ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN PARA LA MEJORA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL CON LA IMPLEMENTACIÓN DE COMPETENCIAS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 12

PLAN PARA LA MEJORA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL CON LA IMPLEMENTACIÓN DE COMPETENCIAS

Participantes:

La implementación del modelo para modificar la cultura organizacional, estará guiada por el departamento de recursos humanos o bien el patrón (dueño) esto para contar con las personas capacitadas en el tema, con los recursos necesarios y con toda la colaboración de cada una de las personas que trabajan dentro de la compañía.

Procedimiento

Implantar en los valores y creencias, generando un desarrollo y crecimiento en las personas que trabajan dentro de la empresa.

Generar retroalimentación que promueva la orientación al logro siendo base para un sistema de reconocimiento objetivo y justo. Contar con una herramienta de evaluación del desempeño que ayude al jefe y/o supervisores a planear y revisar el desempeño de sus empleados con el fin de crear acuerdos consistentes con los planes y objetivos del área y de la organización. Ya que esto ayudara a fomentar la comunicación entre jefe y empleado con el fin de que el empleado conozca claramente lo que se espera de él y que debe de hacer para lograr sus resoltados satisfactoriamente. Modificar la cultura organizacional de la empresa siempre y cuando se valoricen los procesos  que promuevan el desarrollo de la empresa y desvalorizando aquellos que lo impidan.

Plan de trabajo

Hacer una encuesta a los directivos de la empresa para seleccionar las competencias esperadas en cada uno de los empleados según sean las actividades a realizar y definir cada una de esas competencias y sus comportamientos. Hacer que los directivos de la empresa, además de aceptar el proyecto se involucren en el proceso, buscando beneficios para toda la empresa.

Buscar financiación para el plan de mejora de la cultura organizacional teniendo en cuenta los talleres, el material, la tecnología entre otros.

Utilizar los medios de comunicación posibles dentro de la empresa  para por medio de ellos, cada uno de los empleados este informado de todo el proceso.

Por medio de estos talleres vivenciales, hacer que los empleados entiendan y hagan consiente el significado que tiene la implementación de este modelo en la cultura de la organización.  

“Estrategias de cultura organizacional”

Para buscar una buena cultura organizacional deberán llevar a cabo estas estrategias principales para el mejoramiento del rendimiento y mejorar la cultura organizacional  

Hablar de lo negativo:

Los problemas y las molestias que se presentan dentro de la organización deben ser discutidos abierta y libremente, sin tapujos. Debe haber un amplio espacio para la crítica y autocrítica, en forma ordenada y metódica, teniendo siempre como punto de llegada el hallazgo de soluciones concretas. Jamás quedarse "dando vueltas" a la observación de los problemas ni estarse culpando mutuamente por los errores cometidos dentro de la organización.

La crítica debe ser asumida como una práctica constructiva. Si un compañero de trabajo hace una crítica a otro debe quedar claro que lo hace para que avance. Si el responsable de un equipo de trabajo es quien realiza la crítica, debe concluir con una propuesta de solución y/o pedir a los integrantes del equipo que aporten en ese sentido, precisamente para ayudar a quien haya cometido el error.

Lo que no debe hacer el responsable es mencionar repetidamente a otros empleados para encontrar culpables. Si esto ocurre, el resto del equipo pensará que el jefe no es capaz de asumir también su propia responsabilidad, generándose desconfianza que afecta el clima laboral. En ese sentido la comunicación es un factor clave para el éxito de una cultura organizacional.

Entregar retroalimentación (feedback) a tiempo:

 Si se detectan errores o se identifican comportamientos que deben corregirse, es importante que el responsable lo haga saber en forma inmediata. No actuar así hace que la corrección pierda valor.

El responsable no debe esperar los resultados de las evaluaciones de desempeño ni que todo el grupo de trabajo se reúna para realizar una retroalimentación que requiere de una atención individualizada. La postergación puede afectar la labor del individuo en cuestión y también del equipo.

La retroalimentación debe ser un procedimiento constante. Resulta más fácil realizar las pequeñas correcciones en el camino. Los "pequeños errores" se van acumulando y luego adquieren dimensiones que pueden ser difíciles de afrontar a menos que se apliquen grandes cambios.

Otorgar confianza y autonomía para aumentar el rendimiento

 Darles libertad a los empleados y confiar en que harán su trabajo porque están capacitados para ello constituye una clave fundamental en el incremento del rendimiento personal y grupal. Esto evita que los jefes se la pasen como capataces controlando y vigilando el cumplimiento de cada tarea asignada, dándoles tiempo para pensar y actuar en temas de mayor jerarquía que a su vez contribuirán a mejorar el rendimiento y la productividad del equipo de trabajo.

La falta de confianza en los subordinados implica que algo se está haciendo mal en los procesos de selección y de desarrollo de capacidades, incluyendo la del propio jefe de área, quien no estaría dándole el valor real a las capacidades de su equipo o no estaría cumpliendo con los requisitos de un verdadero líder.

EMPODERA A TUS EMPLEADOS

El poder de tomar decisiones confiere a los empleados un sentido mayor de responsabilidad y pertenencia. Por lo tanto, aumenta su nivel de compromiso. Los empleados a quienes no se les permite tomar decisiones importantes se desconectan emocionalmente de la empresa.

Esto no significa que tienes que ceder el control de tu empresa. Puedes asignar la toma de decisiones a empleados capaces. Asegúrate de darles más responsabilidad; no solo asignarles más tareas.

AYUDA A TUS EMPLEADOS A ALCANZAR SUS METAS PROFESIONALES

La fuerza laboral de hoy es móvil. Puede que las metas profesionales de tus empleados los lleven por caminos que conduzcan a otras empresas. Sin embargo, destruir sus sueños o poner obstáculos en su camino, en un intento por retenerlos en tu empresa, solo producirá empleados miserables.

Interésate por conocer las metas profesionales de tus empleados y encamínalos para que alcancen esas metas. Puedes ayudarles a adquirir destrezas mediante cursos, talleres, internados y ascensos.

PROMUEVE DESDE ADENTRO, PERMITE MOVIDAS LATERALES

Una forma certera de desalentar a los empleados, particularmente a aquellos interesados en crecer dentro de tu empresa, es el hábito de contratar personas ajenas a la empresa. En ocasiones, las empresas contratan personas externas con la esperanza de ahorrar dinero. Sin embargo, el daño que causan en la moral de sus empleados, en su motivación y en su compromiso, les puede costar mucho más que ese ahorro potencial. Entre las múltiples ventajas de contratar internamente, está el hecho de que un empleado ya conoce tus valores y tu misión. Además, encaja con tu cultura organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com