ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 5

APUNTES DE CLASE ESCRITOS A NIVEL HIPÓTESIS.

En clase de metodología de la investigación interdisciplinaria impartida por el profesor Eleuterio Cornelio Aquiahuatl Torres, el día 24 de agosto del año en curso, se definió ciencia como el conjunto de conocimientos utilizados para saber y aprender; esta se extiende en categorías filosóficas que nos ayuda a través de las disciplinas científicas (matemáticas, física, etc.).

La ciencia consta de investigación: El ontológico, que estudia las causas primeras que dan origen a todo; El epistemológico, que es el conjunto de teorías y leyes a través de las cuales el sujeto cognoscente interactúa dialécticamente con el objeto cognoscible; y por último tenemos al metodológico que es el conjunto de técnicas de investigación que estudian el ¿Cómo?

Tomando en cuenta lo anterior, se puede expresar con mayor claridad ¿Qué es tecnología? Al nombrar tecnología, nos referimos a la utilización del conjunto de conocimientos, ya adquiridos con la ciencia, que se utilizan para transformar la materia prima en productos útiles a la sociedad. Esta se divide en niveles de tecnología (insumos, procesos, producto, mercado) y tipos de tecnología (tradicional, madura, punta).

Ya tenemos en claro que la relación entre ciencia y tecnología es importante, ya que a la ciencia se le puede usar como herramienta para poder aplicar la tecnología, y también podemos analizar que la tecnología y la ciencia, para poder llevarse a cabo correctamente, es necesario seguir un conjunto de pasos o métodos.

Para desglosar más el tema, el día 28 de agosto del mismo año se señaló que la metodología estudia, selecciona y jerarquiza ese conjunto de pasos (métodos) que intervienen en un determinado proceso y esto es, sólo si en el proceso participan mínimo 2 métodos. De igual forma se enfatizó que la técnica son los medios o instrumentos a través de los cuales el método y la metodología se llevan a cabo.

Entonces si la técnica asocia al método y a la metodología, se puede concluir que existe una interacción entre estos conceptos, ya que, si un paso, en el conjunto de pasos del método, cambia, la metodología cambiará, provocando un cambio en su técnica. A este fenómeno se le conoce como interacción dialéctica.

Este fue otro ejemplo de interacción dialéctica ya que el día 21 de de agosto se manejó que la teoría del conocimiento es la que estudia la interacción dialéctica entre sujeto cognoscitivo y objeto cognoscible, y a esta interacción se le llama dialéctica porque cuando el sujeto transforma al objeto, el objeto transforma al sujeto.

De igual forma, se estableció que el materialismo dialéctico es la interpretación de la realidad en un proceso material que consta de 2 etapas, de las cuales, la primera es la etapa sensorial por la que intervienen los sentidos y se resume con el contacto con algo nuevo, que no se sabe que es, por lo que se le denomina sensación. Seguida de la sensación llega la percepción que se define como la capacidad de identificar lo nuevo y separarlo de todo; por último punto se puntualizó a la representación como la imagen de lo nuevo que se puede hacer a través de dibujo, mímica, de forma oral o escrita.

La segunda etapa del materialismo dialéctico tenemos situada a la teoría abstracta, la cual se le llama así porque al tener el concepto de algo llega el proceso de la abstracción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com