ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Memoria Y Tolerancia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

El museo Memoria y Tolerancia se enfoca mucho a lo que fueron los crímenes y genocidios ya que en algún momento se podrían volver a repetir por ello usan el termino de memoria por que si se olvida estos actos permitiría que vuelva a suceder algo como el genocidio y se enfoca en todo eso para poder conocer lo que es la intolerancia ya que no se podría entender que es la tolerancia sin saber que es lo contrario a ella.

DESARROLLO:

EL HOLOCAUSTO

Fue el genocidio que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial entre 1933 y 1945 en Alemania. Fue el asesinato masivo de aproximadamente 6, 000,000 de judíos además de gitanos, esclavos, homosexuales, personas discapacitadas, testigos de Jehová, Serbios prisioneros de guerra, entre otros. Todo esto fue a cargo de los nazis y dirigido por Adolfo Hitler.

Cuando Alemania perdió la Primera Guerra Mundial se encontró en una situación devastadora esto fue aprovechado por Hitler, quien en pocos años hizo que del partido nazi en una de las primeras fuerzas políticas de aquel país.

Las teorías raciales de los Nazis hacían creer que los alemanes arios eran una “raza superior” y que las “razas inferiores” eran las causantes de todos los problemas que aquejaban al país.

El holocausto se caracterizo por que hizo el genocidio legal incluso los asesinatos los hicieron bajo algunos parámetros. Un arma que tuvieron fue la propaganda se disperso el mensaje nazi por medio de carteles, panfletos, radio, cine y distintos foros públicos y lo que no pudieron hacer por medio de la propaganda o la ley lo lograron con el terror ya que encerraban a los opositores en los campos de concentración.

La noche del 10 de mayo miles de libros fueron quemados algunas razones eran que los autores eran judíos o que contenían opiniones contrarias al nazismo. Los nazis llevaron a cabo algo que llamaron “eutanasia” que fue el asesinato masivo de personas con discapacidad física o mental; se asesinaros entre 200,000 y 250,000 personas discapacitados por medio de inyecciones letales, sobredosis de droga, cámaras de gas o hambruna.

Utilizaron los ghettos que eran áreas donde concentraban a los judíos y los aislaban de la población haciéndolos vivir en condiciones miserables, esto por que tenían sobre población, hambre y enfermedades a grados extremos. En toda Europa se establecieron más de 400 ghettos.

Los campos de concentración fueron herramientas de tortura y terror de los nazis. Los campos de exterminio se crearon para el asesinato masivo de seres humanos, mataron a mas de 3,000,000 de personas en gran parte en cámara de gas, por hambruna, agotamiento, enfermedades, fusilamiento y golpes. Al llegar a los campos la vida o la muerte de alguien era decidida en solo unos segundos, pasaban frente a un doctor que decidía quien vivía y quien moriría; después quienes serian asesinados eran llevados inmediatamente a las cámaras de gas, quienes eran seleccionados para vivir: los desnudaban, los rasuraban y les daban un numero de identificación de esta manera se convertían en victimas anónimas.

La conferencia del plan para llevar a cabo el exterminio o la solución final se dio Wannsee se discutió como se completaría el exterminio el objetivo era hallar una forma más eficiente de aniquilar a los judíos que vivían en Europa ya que tenían algunos inconvenientes.

En 1944 los Alemanés ya sabían que la guerra estaba perdida por eso intentaron desesperadamente evacuar los campos pues no querían que quedara ni un testigo de lo que había sucedido así que obligaron a los prisioneros a caminar cientos de kilómetros al interior de Alemania en las duras condiciones del invierno a esto se le llamo marchas de la muerte por que quien se detenía o se retrasaba era fusilado de inmediato. Después de haber soportado duros años en los campos murieron en esta última etapa.

La liberación inicio en julio de 1944 cuando los soldados soviéticos entraron al campo de Majdanek y el último campo fue liberado en mayo de 1945, para muchas personas la liberación llego demasiado tarde y ante los enormes esfuerzos para ayudar a los sobrevivientes muchos murieron por la deshidratación, las enfermedades y el agotamiento.

El intento de hacer justicia por estos crímenes quedo lejos de cumplirse pues solo una parte de los participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com