ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moneda, Banca y Crédito ¿ Por qué estudiarlas?


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

CATEDRA: MONEDA ,BANCA Y CRÉDITO

Moneda, Banca y Crédito

¿ Por qué estudiarlas?

Profesor :                                                                                      Bachiller :

• Ramón, Rodríguez.                                                            • Núñez, Zuleidys.

                                                                                                 C.I. : 30.414.359.              

Guatamare -Noviembre 2022

     La economía busca  estudiar los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas, y así poder contribuir a la comercialización y consumo de bienes y servicios por parte de los agentes que participan en un sistema económico.

   La economía se forma a bases de distintos activos , los cuales formarían y forman parte de un proceso económico entre la entrega de bienes y servicios.  Se sabe que el dinero es un activo aceptado como medio de pago para hacer intercambio de bienes o servicios y además es un componente importante en la economía.  

   Sin embargo conceptualizaremos el dinero  como un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios. Así mismo tomando en consideración el concepto y desarrollo anterior aportaremos a ello que el dinero también llamado oferta de dinero, se define  como cualquier cosa que se acepte generalmente como pago de bienes o servicios, o para el rembolso de deudas. El dinero está vinculado con los cambios en las variables económicas que nos afectan a todos y son importantes para la salud de la economía.

   Las variables económicas son la representación numérica de un concepto económico que puede medirse, cuantificarse y calcularse para adoptar un valor numérico. Estás variables económicas son utilizadas para medir el rendimiento, progreso, déficit, acumulación, y entre otros , de diversos conceptos que son aplicables en la macroeconomía. Estas variables representan conceptos reales en cantidades numéricas en un determinado momento o período de tiempo.

    El dinero maneja un rol  importante en el desarrollo de la economía , ya que la mayoría de las personas de todo el mundo usan diariamente alguna forma de dinero para comprar o vender bienes y servicios, para pagar o recibir pagos, o para hacer o saldar contratos.

   El dinero es esencial para el funcionamiento de una economía jugando diversos papeles fundamentales para la misma, uno de ellos seria ser depósito de valor; algo que se espera que mantenga su valor en forma razonablemente previsible a través del tiempo,  ser unidad de cuenta; la cosa en que se fijan los precios de los bienes y servicios, y por último  el dinero debe ser medio de cambio; algo que las personas mantienen porque piensan intercambiarlo por otra cosa, en vez de desearlo por sí mismo. Históricamente, los economistas han considerado que la función más importante del dinero es la de ser medio de cambio.

   Es por estás razones que diremos que el dinero es útil en el intercambio, porque es una clase de pagaré en particular , en la economía. Recalcando su importancia para el estudio del mismo. El dinero juega un papel muy importante en la formación del ciclo económico (es decir, los movimientos ascendentes y descendentes de la producción económica total).

  Además del dinero existen otras variables que ayudan al desarrollo de la economía relacionándose con la función que ejerce el dinero como factor económico, es este caso hago referencia a la Banca , siendo un nombre que confunde con su igualdad al escribir banco. El banco es aquella empresa dedicada a realizar operaciones financieras con el dinero procedente de sus accionistas y de los depósitos de sus clientes. Mientras que la bancas es aquella actividad que realizan los bancos.

Según (Gobat, 2012) los bancos son una institución que pone en relación a ahorristas y prestatarios y contribuye al buen funcionamiento de la economía, es decir, captan fondos de gente con dinero, lo aglomeran y los prestan a los que lo necesitan.

   La banca es básicamente la actividad que realizan los bancos comerciales y de desarrollo en las diversas áreas que conforman el sistema bancario e instituciones financieras, éstas siendo las que admiten dinero en forma de depósito para posteriormente, a base de recursos propios, conceder créditos, descuentos y otras operaciones financieras por las cuales cobra un interés, comisiones y gastos en su caso.

   En sí, la banca igualmente es el resultado del conjunto de instituciones o entidades financieras que realizan la función de banco. Cuando alguien emplea el término banca generalmente se está refiriendo no sólo a los bancos comerciales sino a todas las instituciones que conforman el sistema financiero.

   La existencia dentro de la economía de agentes con excedentes de recursos financieros y otros con escasez de estos permite el intercambio que cubra estas necesidades, el cual se realiza bajo determinadas normas y condiciones preestablecidas. A partir de ello se fomentan las relaciones entre instituciones bancarias con entidades empresariales y se conforman los sistemas financieros.

   Un sistema financiero es el conjunto de activos, instituciones y mercados financieros que trabajan, se desarrollan o negocian en un país o en un entorno determinado. En el sistema financiero las instituciones que lo componen, realizan el papel de intermediarios financieros. Estos son conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre los prestatarios y los prestamistas de una economía (Seca, 2006).

  El prestamista es la figura que presta el dinero, es decir, la que concede el préstamo, el prestatario o mejor conocido como deudor, es la persona la cual recibe el préstamo y queda como deudor.

   También Stiglitz (1998) define el sistema financiero como el conjunto de bancos, otros intermediarios financieros, los mercados de deuda y los mercados de capital que resuelven tres problemas fundamentales: la aglomeración de capital, su distribución en los usos más importantes y el monitoreo de que dichos recursos sean utilizados eficientemente.

   Las funciones básicas de las entidades bancarias revelan su trascendencia y su impacto en la economía de un país.  La teoría bancaria contemporánea clasifica las funciones de los bancos en cuatro categorías principales: ofrecer acceso al sistema de pagos, transformar activos, manejar diversos tipos de riesgos, y procesar información y monitorear a los deudores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (251.1 Kb)   docx (214.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com