ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Institucional


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  4.485 Palabras (18 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 18

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Por: Mg. Francisco Chávez Tirado

Email: frachatir1@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

En el campo educativo, en nombre de la evaluación se han cometido muchas atrocidades, por lo que es menester tener una idea clara de lo qué es realmente la evaluación institucional a fin de cada vez realizarla con mayor certeza, significatividad, compromiso y validez y así poco a poco vaya cobrando el papel protagónico de herramienta útil para la toma de decisiones racional y fundamentada; y de base de la planeación, con miras a la mejora para el logro de la tan ansiada calidad de la educación.

Realmente mucho se ha dicho o puede decirse sobre la evaluación institucional, tal es así que en estos últimos tiempos, pareciera estar de moda la evaluación en las instituciones educativas. Actualmente somos testigos a una serie de cambios mundiales que se identifican eminentemente por la incertidumbre sobre el futuro. La Dra. Patricia Bezies Cruz (2004) dice: “Cambia lo que la sociedad y las personas demandan, cambia la situación entre las naciones, se vive en un mundo globalizado nos guste o no, cambian las reglas del juego, el rol de los agentes permanentes e incluso surgen nuevos actores sociales. A este contexto, la educación no puede mantenerse al margen ya que el papel que tiene por sí, de formar, inculcar cultura, aportar conocimientos, enriquecer intelectual y axiológicamente a las personas, así como el contribuir a la igualdad de oportunidades, la obliga a ser protagonista de los cambios”.

El modelo tradicional en la educación no ha conseguido lograr equidad y calidad en niveles adecuados entre la población, por lo que los gobiernos de casi todo el mundo, han intentado cambios y reformas en sus sistemas educativos, esto se ha realizado de diversas formas, pero existe un común denominador: la incorporación¬ como un indicador de calidad en las nuevas políticas educativas y de toma de decisiones, de la satisfacción de las nuevas demandas sociales. Por este motivo, la adopción de programas de evaluación y mejora responde a una necesidad universal: “la rendición de cuentas” a la sociedad, a los beneficiarios, a los proveedores, al contexto, siendo así, que la política ha incluido como un instrumento de especial relevancia a la evaluación de la calidad, que se ha ido transformando en una exigencia no sólo para los gobiernos y las administraciones públicas sino también para las instituciones educativas.

Con esta visión se exigen acciones dirigidas a interpretar, cambiar y mejorar las instituciones educativas en todos los niveles, de ahí que, la puesta en marcha de proyectos de evaluación institucional, sea una herramienta básica y un fiel reflejo de las demandas sociales; aunque muchas veces sus integrantes de las diversas instituciones educativas, se ponen reacios a empezar el proceso de evaluación institucional, tan vital para lograr la tan ansiada y trillada frase “calidad educativa”; confiamos que con este artículo despertar la necesidad de cambiar, iniciando con la evaluación de sus propias instituciones educativas.

CONCEPTO

Para poder incursionar en el tema de la evaluación institucional creemos que es necesario tener una visión correcta sobre la evaluación; hay que tener presente cuatro aspectos fundamentales para comprender el sentido que de evaluación:

1. La evaluación es la mejor herramienta para conocer la realidad de una institución, de un programa académico, de alguna función, de algún servicio.

2. La evaluación es la única vía segura de tomar decisiones de forma racional y fundamentadamente, lo cual es por sí un garante del éxito que podamos tener.

3. La evaluación es el instrumento perfecto para el logro de la calidad, ya que al conocer la realidad y poder tomar decisiones acertadas, la meta de calidad se hace más accesible.

4. La evaluación es exitosa, sólo sí se realiza con la coparticipación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, la evaluación necesita compromiso, requiere que se involucren todos los actores que intervienen en el proceso.

Ahora bien con estas consideraciones sobre el tema de evaluación y su importancia ponemos a consideración algunos conceptos vertidos por algunos autores tales como:

• "La Evaluación Institucional como tal es la concreción de una reflexión permanente y compartida sobre la acción educativa, que propicia la mejora de la práctica además de aportar conocimientos al proceso de organización y puesta en práctica de la enseñanza". (Ruiz, 1998: 262)

• Casanova (1997: 39) señala con énfasis la importancia que tiene la evaluación para el buen funcionamiento de las organizaciones educativas. Esta autora afirma que: "El comprobar y valorar cómo van engranando los diferentes y muy diversos componentes que integran todo sistema educativo, es decisivo para su buena marcha y sobre todo para procurar su mejora paulatina tanto en sus elementos de administración como en los más estrictamente pedagógicos".

• "La evaluación de los centros educativos es uno de los aspectos de más difícil tratamiento por la disparidad de posturas con las que se enfoca el proceso y la multiplicidad de aspectos que influyen e intervienen en el funcionamiento y rendimiento del centro". (Escudero; cit. Ruiz, 1998)

Ahora, si bien es cierto que hay muchos conceptos al respecto, nosotros a la luz de ellos -diversos autores- expertos en el ramo, concebimos que la evaluación institucional es:

• un proceso permanente e integrador, que se desarrolla dentro y/o fuera de la institución, a efectos de favorecer la calidad educativa, mediante juicios de valor, dando bases para la toma de decisiones. Pues abarca tanto a la administración educativa, como a la institución incluyendo al alumnado. Se configura como una práctica reflexiva, sistemática y autorreguladora que se sustenta en sus tres ejes fundamentales, el axiológico, el teórico y el metodológico.

• Es una herramienta importante de la transformación de la educación y la práctica educativa, es un proceso constructivo, participativo y consensuado, es una práctica permanente y sistemática de detección de fortalezas y debilidades, e implica, la reflexión sobre la propia tarea como una actividad contextualizada que considera tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos con un alcance que toca los insumos, procesos, productos y contexto; una tarea fundamental de la gestión administrativa y académica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com