ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadona


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

2. ¿Qué evolución crees que ha habido en la relación entre un fabricante y un distribuidor, como puede ser Mercadona?

Considero que la relación, entre fabricantes y distribuidores, ha evolucionado hacia un modelo donde ambos trabajan conjuntamente con una visión de beneficio común, es decir, una relación ganar/ganar, en la cual se crea valor añadido para el consumidor, ya que en los mercados actuales, se presenta un consumidor que realiza compras más inteligentes, por lo que tiene un mayor dominio en el mercado, es decir, ya no se vende lo que se fabrica, si no que se fabrica lo que el cliente quiere comprar.

En el caso de Mercadona, la norma es mantener costes mínimos, que generen bajos precios para el cliente, y altos volúmenes de venta, que benefician tanto al distribuidor como a los fabricantes, ya que, Mercadona, puede ofrecer bajos precios al cliente, al tiempo que los fabricantes se benefician ya que tienen garantizada la implantación de su producto en un mercado concreto y amplio, mediante los puntos de venta del distribuidor, además de la reputación que da el aval de comercializar marcas reconocidas, lo que genera en el cliente confianza sobre el producto que adquiere, y con el tiempo, la fidelización hacia la cadena de distribución, y las marcas de los fabricantes.

3. Identifica las cinco fuerzas de Porter y cómo se dan en el modelo Mercadona.

El modelo de las cinco fuerzas de Porter, desarrollado por Michael Porter, constituye una herramienta de análisis que permite la evaluación de un sector económico, mediante los factores que lo afectan, permitiendo con esto determinar la rentabilidad del sector mediante cinco fuerzas principales. Estas fuerzas serian:

La rivalidad entre los competidores: corresponde a la rivalidad que se da entre los competidores que actualmente ocupan el mercado, con el mismo producto, por lo que será más difícil competir en un mercado donde los competidores que allí se encuentran, son dominantes. En el caso de Mercadona, sus principales competidores son los supermercados DIA, Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl; aun cuando Mercadona se encuentre actualmente como líder en el mercado. No obstante se mantiene la rivalidad entre los mismos, como ejemplo de esto tendríamos la campaña realizada por Caprabo, una cadena de tiendas perteneciente a Eroski, que tuvo como estrategia la baja de precios, en septiembre de 20131. Por su parte la empresa El Corte Inglés, más orientado al formato hipermercado, ha dado un giro en su estrategia en el área de alimentación mediante la rebaja de hasta un 20% sus precios en unos 5000 productos2. Otro ejemplo serian los puntos de venta que actualmente desarrolla Carrefour en un formato más cercano a los clientes de la ciudad como lo es el Carrefour Express y Carrefour City.

Amenaza de entrada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com