ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo memoria y tolerancia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA

En el presente ensayo redactare mi experiencia que tuve durante mi recorrido durante el museo donde la mayoría de ello habla sobre la forma de gobernar de Adolf Hitler el cual es el iniciador de lo que fue el movimiento nazi y de los millones de crímenes cometidos durante esa época aquí es como una reflexión pero al igual hablare de la tolerancia y de valores y cosas así.

El día sábado 22 de junio visité el Museo Memoria y Tolerancia ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Al entrar a el museo tienes que pasar por un detector de metales y revisan tus bolsas y mochilas con una maquina de rayos x, después tienes que seguir formado para pasar a la taquilla.

Después de comprar tus boletos (aunque recomiendan hacer la visita al museo guiada, decidí recorrerlo por mi cuenta) debes formarte para esperar el elevador que te lleva al 5to piso del museo, que es donde comienza la exhibición.

Al subir, de lado derecho, se tiene una vista muy bonita de la Alameda Central pues la pared es un cristal gigantesco.

Posteriormente debes esperar a que personal del museo, abra la puerta para poder ingresar a las salas. Al entrar encuentras una sala oscura, con una serie de pantallas en forma de un tronco de árbol y otras pantallas en las paredes.

El recorrido del museo comienza con la proyección de un video sobre las cosas buenas que ha hecho la humanidad y después se muestran las atrocidades cometidas por la misma en conflictos armados, nos hace reflexionar sobre los mas horribles genocidios ocurridos en contra de la humanidad, ya que busca hacernos mas conscientes al ponernos alerta, y recordar porque los genocidios no están lejos de nosotros

La primer sala a visitar es la del Holocausto, en donde se llevo de manera masiva el asesinato y casi el exterminio de personas judías, cristianas, gitanas, polacas, esclavos, personas homosexuales y discapacitados. Todo esto se llevo a cabo por los nazis. Me gusto mucho en especial esta sala pues yo no savia mucho de el movimiento Nazi aunque de forma sesgada el origen del pensamiento antisemita de Adolf Hitler y las medidas políticas y sociales tomadas por su gobierno hacia aquellos grupos sociales considerados como inferiores.

También me dio bastante tristeza ya que al pasar a las salas se muestra como es la cultura y la religión judía (ya que fue de manera brutal la represión hacia ellos), presentaban pertenencias de personas antes y después del holocausto, sus fotografías y las vivencias por las que tuvieron que pasar estas personas.

Se pueden apreciar las carencias económicas de Europa en el periodo entre guerras y durante la guerra misma, el desarrollo de la guerra y de las alianzas y además hay una sección de unos mapas grandes donde explican la intervención de México en la Segunda Guerra Mundial y muestran la declaración de Guerra que hizo el entonces presidente Manuel Ávila Camacho a los Estados del Eje (Alemania, Italia y Japón).

En la mayoría de los videos presentados muestran a personas que relatan su experiencia durante el holocausto la mayoría de ellos eran niños durante la guerra, y todos expresan con singular emoción el agradecimiento que le tienen a México por haberlos recibido y darles la libertad de ser ellos mismos la cual me causo conmoción al ver sus caras cuando recordaron su forma de vivir durante esa época.

Al continuar con el recorrido se apreciaron algunas de las armas usadas por los Nazis y la forma en que los mataban pero como eran cantidades inmensas de cadáveres los echaban en una tipo fosa y uno de ellos relata que a el le toco aventar a algunas de las personas que mataban y se percataba de que algunas seguían con vida y sentía la impotencia de no poderlas ayudar ya que era la vida de los otros o la de ellos.

También resaltar, como fue grande su esperanza que sin embargo, se presenta en otra sala, los Ghettos que eran lugares donde se concentraban brutalmente a los judíos y se les aislaba del resto de la población, además se les tenia en condiciones inhumanas, sin alimento ni comunicación, ellos no dejaron de lado la educación, las ciencias, las artes, sus costumbres, considero que es algo que se debe admirar bastante para cada uno de nosotros y en parte es reflexivo.

Se describen los horrores de los campos de concentración, expresados en una maqueta y causa horror a el saber que los metían en unos hornos a base de engaños donde decenas de personas eran acecinadas también hablan de los guettos y de la segregación "racial" en general llevada a cabo por los nazis y se pueden apreciar muchas fotos sobre las condiciones de vida de los campos de concentración.

También se describe como es que se llevó a cabo la liberación de las decenas de campos de concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com