ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos cualitativos de investigación. Acceso a las Organizaciones


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Selección de escenarios

El escenario para la investigación es en el cual el observador obtiene fácil acceso, logra tener de inmediato una buena relación con los informantes y recoge datos relacionados con los intereses investigativos. Este tipo de escenarios aparecen raramente.

Entrar a un escenario por general es muy difícil.

El investigador debe negociar el acceso para esto es necesario contar con paciencia (imagen: Bomba)  y diligencia (Imagen: Monito rojo ayudando al azul); gradualmente obtiene confianza y  lentamente recoge datos que sólo se adecuan a sus intereses.

Es importante insistir (imagen: hombre empujando una roca) cuando se tropieza con dificultades.

El investigador debe comprender que su visión de la realidad es sólo una entre muchas posibles perspectivas del mundo.

Resulta difícil para personas entrenadas en un área profesional mantener en suspenso sus propias perspectivas y sentimientos.

Jack Douglas sostiene que los investigadores deberían mantenerse alejados de áreas en las cuales se sientan profundamente comprometidos.

  • Diligencia: Disposición para resolver con rapidez, agilidad, eficiencia e interés lo que ha de ser.

Acceso a las Organizaciones

  1. Solicitar permisos.
  2. Proyectar buena imagen, tener seguridad y tener buen manejo de su identidad. (No ser amenazante)
  3. Es más fácil que a los estudiantes les den permiso de entrada pues atraen simpatía y dan por sentado que quieren aprender algo y eso los hace sentir cómodos.
  4. Es difícil estudiar a ciertas compañías sobre todo las gubernamentales.
  5. Si cuando solicitas el permiso te lo niegan hay otras maneras de hacerlo puedes recurrir a tus “contactos” ya que ellos te pueden ayudar a que la empresa reconsidere tu solicitud
  6. Ya si de plano no tuviste éxito puedes ingresar como se dice “por la puesta trasera” ejemplo Ganarte la confianza de alguien del personal y poco a poco irte haciendo conocer entre los demás miembros de la empresa, demostrando que eres una persona de confianza
  7. Puede que la persona que aprobó tu permiso te pida un informe, pero debes hacerlo de manera muy general en el cual no adjuntas ni nombres ni información que pueda identificar a los miembros de los que hablas.
  8. En algunos casos no se obtiene el permiso.
  9. Debemos de considerar que el proceso de aprobación puede llevar un tiempo así que no te desesperes y contémplalo

Acceso a los escenarios públicos y cuasi públicos.

Los escenarios públicos (parques, esquinas de la cuidad, playas, etc.) son en los que los investigadores no tienen que pedir permiso.

 No es negociable, la entrada al lugar.

Los escenarios cuasi públicos (restaurantes, bares, etc.) son en los que se tiene que pedir permiso al propietario.

La entrada al lugar debe ser negociable

Prus recomienda que en los lugares públicos el investigador se coloque en lugares de mucha acción.

Lugares de mucha acción: en donde se encuentran las personas y el observador pueda iniciar conversación con ellos.

No está mal iniciar una conversación con personas que no conocemos, pero hay personas que sospechan de observador cuando este muestra mucho interés porque les hace muchas preguntas

El observador puede ser confundido como el agente encubierto

Hay que identificarse antes de que la gente comience a sospechar sobre ti, y más si la investigación tiene relación con situaciones ilegales o marginales

ACCESO A ESCENARIOS PRIVADOS.

(Las imágenes van como en cadenita)
La imagen que se muestra dónde están dos personas hablando, significa que el observador está negociando con la persona para que tenga su consentimiento de poder realizar la investigación.
*La segunda imagen que muestra a varias personas: Se refiere a que existe una técnica que se llama “Bola de nieve” esto para poder obtener acceso a los escenarios privados, que es comenzar a conversar con un grupo pequeño de personas, conocerlos y así ganarse su confianza para que ellos le presenten a más personas.
*La imagen que muestra a los amigos reunidos es cuando se sabe que hay varios lugares de investigación, y primero hay que investigar con amigos, familiares y contactos personales para que gracias a ellos podamos acceder  fácilmente a una organización.
El segundo lugar es COMPROMETERSE con la comunidad de personas que se desea estudiar, adaptarse a ellas, tener un acercamiento y así ganar su confianza. Cómo el ejemplo que marca el texto, el investigador se mudó a una comunidad para empezar su trabajo y se hizo amigo de los vecinos, asistía a las reuniones públicas y al tener su confianza logró recibir invitaciones a hogares, reuniones informales con el vecindario, etc.
El tercer término es acudir a los organismos y organizaciones sociales que sirven a las personas que se desea estudiar, como iglesias locales, escuelas, a los grupos de autoayuda, centros vecinales. (Imagen de la iglesia y escuela).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (107.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com