ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PATRIMONIO Y TURISMO EN EUROPA”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

      [pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

ARTÌCULO DE DIVULGACIÒN:

PATRIMONIO Y TURISMO EN EUROPA

ELABORADO POR:

GERALDIN GANDARA GARCÌA

MATERIA:

PATRIMONIO TURÌSTICO

GRUPO:

1 21-01 ADETUR  23 01 A

PROFESOR:

MIGUEL ALEJANDRO CHÀVEZ MENDOZA

CARRERA:

ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS TURISTICAS

TURNO:

SABATINO MATUTINO

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

INTRODUCCIÒN:

Debido a los recortes presupuestarios debidos a la pandemia, Roma se enfrenta a un grave problema para financiar la costosa tarea de restaurar y mantener su extenso stock de fuentes, estatuas, palacios históricos y antiguos sitios arqueológicos. La última idea de la ciudad es un acuerdo de dos años con Confindustria, una asociación nacional de miles de empresas italianas, que facilitará "eventos de patrocinio" hacia una lista de sitios que necesitan financiación.

Según informó Bloomberg, Roma tiene 1.430 hectáreas de tierra declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para la financiación, algunos proyectos son modestos, como la Fuente de Neptuno en Piazza Navona, que necesita 230.000 euros (270.000 dólares) para restaurar. Pero otros son más ambiciosos, por ejemplo, la ciudad pide 70 millones de euros (83 millones de dólares) para ayudar a mantener la vasta red de murallas antiguas y 200 millones de euros (238 millones de dólares) para el mantenimiento de los enormes parques. públicos, como Villa Borghese y Villa Doria Pamphili. Y marca una prioridad: el Ludus Magnus, la más grande de las escuelas de gladiadores de Roma, que está cerca del Coliseo. Construido por el emperador Domiciano y que data del siglo I d.C., el sitio fue descubierto en 1937, pero en su estado actual y descuidado no puede ser visitado por el público.

“Conservar en su totalidad un centro histórico de tan enorme tamaño es muy caro. Sin embargo, las leyes y reglamentos para su protección se han aplicado desde la Edad Media y se han identificado cada vez más como una parte integral de la identidad de Roma”, dice Salvatore Settis, uno de los principales arqueólogos e historiadores del arte italianos. “Sin embargo, la degradación de monumentos a veces de más de 2.000 años es inevitable e imparable. Obviamente, es una buena idea encontrar fondos adicionales para hacer factible el mantenimiento a una escala tan gigantesca ".

DESARROLLO:

El mantenimiento del patrimonio cultural en Italia es un asunto complejo, con la responsabilidad de dos milenios de sitios compartidos entre el gobierno central, la ciudad y otras instituciones públicas como el Fondo Italiano para el Medio Ambiente, un fideicomiso nacional que restaura y mantiene los sitios del patrimonio. Roma Capitale, el gobierno municipal, invierte el 2,4% de su presupuesto en el mantenimiento del patrimonio, en comparación con menos del 1% que pagan las arcas estatales en todo el país.

La actual crisis financiera está causada por el colapso del turismo italiano. De hecho, el gasto de los visitantes suele representar el 13% del PIB total de la región de Lazio. Pero debido a la pandemia de coronavirus, según una investigación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Italia perderá más de 36.000 millones de euros (42.000 millones de dólares) a través de una drástica reducción del turismo. Se prevé que Roma reciba 9,9 millones menos de turistas, en comparación con el año pasado.

Mientras tanto, el tiempo sigue pasando factura a la Ciudad Eterna, con o sin los turistas que la mantienen viva. "Depende en gran parte de la ciudad preservar este inmenso patrimonio cultural para las generaciones futuras", dice Luca Bergamo, aspirante a alcalde de Roma. "Pero la pandemia de coronavirus está demostrando que no se puede depender del turismo masivo y de los ingresos que genera", comprende.

Según Bergamo, el esquema de patrocinio “experimental” de la ciudad es la primera vez que una asociación colectiva privada acepta fondos para el patrimonio. Los patrocinadores, no solo los que forman parte de Confindustria, podrán realizar ofertas de financiamiento y restauración para sitios específicos, en un proceso público y transparente que permitirá a otros posibles donantes realizar contraofertas. A cambio, tendrán derecho a mostrar logotipos en el sitio y en materiales publicitarios. "Acortará la conexión entre la autoridad pública y los donantes", dice. A lo que añade: "Lugares como Roma, Florencia o Venecia tienen un papel simbólico en el corazón de las personas: se remontan a las raíces de nuestra civilización".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (795 Kb) docx (981 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com