se propaga, por esta razón también se le ha dado la cualidad de ser viral. Esto es importante, ya que aunque una idea sea muy buena si no se le sigue se pierde. Los memes que llegan a circular con mucha popularidad no son impuestos sino que la sociedad los acoge y los transmite, aunque al principio no buscaba la popularidad, sino simplemente decir algo con un poco de humor.

Isabella Cota Cota  periodista mexicana que trabaja para el periódico La Nación en Costa Rica, habla un poco sobre el humor de los memes: “El humor es la característica principal y la principal razón por la que son tan efectivos”.

En la actualidad, los memes, más que una broma o un chiste, se han convertido en una influencia muy grande y, en algunos casos, en fuentes de información que muchas personas consideran verídica, las cuales, en la mayoría de los casos le dan un giro, a veces con humor negro, para recibir más “likes”. Estas imágenes se han hecho virales en un periodo de tiempo muy corto.

Según Emanuel Fonseca  psicólogo e investigador, los memes son un fenómeno de agrupación de símbolos compartidos, las personas se apoyan en estas colecciones de imágenes y frases para expresar brevemente sus vivencias y lo hace con un grupo de personas que conocen el código y también lo manejan.

Fonseca indica que los memes vienen de la mano de la evolución del internet  y menciona que: “hay mayor cantidad de usuarios, mayor cantidad de recursos, y la web ya está asimilada en la cultura popular”.

Para él los memes transmiten vivencias que siempre han existido con un lenguaje codificado de algo cotidiano que por lo tanto hace que los demás se identifiquen.

Para Isabella, la popularidad de este movimiento se da porque son muy rápidos de leer y consumir a la vez que también son fáciles de producir y entender.

 Normalmente estas circulan en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras. El tema ha sido investigado en cuanto a su origen y de acuerdo a una línea del tiempo, pero no a su razón de su popularidad. Este tema nos causó un interés particular ya que nosotros somos frecuentamos mucho los memes y es un fenómeno que como ya dijimos ha ido creciendo y creciendo, causando furor en todas las generaciones y ha ido adquiriendo un sinfin de ramas. Esta investigación no se hace con la finalidad de saber más acerca del tema ni de saber a profundidad sobre él, aunque es parte de, el objetivo principal de nuestro trabajo es lograr identificar el número de personas que usan el meme como fuente de información, cual es la plataforma más empleada para ver memes, que tipos y con que propósito los ven.  Para que nuestros resultados fueran más exactos limitamos nuestra investigación a los alumnos de la preparatoria ISPAC.


CAPÍTULO 2.       Marco teórico y conceptual

2.1.    Antecedentes

Desde años antes, se había creído que los seres vivos estaban genéticamente programados para actuar de forma que es favorable para las especies. En 1979 Richard Dawkins publicó “The Selfish Gene” donde se desacreditaba esta idea. Dentro de este libro se discute dos ideas en las cuales Dawkins cree que va dirigida la evolución. Es aquí donde se acuña el término “meme”.

Se establece que los memes definen la conducta de los organismos. Los memes dependen de un proceso mental de aprender y observar. Así se establece la palabra memes para estas ideas y conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (360.6 Kb)   docx (92 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com