ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano Y Mercado De Trabajo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Centro Asociado Universitario de Educación a Distancia.

CASUED/UNAH

ECONOMIA DE LA EDUCACION

Temas:

Resumen Crítico

Tema: Educación y Mercado de Trabajo en América Latina Frente a la Globalización.

Catedrático: Lic. Santiago Vásquez

Ada Luz castro Rodríguez 20023200320

Siguatepeque, Comayagua noviembre del 2013

ECONOMIA DE LA EDUCACION: CAPITAL HUMANO Y RENDIMIENTO EDUCATIVO.

La recuperación económica de Europa después de la guerra se debió en buena medida a la calidad de su mano obra con la que contaba en ese momento, por lo tanto ellos vieron la mejor opción; invertir en educación para obtener mano de obra calificada que les permitiera salir de la crisis en la que se encontraban en ese momento.

En los años posteriores la inversión en educación se duplico ya que sabían que iba a dar buenos resultados a largo y mediano plazo y una forma de poder recuperar su estabilidad económica y política que surgieron como consecuencias de la guerra.

El estudio de la economía del capital humano sirvió de base para el estudio de las diferentes economías y específicamente la economía de la educación con el fin primordial de estudiar los conceptos económicos en educación.

La economía de la educación tiene la finalidad de estudiar input y output en educación, de esta manera sirve al economista educativo o al gobierno para tomar decisiones en cómo invertir, donde invertir y como invertir en el sistema educativo.

La inversión en educación conlleva necesariamente a sacrificar inversiones en otras áreas, para poder obtener los resultados que se desean alcanzar en el sector educativo lo cual lleva a un costo de oportunidad. Por ejemplo: si el estado deseo invertir más en educación debe sacrificar la inversión en otras áreas como salud vivienda, infraestructura no en gran magnitud pero siendo relativa. Lo que se pretende con el coste de oportunidad no es un sacrificio en grandes escalas si no un beneficio mayor que el coste.

El individuo se considera un factor de producción pero no obstante por el mismo no es productivo ya que requiere de alguna manera invertir en El para que se convierta en un factor de producción efectivo en un futuro a largo y mediano plazo; pues se pretende por medio de la inversión incrementar los beneficios individuales y colectivos por lo que un individuo con mas preparación tiene más oportunidades y de esta manera hay más demanda por sus servicios y de esta manera la teoría del capital humano afirma que; ”eficiencia es igual a productividad ”

Desde este punto de vista podemos concluir que la educación es el elemento más influyente en la trasformación de individuo en factor productivo, como individuos invierte en si mismos para obtener resultados deseables en el futuro mejorando su calidad de vida y estabilidad económica y de esta manera logra sus objetivos. Cuando el individuo invierte en si mismo sacrifica beneficios propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com