ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion Institucional


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  7.936 Palabras (32 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 32

<PRESENTACIÓN EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.

“El salto cualitativo en educación se dará cuando el personal de cada establecimiento escolar, de cada plantel, sea capaz de interactuar adecuadamente con su comunidad”.

Silvia Schmelkes

La evaluación de instituciones educativas, hoy en día, se ha convertido en una verdadera necesidad, en virtud de los cambios recientes influenciados por la tendencia globalizadora y de libre competencia comercial. Muchos de estos cambios, como la gestión de las escuelas, la descentralización administrativa y de responsabilidades, la integración de los alumnos con necesidades especiales en las clases “normales”, la extensión de la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza, entre otras, son comprensibles en sí mismas y responden a preocupaciones e intereses expresados en el transcurso de estos últimos años.

Dejando aparte la valía potencial de los centros educativos y su equidad, habrá que circunscribir la evaluación de centros docentes a las vertientes técnico pedagógica y técnico administrativa, hay que considerar como bases de valoración su valía educativa, su mérito y su viabilidad; a partir de estas bases se fijarán los correspondientes criterios para evaluar a los centros docentes y/o a los componentes que los conforman.

La evaluación de nuestras escuelas es un proceso sistemático orientado a enjuiciar el valor de las mismas para la toma de decisiones. Una idea clásica, muy enraizada en el terreno educativo, considera que la evaluación supone comparar objetivos y resultados, es decir, predomina una preocupación por determinar el grado en que se consiguen los objetivos propuestos. Al cuantificar estos objetivos los convertimos en metas, con la cualificación que se le deba de dar (valor-mérito-viabilidad): meta lograda o no alcanzada y matizando el resultado, meta parcialmente cumplida.

En el Departamento de Secundarias Generales, se ha institucionalizado como estrategia de la DESySA, la evaluación de proceso, parcial e intermedia en la que se enfatiza sobre los procesos, procedimientos y formas de trabajo con que se efectúa la gestión escolar y educativa. En otras palabras, la evaluación de lo realizado, cómo se está ejecutando, con qué elementos, quienes están participando, quienes se han rezagado o excluido. De lo planeado qué hicimos, que dejamos de hacer, qué realizamos fuera de lo planeado (actividades emergentes), lo más exitoso para fortalecerlo, lo qué debe ser transformado y lo que deba ser abandonado por inviable.

Es de destacar que el ciclo escolar 2009-2010 que culmina, coincide con el egreso de la primera generación de estudiantes de secundaria en que se aplica el Plan de Estudios 2006, tienen especial relevancia los resultados de la implementación y generalización de la Reforma a la Educación Secundaria por lo que los aspectos prioritarios de esta valoración describen la atención de las áreas de oportunidad referidas a los distintos agentes educativos que desarrollan esta tarea.

PROPÓSITO

Valorar la prestación del servicio que presta el Departamento de Educación Secundaria General (Valle de México), a partir de los resultados obtenidos mediante la implementación de procesos, procedimientos y formas de trabajo que se instrumentaron de acuerdo con los tres ejes direccionales plasmados en el Plan de Acción Departamental 2009-2010, así como la revisión de las acciones que se realizaron para alcanzar los objetivos y metas anuales, con miras a identificar las áreas de oportunidad que faciliten orientar la toma de decisiones para la mejora.

EJES DIRECCIONALES.

Los ejes direccionales hacen referencia a los aspectos fundamentales en los que se sustenta el quehacer departamental y se conciben de tal forma porque responden al quién, cómo y para qué, de la razón de ser del departamento.

La estructura orgánica representada por el factor humano adscrito al Departamento, organizado de acuerdo con las funciones y responsabilidades establecidas en la normativa; el cómo, mediante la adecuada instrumentación de estrategias de aprendizaje fundamentadas en el Plan y programas de estudio así como los programas y proyectos de fortalecimiento curricular y las inherentes a la formación profesional de directivos y docentes que atienden a los grupos.

Utilizando herramientas de planeación, ejecución, y evaluación de la tarea educativa que constituye lo sustancial del servicio que se brinda; el Departamento y los sectores implementan acciones de supervisión que integran la asesoría y el seguimiento. Lo anterior en concordancia con las políticas propuestas por la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo (DESySA)

DESARROLLO ORGANIZACIONAL:

• La organización del Departamento de Secundarias Generales (Valle de México) responde a la estructura establecida en el Manual de Organización del Departamento y en el caso que nos ocupa, implica desde la concepción de un clima laboral, la definición clara de responsabilidades, las funciones del personal adscrito al departamento, así como la asunción de compromisos para el logro de las metas trazadas en el ciclo 2009-2010.

DESARROLLO ACADÉMICO Y CURRICULAR

• Perfila la atención en materia de propósitos del plan y programas de estudio , programas y proyectos de extensión y vinculación educativa y acciones institucionales dirigidas al fortalecimiento del currículo, profesionalización y actualización, el uso de las tecnologías de la información y comunicación y logro académico.

SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO

• Implica la atención e interacción de la gestión departamental, sectorial y escolar, mediante la observación sistemática de los participantes en la realización de actividades y del ejercicio del quehacer institucional, enfatizando las acciones de supervisión como punto nodal de la gestión.

En concordancia con los ámbitos de intervención que establece la DESySA, los ejes direccionales se relacionan como sigue:

EJE DIRECCIONAL ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

Desarrollo organizacional • Difusión

• Gestión

• Planeación- Evaluación

Desarrollo académico y curricular • Fortalecimiento curricular

• Profesionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com