ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía Básica


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  4.728 Palabras (19 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 19

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE[pic 1]

[pic 2]

Nombres y apellidos:                                                          

Asignatura: Microeconomía Básica        

Actividad de aprendizaje 1

  1. El sistema de pensiones proporciona una renta a las personas de más de 65 años. Si un pensionista decide trabajar y ganar alguna renta, la cuantía de la pensión normalmente disminuye.

  1. ¿Cómo afecta la existencia de pensiones a los incentivos de individuos para ahorrar mientras trabaja?

Respuesta: Yo creo que si afecta ya que es un ahorro a largo plazo y este mismo es obligatorio, cuando la persona que se le atribuye la pensión y quiere generar ingresos o renta extra la cuantía de la pensión disminuye ya que reducen el ahorro.

  1. ¿Cómo afecta la reducción que experimentan las pensiones cuando los ingresos son más altos que al incentivo de las personas al trabajar después de los 65 años?

Respuesta: Después de que los trabajadores cumplen 65 años muchos ya no trabajan, por lo tanto, se reducen las personas que trabajan después de los 65 años, esto se debe a que los incentivos para que no trabajen tienden a subir, así se disminuye la tasa de población activa para trabajar, y dado a esto se disminuye la producción de bienes y servicios.

  1. En Estados Unidos según un reciente proyecto de ley que reforma los programas públicos de lucha contra la pobreza, muchos perceptores de asistencia social solo pueden percibir prestaciones durante dos años.
  1. ¿Cómo afecta esta modificación a los incentivos para trabajar?

Respuesta: En mi opinión creo que aumentarían los incentivos para trabajar en algo más seguro y más estable debido a que las prestaciones son solo de un periodo determinado y no beneficiaría a las personas ya que solo sería por un cierto tiempo.

 

  1. ¿Cómo podría representar esta modificación una disyuntiva entre la equidad y la eficiencia?

Respuesta: Yo creo que la equidad se lograría si las personas estarían de acuerdo de trabajar durante un periodo limitado, pero la eficiencia seria menor dado que no sería por mucho tiempo.

  1. Los trabajadores estadounidenses y japoneses pueden producir cada uno 4 automóviles al año. Un trabajador estadounidense puede producir 10 toneladas de cereales al año, mientras que un trabajador japones puede producir 5 toneladas. Para simplificar el análisis, suponga que cada país tiene 100 millones de trabajadores.

  1. Elabore una tabla para esta situación

Cantidad Producida al Año

SIN COMERCIO

Autos

Ton de Cereal

ES. UNIDOS

4

10

JAPÓN

4

5

  1. Represente gráficamente la frontera de posibilidad producción de la economía estadounidense y de la japonesa

[pic 3]

[pic 4]

  1. ¿Cuál es el coste de oportunidad de un automóvil para Estados Unidos? ¿y de los cereales? ¿cuál es el costo de oportunidad de un automóvil para Japón? ¿y de los cereales? Ponga esta información en una tabla.

Costo de Oportunidad

Autos

Cereal

2.5 T cereal

0.4 Autos

1.25 T cereal

0.8 Autos

USA

JAPÓN

  1. ¿Qué país tiene una ventaja absoluta en la producción de automóviles? ¿y en la de cereales?

Respuesta: Debido a que los dos países producen la misma cantidad de autos al año no se puede decir que hay una ventaja absoluta ya que debe tener ventaja en ambos bienes, pero Estados Unidos puede producir mas toneladas de Cereal producida en un año se puede decir que tiene ventaja absoluta en producir toneladas de Cereal.

  1. ¿Qué país tiene una ventaja comparativa en la producción de automóviles? ¿y la de cereales?

Respuesta: Teniendo en cuenta el costo de oportunidad, Estados Unidos tiene una ventaja comparativa en producir toneladas de Cereales, mientras Japón tiene una ventaja comparativa en producir automóviles.

  1. En ausencia de comercio, ¿la mitad de los trabajadores de cada país produce automóviles y la mitad de cereales produce cada país?

Estados Unidos

Japón

Sin comercio:

Autos

Cereal

Autos

Cereales

Producción y Consumo

2

5

2

2,5

  1. Partiendo de una situación en la que no hay comercio, cite un ejemplo en el que esta mejora en el bienestar de los dos países

Estados Unidos

Japón

Con comercio:

Producción

1,2

7

3

1,25

Comercio

1

1,75

1

1,75

Consumo

2,2

5,25

2

3

Ganancias del Comercio

Aumento en el consumo

0,2

0,25

0

0,5

  1. Suponga que en un año un trabajador estadounidense puede producir 100 camisetas o 20 computadores, mientras que un chino produce 100 camisas o 10 computadores.
  1. Representa gráficamente la curva de posibilidades de producción de los países. Suponga que sin comercio los trabajadores de cada país dedican la mitad del tiempo a producir cada bien. Identifique en este punto su grafico

[pic 5]

[pic 6]

Estados Unidos

China

Sin comercio:

Camisetas

Computadores

Camisetas

Computadores

Producción y Consumo

50

10

50

5

[pic 7]

  1. Si estos países comerciaran ¿Cuál exportaría camisetas? Proporcioné un ejemplo numérico y muéstrelo en su gráfico. ¿qué país se beneficia del comercio? Explique su respuesta

Respuesta: Para mi significaría que en caso de China cuando produce 10 camisetas deja de producir 1 computador, en cambio Estados Unidos cuando produce 10 camisetas deja de producir 2 computadores entonces China tendría que producir y exportar camisetas, asi los 2 países se beneficiarían del comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com