ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS POLÍTICAS DE PERSONAL EN PLÁSTICOS MODERNOS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 16

CASO DE ESTUDIO  2-2

CAPÍTULO 2         Desafíos del entorno                                                 6ª edición

NUEVAS POLÍTICAS DE PERSONAL EN PLÁSTICOS MODERNOS

Gracias a una inalterable práctica de mantener normas de alta calidad y riguroso control de los servicios a los clientes, la empresa Plásticos Modernos, que emplea a 1 200 personas en la ciudad de Lima, Perú, ha mantenido una vigorosa preeminencia en el mercado. Desde que llegó al país, el ahora anciano (pero toda- vía vigoroso) señor Schweitzer puso en práctica un férreo sistema de administración. En su definición predilecta, éste consiste en “un mínimo de empleados de oficina y un máximo de personal de ventas y servicios al cliente”. La administración de personal se ha limitado a mantener un eficiente sistema de nóminas (Schweitzer tiene por norma pagar bien a sus empleados) y una disciplina inflexible.

 Los empleados que han manifestado su descontento han sido despedidos. Un serio quebranto de salud obligó al señor Schweitzer a ausentarse de la empresa durante cinco meses. Durante ese lapso, su nieto, amigo del progreso y las ideas modernas, se ha hecho cargo de la dirección y lo ha contratado a usted para integrar un departamento moderno de personal. Dado el corto tiempo que usted ha tenido, sólo ha podido contratar a dos personas, que junto con las dos antiguas y usted forman ahora un grupo de cinco empleados. Dadas las circunstancias, todavía no hay frutos tangibles que puedan exponerse de manera objetiva. Ya restablecida su salud, el viejo león ha vuelto al trabajo. Se muestra molesto por los cambios ocurridos, pero curioso y dispuesto a escuchar. Cita a una reunión a su nieto y a usted para que le expliquen “por qué es necesario contratar ahora a cinco personas para que hagan lo que dos han hecho bien durante 35 años”. Le ha concedido 20 minutos para hacer su presentación.

1. Prepare una cuidadosa exposición de las razones que tiene Plásticos Modernos para organizar un departamento de personal.

2. Tome una actitud proactiva: ¿qué preguntas anticipa usted que le hará el señor Schweitzer? ¿Cómo planea contestarlas? (Prepare respuestas para un mínimo de tres preguntas.

PRIMERA PARTE         Fundamentos y desafíos           Página 84                 6ª edición

CASO DE ESTUDIO 3-1         PROYECTO COLOMBO-VENEZOLANO

El joven y dinámico ingeniero colombiano Diego Piedra Estrada fundó hace cuatro años la compañía Bolivariana de Alimentos. Después de ensayar en el campo de la producción y comercialización de varios productos tradicionales, la compañía desarrolló una línea que ha obtenido considerable éxito en el mercado nacional. El término comercial rapi Cena describe una gama completa de alimentos congelados que pueden calentarse en un horno de microondas en el término de cortos minutos. La empresa mantiene una nómina de 230 personas en Medellín, Colombia, y cuenta con una operación en Caracas que ya asciende a 12 personas. Bolivariana de Alimentos ha decidido lanzar una iniciativa de ventas y ampliación de su participación en el mercado venezolano. Al igual que en Colombia hasta hace dos años, la actitud inicial del público consumidor de Venezuela ha sido de desconfianza hacia el producto, y en opinión de los expertos en mercadotecnia es necesario que las amas de casa venezolanas prueben los productos de rapi Cena para poder convertirlas en clientas habituales. Después de estudiar el mercado venezolano, Bolivariana de Alimentos ha eliminado la radio y la televisión de su estrategia de ventas, por diferentes razones. La gerencia determina que la única manera efectiva de demostrar cómo preparar los alimentos y dar al público la posibilidad de probarlos consiste en proceder a demostraciones prácticas del producto. La colombiana Ana María Peláez Rincón ha resultado seleccionada para encabezar el departamento de promoción de Rapi Cena en la sucursal de Caracas. Ana María tiene 35 años y se trasladará a Caracas en compañía de sus dos hijas, menores de edad. Su desempeño anterior ha sido de manera fundamental en ventas, campo en el cual ha obtenido notables éxitos en Colombia. Salvo por un breve viaje a San Antonio, en la frontera venezolana con Colombia, nunca ha estado antes en el exterior. El ingeniero Estrada lo ha llamado a usted para que en su calidad de gerente de personal de la sucursal de Caracas le proporcione información y asesoría sobre la transferencia de Ana

1. Prepare un memorándum de una página y media, haciendo sugerencias y consideraciones sobre la transferencia internacional de Ana María.

2. Ana María va a efectuar un primer viaje exploratorio a Caracas. ¿Cómo se prepararía usted para recibirla? ¿Qué preguntas es probable que le haga Ana María y cómo se las respondería? Prepare no menos de cinco preguntas probables y las respuestas convenientes.

3. En la actualidad, el ingreso mensual de Ana María equivale a mil dólares. Asimismo, al final del año, en el curso de los dos últimos años, ha recibido un bono que equivale al ingreso de dos meses y medio. Da - do que ahora su labor va a ser sólo de promoción y no de ventas y que Caracas es una ciudad donde el costo de la vida tiende a ser 15% más alto que en Medellín, ¿qué ingreso mensual y/o anual considera usted recomendable? ¿Cómo lo estructuraría?

4. Al iniciar labores en Caracas, una importante función de Ana María será reclutar, seleccionar, contratar y capacitar en técnicas promocionales a un grupo de doce damas que trabajarán como demostradoras de los productos Rapi Cena en supermercados clave. Planee las acciones que usted va a llevar a cabo junto con ella para dar cumplimiento a este objetivo, incluyendo un deslinde de responsabilidades. Incluya no menos de cinco acciones, descritas con precisión. ¿Qué tipo de compensación sugiere usted para cada promotora?

SEGUNDA PARTE                 Preparación y selección                                6ª edición

CASO DE ESTUDIO 4-2                 DISEÑO DE PUESTOS EN PASTELES DE CREMA CHANTILLY

Varios miembros del personal docente de la Facultad de Contadores Públicos de la Universidad de Occidente han mantenido durante años una relación social de gran amistad y cooperación. Todos los años los integrantes del grupo hacen un plan para recaudar algunos fondos, que después utilizan para efectuar donativos y organizar una reunión social. Para su sorpresa, la iniciativa del año pasado —comercializar pasteles y galletas de alta calidad en toda la ciudad— les permitió lograr ingresos muy superiores a lo esperado. Los pedidos se incrementaron en forma exponencial, la demanda de productos sigue creciendo y la rentabilidad del esfuerzo ha llevado a que los integrantes acuerden formalmente la creación de una empresa, Pasteles de Crema Chantilly, con ánimo de lucro. La maestra Lourdes Fournier, quien originó la idea y se ha constituido en directora de la nueva empresa, ha notado que en el curso de los tres últimos meses ha ocurrido con frecuencia que más de dos o tres personas se concentran en las actividades de preparación y horneado de los pasteles, pero que en muchas ocasiones no ha habido alguien que pueda proceder a los necesarios repartos. Casi siempre ha habido dificultades en lograr que alguien vaya a hacer las compras de materiales frescos, como la fruta necesaria en varias recetas, pero el aspecto de cobros ha funcionado satisfactoriamente, gracias a su intervención personal. Las funciones que es necesario llevar a cabo son como sigue: Compra de ingredientes frescos y otros insumos: 8 horas semanales Preparación y horneado de pasteles y galletas: 16 horas semanales Empacado y alistado de la mercancía: 6 horas semanales Distribución de pasteles y galletas: 10 horas semanales Atención telefónica a clientes: 6 horas semanales Aspectos contables, incluyendo cobros, preparación de libros, pago de impuestos y mantenimiento de permisos: 4 horas semanales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com