ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Memoria y Tolerancia En 1999


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Museo Memoria y Tolerancia En 1999, Memoria y Tolerancia A.C. surge como una asociación no lucrativa, con el propósito de trans- mitir la tolerancia a través de la memoria histórica. Mostrando los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, como son los genocidios, podremos entender el valor de la tolerancia y la diversidad.

¿Por qué en México? Memoria y Tolerancia ve nuestro México como un país de libertad, de riquezas inigualables, de gente cálida e incluyente, que enfrenta día a día retos que sólo con una sociedad consciente e involucrada se pueden superar. Para ello, esta iniciativa pretende motivar a la sociedad mexicana a reflexionar en torno a nuestro papel y nuestra responsabilidad en el acontecer de nuestro entorno.

Misión Difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos. Crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes. Alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y concien- cia en cada individuo.

Objetivos Fomentar los valores de la tolerancia y el respeto. Impulsar a las nuevas generaciones a buscar una convivencia más sana y comprometida con su entorno. Confrontar al visitante para crear una introspección y un cambio de actitud. Fomentar la reflexión que derive en acción social. Educar y crear una conciencia de compromiso hacia las necesidades de los más vulnerables.

Público El mensaje va dirigido a todo tipo de público, aunque estamos enfocados principalmente en la juventud mexicana quienes son el futuro de nuestro país. Un nuevo lugar para los jóvenes en donde encontrarán un espacio para el diálogo, la reflexión y la acción.

Ubicación El Museo se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Plaza Juárez de Avenida Juárez, obra cumbre del reconocido arquitecto Legorreta, y comparte el espacio de la plaza con la Secretaría de Relaciones Exteriores y los Tribunales Familiares.

Terreno Cuenta con 1,500 m2 de terreno y 7,000 m2 de construcción distribuidos en siete niveles.

Más que un Museo, un Centro Cultural El Museo cuenta a su vez con biblioteca y mediateca, sala de exposiciones temporales, auditorio y un centro educativo.

Plaza Juárez | Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la SecretarÍa de Relaciones Exteriores. Ciudad de México Tel. (55) 5130 55 55

Martes a viernes 9 a 18 hrs. Fines de semana 10 a 19 hrs.

El Museo se divide en dos grandes secciones: Memoria y Tolerancia.

Memoria: Exhibición de genocidios a partir del Siglo XX.

Ante la apabullante cantidad de crímenes que han violentado el devenir de la humanidad, resulta complejo definir un criterio para la conformación de la exhibición. Anteponiendo siempre que esta selección no pretende generar una jerarquización del mal, del sufrimiento de las víctimas ni de la grave- dad del crimen.

La definición de genocidio que se ha adoptado es la de la “Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio” de 1948. Es por ello que se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del Siglo XX y que han sido reconocidos como genocidio, o están en proceso de serlo, por tribunales o comisiones de la verdad.

Salas: Holocausto

Sociedad Europea: Modernidad y diversidad judía en la Europa de la preguerra.

Ascenso del nacional socialismo: Crisis económica, social y política a la que se enfrentaba Alemania y cómo esto permitió el ascenso del nacional socialismo.

Ley : Teorías raciales; leyes de exclusión social; restricción de derechos civiles, políticos y económicos.

Propaganda: Propaganda utilizada por el régimen nazi. Juventudes hitlerianas.

Terror: Campaña de persecución, quema de libros, la Noche de los cristales rotos, boicot económico y Conferencia de Evian.

Segunda Guerra Mundial: La guerra, los programas de “Eutanasia” y “Kindertransport”.

Ghettos: Creación y función de los ghettos. La vida dentro de los ghettos, los dilemas morales y la resis- tencia.

Einsatzgruppen: Operación de los comandos móviles de asesinato.

Plaza Juárez | Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la SecretarÍa de Relaciones Exteriores. Ciudad de México Tel. (55) 5130 55 55

Martes a viernes 9 a 18 hrs. Fines de semana 10 a 19 hrs.

Conferencia de Wannsee: Reunión para determinar la “Solución final a la cuestión judía”.

Solución Final:Deportación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com