ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADONA


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

MERCADONA, S.A. Es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Su presidente ejecutivo es Juan Roig. Está presente en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas con 1.338 supermercados (30/9/2011) que, con una media de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 13,1% y contribuyen al dinamismo del entorno comercial en el que están ubicadas.

ENTORNO GENERAL DE MERCADONA, S.A.

DIMENSIÓN POLÍTICA

Aquí vamos a analizar los factores políticos que afectan a la empresa.

España se constituye en una democracia desde el año 1978, durante este tiempo, y salvo el 23-F de 1981, no han existido controversias políticas que hubieran podido llevar al país a un cambio de sistema, Por ello podemos decir que existe estabilidad constitucional y por tanto política. La estabilidad política, afecta a Mercadona, S.A. de forma favorable, como casi a la totalidad de empresas de España. De no ser así, los mercados podrían haber sufrido descalabros debido a las crisis políticas que hubieran afectado a todos los ámbitos de la nación y cómo no a Mercadona, S.A. la cual, sin dicha estabilidad política, no hubiera llegado a tener el crecimiento que ha obtenido en los últimos años.

La política fiscal de también influye, ya que Mercadona ha de soportar diversas cargas fiscales, las cuales influyen de manera muy significativa en las decisiones

e inversiones llevadas a cabo por la empresa, ya que suponen un coste muy elevado para la misma. Un ejemplo de estos impuestos es el impuesto sobre los beneficios.

En España, existe un sistema de bienestar social que afecta a Mercadona, aquí encontramos la seguridad social, seguros para los trabajadores, salarios mínimos, horas máximas de trabajo, etc. Esto obliga a Mercadona a crear un departamento de recursos humanos, el cual supone un coste de tiempo y dinero para la empresa. Esto a priori parece un aspecto negativo para la empresa, debido al coste que supone, pero si no existiera este bienestar en la sociedad en la que se implanta la empresa, esta no tendría tantos clientes, debido a una sociedad que no se podría permitir el consumo. Por ello afecta positiva y estable en el tiempo a la empresa.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

En la web www.economistasmadrid.com, encontramos la siguiente información publicada en Septiembre de 2011, y que corresponde a algunos datos de la economía española:

La economía española moderó su ritmo de crecimiento, al 0,2% en el segundo trimestre (0,7% i.a.). Funcas ha revisado a la baja sus previsiones para 2011y 2012, al 0,7% y 1% respectivamente, una décima por debajo de las ofrecidas por el FMI. Tan solo la demanda externa contribuye positivamente al crecimiento, mientras que la interna ha agudizado su caída, sumándose en esta ocasión tanto el consumo de los hogares (condicionado en parte por el dato excepcionalmente positivo del año anterior) como

la inversión en equipo. Desde una perspectiva de oferta, se observa una desaceleración en todas las ramas de actividad, salvo la construcción, gracias al mejor comportamiento de la obra pública. La actividad inmobiliaria sigue deprimida y la debilidad del empleo y las restricciones financieras lastran la demanda de vivienda, por lo que los precios agudizaron su caída en el segundo trimestre, hasta el 5,2% i.a.. El Estado acumuló un déficit del 2,1% del PIB hasta julio, y las CC.AA. presentaron un saldo negativo del 1,2% del PIB en el primer semestre, con tan solo seis regiones que cumplen el objetivo marcado. La caída del empleo se moderó en el segundo trimestre (-0,9% i.a.), en todos los sectores salvo en la construcción, y también se ralentizó el ritmo de aumento del paro, situando la tasa de desempleo en el 20,9%. La inflación se redujo al 3% en agosto, la tasa más baja desde diciembre de 2010, con caídas en los principales componentes del índice, salvo en los bienes de consumo duradero.

Como podemos observar, estos datos son muy negativos para toda la población española, y para la mayoría de las empresas, muchas de las cuales llegan incluso a cerrar debido a esta situación. No obstante, Mercadona, debido a sus bajos precios en relación con una buena calidad, ha aumentado sus ventas en los últimos años, por lo que podemos encontrar aquí una ventaja en el entorno. Otras empresas, sin embargo han visto reducidas sus ventas debido a la situación económica actual, como por

ejemplo Hipercor. Aquí encontramos un ejemplo de cómo una misma circunstancia del entorno puede ser una oportunidad para una empresa o un problema para otra, aunque pertenezcan al mismo sector, en este caso el de compañías de distribución, integradas en el sector de supermercados.

Otro dato a tener en cuenta es la tasa de desempleo. El número de parados en España es de unas 4.700.000 personas. Esto es un dato muy negativo para la economía española, y también para Mercadona, ya que al existir un número tan alto de parados, se ve reducida la capacidad de consumo de las familias y por tanto de los consumidores en general. Además a un largo plazo es muy perjudicial para la economía en general, y podría llegar a una situación muy crítica que afectaría de forma importante y negativa a la empresa.

DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL

La demografía es un factor importante a tener en cuenta, ya que Mercadona necesita implantar sus supermercados en lugares donde haya un número importante de clientes para que sus inversiones sean rentables.

Debido a la crisis, existe un cambio en el estilo de vida de la población española, ya que aquellos que antes se gastaban una cierta cantidad de dinero en los supermercados, ahora ven limitada su capacidad de consumo, y tienen que acudir a supermercados más baratos, aquí Mercadona encuentra una oportunidad del entorno.

Las costumbres, y valores españoles condicionan la venta de algunos productos en los supermercados de Mercadona. Un ejemplo de esto sería la

venta de bebidas alcohólicas, las cuales no podrían ser vendidas en caso de estar en un país musulmán.

Otro factor a tener en cuenta es el de la educación. La educación es el futuro de España, es decir, si el nivel de educación actual es bueno, la población estará igual o mejor en cuanto a crecimiento se refiere, y por tanto Mercadona en un futuro podrá ver aumentado su número de clientes. También es importante en cuanto a que la empresa se compone por personas, y en cuya organización es tan importante desde el administrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com