ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA EVALUACIÓN


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 10

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA EVALUACIÓN

El proceso descrito anteriormente funciona a través de la organización institucional para tal fin. En general, toda la organización escolar está comprometida con este proceso.

De manera específica, el sistema de evaluación, compromete de manera directa a algunas de estas instancias: El Consejo Directivo traza las políticas generales y aprueba las normas elaboradas por el Consejo Académico. El Consejo Académico, como máxima autoridad en la materia, es el responsable de dirigir el diseño y el funcionamiento del Sistema institucional de evaluación de los aprendizajes. Para fomentar la participación, puede organizar las comisiones de evaluación y promoción encargadas de llevar el proceso en cada uno de los grados. Los docentes, por su parte, somos los responsables de realizar el proceso de evaluación y promoción en cada una de las áreas y proyectos para cada uno de los grados.

Los estudiantes, como actores centrales del proceso formativo, tienen como función principal participar de manera activa y organizada en las distintas actividades de aprendizaje y de evaluación. Además, apropiarse de su propio proceso, ser conscientes de sus fortalezas y debilidades, de sus potencialidades y oportunidades para forjarse como personas íntegras.

Los padres de familia también tienen su rol como primeros responsables de la formación de sus hijos: garantizarles las condiciones básicas y ser los educadores en el hogar de manera concordante con las directrices del colegio.

En el siguiente organigrama se muestran las estructuras relacionadas de manera directa con el sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo como máxima autoridad de la institución es el encargado de garantizar que se defina el sistema institucional de evaluación de los estudiantes, aprobarlo, divulgarlo entre la comunidad educativa y verificar su correcto cumplimiento. También le corresponde, promover dentro de la institución el análisis de los resultados de la evaluación de los estudiantes con el fin de mejorar las prácticas educativas. Así mismo, garantizar que todos los estudiantes del colegio presenten la prueba de Estado realizada por el ICFES.

En otros términos, es la instancia encargada de que se cumplan las obligaciones de las instituciones educativas en materia de evaluación, establecidas en los artículos 8 y 11 del Decreto 1290 de 2009. Dentro de estos artículos, de manera expresa el Consejo Directivo tiene las siguientes funciones:

1.Aprobar el sistema institucional de evaluación y consignarlo en el acta. (Numeral 3 del Artículo 8 del Decreto 1290 de 2009)

2.Servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción. (Numeral 7 del Artículo 11 del Decreto 1290 de 2009)

Consejo Académico

Como el Consejo Académico es la máxima autoridad académica en la institución educativa, le corresponde llevar a cabo o desarrollar las diferentes actividades señaladas como responsabilidades de la institución, de acuerdo con las directrices del Consejo Directivo, salvo las funciones expresamente fijadas por la norma para ese organismo.

De manera expresa, el Decreto 1290 le asigna la función de aprobar el sistema institucional de evaluación (Numeral 1 artículo 11). Esto significa que en el proceso de definición del sistema, el consejo académico lo aprueba antes de su aprobación por parte del Consejo Directivo.

El rol del rector

Como el rector preside el Consejo Directivo y el Consejo Académico, le corresponde garantizar que estas dos instancias cumplan sus funciones. También le corresponde ejecutar las decisiones de estos dos organismos. En otras palabras, el rector de la institución es el máximo líder que promueve y orienta la vida académica de la institución incluido el sistema de evaluación de los estudiantes.

Comisiones de evaluación y promoción

Como hemos podido observar, las funciones del Consejo Académico son amplias. Para una mejor gestión, es mejor que esta instancia tome las funciones principales y para el desarrollo de las demás cree comisiones de evaluación y promoción, de acuerdo con el numeral 5 del artículo 11 del Decreto 1290 de 2009. Estas comisiones pueden ser creadas para cada uno de los ciclos o para cada uno de los grados, con la composición que el Consejo establezca, dando participación a docentes, estudiantes y padres de familia. Para garantizar su funcionalidad, recomendamos que las comisiones no sean tan numerosas en su composición. Desde luego, los actores centrales son los docentes, dado su conocimiento sobre el plan de estudios y del sistema de evaluación. Es necesario establecer con claridad cuál es el coordinador de cada comisión y quién asume la Secretaría Técnica para llevar las actas y toda la información relacionada con los procesos que realiza.

A continuación se propone la composición y funciones de estas comisiones

Composición de las comisiones

Las comisiones de evaluación y promoción podrían conformarse así:

  • Representantes de los docentes.
  • Representantes de los estudiantes
  • Representantes de los padres de familia

Los representantes de los docentes podrían ser los directores de curso de los diferentes grupos de cada grado o ciclo dependiendo del ámbito de la comisión.

Para los representantes de los estudiantes y de los padres se sugiere implementar los criterios de la democracia cualificada, esto es la elección de personas que tengan el perfil adecuado. De esta manera, se recomienda como representantes de los estudiantes a los más destacados del año anterior por su rendimiento académico y también por su grado de convivencia. Ellos serían candidatos a ser elegidos por los compañeros de curso, de acuerdo con el procedimiento específico que se adopte.

Para los padres de familia podría definirse un perfil basado en formación y experiencia. Por ejemplo se podría exigir título profesional o en su ausencia, al menos, el de bachiller. Los representantes de los padres serían elegidos por los padres del grado o ciclo respectivo, entre quienes cumplan el perfil.

El número de cada estamento sería determinado de acuerdo con el tamaño de la institución y dependiendo de la decisión que se tome en cuanto a si la comisión es por grado o por ciclo educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com