ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 11

LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL:

1

PRESENTACIÓN.

Antes que otra cosa quisiera agradecer el interés que en la evaluación tienen en este programa del INSTITUTO HIDALGUENSE DE EDUCACIÓN, ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HIDALGO, S.C, de MAESTRIA EN PEDAGOGÍA, ya que como evaluadora que soy y preocupada por la falta de formación al respecto y por las atrocidades que en nombre de la evaluación se han cometido en el ámbito educativo, me parece de fundamental importancia que los posgrados del área desarrollen asignaturas específicas y que las instituciones creen dependencias estrictamente encargadas de la evaluación a fin de cada vez realizarla con mayor certeza, valía, significatividad, apego y validez y así poco a poco vaya cobrando el papel protagónico de herramienta apoyadora de la toma de decisiones racional y fundamentada y de base de la planeación, pero fundamental mente de la mejora para el logro de la calidad.

Mucho es lo que puede decirse sobre evaluación institucional porque, no se si por desgracia o gracias a Dios, esta de moda la evaluación en las instituciones educativas. Me gustaría dejar claro que lo que un evaluador debe saber, es que las evaluaciones son todas particulares porque cada objeto de evaluación es único, nosotros sólo debemos tener la mente abierta, trabajar en colegiado, muy de cerca con el o lo evaluados y pensando siempre en cómo ayudar a que mejore.

2

Actualmente asistimos a una serie de cambios mundiales que se identifican eminentemente por la incertidumbre sobre el futuro. Cambia lo que la sociedad y las personas demandan, cambia la situación entre las naciones, se vive en un mundo globalizado nos guste o no, cambian las reglas del juego, el rol de los agentes permanentes e incluso surgen nuevos actores sociales. A este contexto, la educación no puede mantenerse al margen ya que el papel que tiene por sí, de formar, inculcar cultura, aportar conocimientos, enriquecer intelectual y axiológicamente a las personas, así como el contribuir a la igualdad de oportunidades, la obliga a ser protagonista de los cambios.

El modelo tradicional no ha conseguido lograr equidad y calidad en niveles adecuados entre la población, por lo que los gobiernos de casi todo el mundo, han intentado cambios y reformas en sus sistemas educativos, esto se ha realizado de diversas formas, pero existe un común denominador: la incorporación como un indicador de calidad en las nuevas políticas educativas y de toma de decisiones, de la satisfacción de las nuevas demandas sociales. Por este motivo, la adopción de programas de evaluación y mejora responde a una necesidad universal: “la rendición de cuentas” a la sociedad, a los beneficiarios, a los proveedores, al contexto, siendo así, que la política ha incluido como un instrumento de especial relevancia a la evaluación de la calidad, que se ha ido transformando en una exigencia no sólo para los gobiernos y las administraciones públicas sino también paralas instituciones educativas.

Siendo así que se exigen acciones dirigidas a interpretar, cambiar y mejorar las escuelas, de ahí que, la puesta en marcha de proyectos de evaluación institucional, sea una herramienta básica y un fiel reflejo de las demandas sociales.

3

La visión correcta de la evaluación es necesaria para poder incursionar en el tema de la evaluación institucional, por ella traigo a la mesa cuatro aspectos que considero fundamentales para comprender el sentido que de evaluación quiero expresar:

1. La evaluación es la mejor herramienta para conocer la realidad de una institución, de un programa académico, de alguna función, de algún servicio.

2. La evaluación es la única vía segura de tomar decisiones de forma racional y fundamentadamente, lo cual es por sí un garante del éxito que podamos tener.

3. La evaluación es el instrumento perfecto para el logro de la calidad, ya que al conocer la realidad y poder tomar decisiones acertadas, la meta de calidad se hace más accesible.

4. La evaluación es exitosa, sólo sí se realiza con la coparticipación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, la evaluación necesita compromiso, requiere que se involucren todos los actores que intervienen en el proceso.

4

Preguntarse acerca del significado de la evaluación institucional es necesario para establecer y diseñar el trabajo que ella supone, así, es un proceso complejo que determina el valor de una institución, que implica una delicada tarea de interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa. No es el inicio ni el fin de un proceso, es un momento de conocimiento de lo realizado que permite tomar decisiones para continuad de una u otra forma o incluso para parar. Debe aspirarse a la credibilidad y al consenso. Evaluación institucional no es los “datos”, aunque sean indispensables, es el proceso por el que se aprecia y discierne el valor de las acciones y realizaciones, proceso humano que se nutre y articula en el diálogo, la discusión y la reflexión. Su objetivo básico es la mejora de la calidad, por lo que debe ser útil a la propia institución evaluada y a la sociedad que le rodea. Debe interrogarse sobre los resultados y especialmente sobre las acciones, identificarse problemas y comprenderlos en su constexto para lograr la mejora. Debe tender a crear las condiciones óptimas para que los participantes, incluyendo a los evaluadores, mejoren su comprensión sobre la realidad institucional. Debe servir para interpretar, cambiar y mejorar y no para normatizar, prescribir o castigar. Debe ser permanente y participativa y contar con un sistema de retroalimentación continua.

En conclusión es una herramienta importante de la transformación de la educación y la práctica educativa, es un proceso constructivo, participativo y consensuado, es una práctica permanente y sistemática de detección de fortalezas y debilidades, e implica, la reflexión sobre la propia tarea como una actividad contextualizada que considera tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos con un alcance que toca los insumos, procesos, productos y contexto; una tarea fundamental de la gestión administrativa y académica y definitivamente una plataforma para la planeación.

5

Los objetivos que persigue la evaluación institucional son muchos y muy variados y responden a las necesidades y fines de las propias instituciones y de los entes evaluadores, sin embargo se pueden expresar los siguientes objetivos básicos :

• Evaluar el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com