ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio de Metepec


Enviado por   •  23 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  3.927 Palabras (16 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO 1

REFERENCIA DEL ESCENARIO REAL.

En este capítulo hablare de los contextos; social, económico y cultural del municipio Metepec y su relación con chocolatería la gloria, así como una breve descripción de esta.

1.1 Descripción del contexto social económico y cultural del municipio de Metepec.

Contexto: Entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole en el que se considera un hecho. (DLE, RAE, 2014)

Con esto puedo decir que el contexto es un entorno físico o simbólico, situaciones y circunstancias que engloban a una persona, comunidad, etc.

1.1.1 Contexto social de Metepec.

Es aquel lugar donde los individuos se desarrollan en determinadas condiciones de vida, trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo y está determinado o relacionado con los grupos a los que pertenece. (Wikipedia, 2019)

El contexto social se refiere al entorno en el que crece una persona con todo lo que se relacione con esta.

Metepec es un centro turístico muy llamativo, hablemos de festividades, Plazas comerciales, historia o simplemente por sus centros recreativos. La población de la localidad, según datos del INEGI censo de población y vivienda en 2015 es de 227,827 habitantes y de 28,205 solo en la cabecera municipal, en su mayoría, son nativos del municipio y municipios mexiquenses aledaños.

La población de Metepec se divide en 74273 menores de edad y 131732 adultos, de cuales 12779 tienen más de 60 años. El tamaño promedio de los hogares en el municipio fue de 3.9 integrantes, mientras que en el estado el tamaño promedio fue de 4.1 integrantes.

En Metepec, se concentran diversas e importantes instituciones educativas, destacando la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y las dependientes de la Secretaría Estatal en la materia.

En el Municipio de Metepec se encuentra el Instituto Tecnológico de Toluca perteneciente al TecNM, fundado en el año de 1974. La población estudiantil era de 400 alumnos en aquella época; actualmente ofrece 9 ingenierías y es uno de los Tecnológicos más reconocidos a nivel estatal.

Además cuenta con la Escuela Preparatoria Oficial No.33. Existen también escuelas del tipo bachillerato tecnológico como el CBT No 2 METEPEC, el CECyTEM Metepec, además se cuenta con el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) No 203. Esta institución que en el 2012 fue el primer lugar a nivel estatal de prueba enlace media superior de DGETI.

Educación Privada Algunas escuelas de paga sobresalientes son la Universidad TecMilenio, del Sistema Tecnológico de Monterrey. Universidad del Valle de México, Aristos, Instituto Cenca, Colegio Argos, Colegio Nuevo Continente, la universidad Didaskalos, Universidad Tecnológica Iberoamericana, Instituto Universitario del Estado de México, Tecnológico de estudios superiores de Monterrey, Universidad Latinoamericana.

El municipio refleja una tasa de analfabetismo de 1.84%. Por otro lado, 2.31% de la población no reportan escolaridad alguna, 9.5 manifiestan tener la primaria completa y casi 19% cuentan con la primaria y la secundaria completas.

Las unidades médicas en el municipio eran 23. El 68% de la población cuenta con algún sistema de salud. Localización de Metepec. El personal médico era de 288 personas (1.6% del total de médicos en la entidad) y la razón de médicos por unidad médica era de 12.5, frente a la razón de 10.1 en todo el estado. Fuente: Elaboración propia con información de CONEVAL. En 2010, 67,892 individuos (26.3% del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 59,682 (23.1%) presentaban pobreza moderada y 8,210 (3.2%) estaban en pobreza extrema.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 48.3% de la población, es decir 124,920 personas se encontraban bajo esta condición.

La economía de Metepec esta generada mayormente por ser un lugar con atractivo turístico así como por las empresas que en su mayoría son extranjeras.

En mi escenario inicia el servicio de 8:00a.m. A 11:00 p.m. teniendo un menú enfocado en la cocina mexicana. Generalmente en la mañana asisten mujeres amas de casa y/o jóvenes que desean degustar un buen desayuno. Por la tarde se puede aprecias un incremento de comensales y se recibe personas de todas las edades. En la noche es el auge y podemos notar que la mayoría de comensales son personas de edades mayores a los 20 años.

1.1.2 Contexto económico de Metepec.

Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos. (DLE RAE, 2014)

El contexto se relaciona con la sociedad y sus centros o empresas que generan bienes y capital.

El Gobierno Municipal se enfoca en la promoción local para la mejora de las condiciones de vida de los habitantes mediante el fomento de los distintos tipos de actividades: primarias, secundarias y terciarias, por medio de las cuales somos capaces de extraer, transformar y ofrecer servicios respectivamente, promoviendo la creación y conservación de empleos, así como del mantenimiento de una infraestructura de apoyo para la producción y rentabilidad de las actividades económicas. Estas funciones deben ser realizan en un ambiente propicio, donde se logra atraer la inversión productiva que aliente la modernización integral de los sectores económicos, la formación del capital humano, el intercambio comercial y la conservación del medio ambiente.

En el Municipio de Metepec se desarrollan actividades económicas relacionadas principalmente con el sector servicios, en segundo lugar el sector industrial, y en tercer lugar y con poca actividad el sector agrícola. Con el paso del tiempo la actividad pecuaria va en decremento, dando paso al crecimiento del sector de servicios y a la industria, con esto se atrae a un mayor número de habitantes así como empleo, desarrollo, crecimiento y estabilidad. Actividades económicas primarias Debido al crecimiento descontrolado de la mancha urbana que va mermando los terrenos de cultivo, la actividad ganadera y agrícola se encuentran rezagadas, por lo tanto no son tan frecuentes como en otras regiones del Estado de México. La plusvalía de los terrenos ha crecido, gracias a las reformas del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el cambio de uso de suelo ha permitido la venta de predios con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com