ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SU RELEVANCIA EN EL PAÍS.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

ORGANISMOS INTERNACIONALES Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

Introducción.

En el presente trabajo se desarrollan 5 puntos importantes que se deben de saber de las políticas educativas y su relación con los organismos internacionales. Los puntos a analizar son la necesidad de la relación entre los países para saber que sucede con estos; las problemáticas que tiene en común las naciones, siendo la indígena el área más afectada; las semejanzas entre las políticas educativas en Latinoamérica con el fin de saber cuál es la necesidad prioritaria en cada uno de los países que la conforman; seguido a ello se externará el papel que los organismos internacionales y nacionales juegan en la ejecución de las políticas educativas para saber si establecen un régimen educativo o no; por último se encontrará el impacto de las políticas educativas en la vida social de un país viéndose afectados puntos como economía, empleo, estudios universitarios, entre otros.

LAS RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS PAÍSES.

Es bien sabido que la comunicación entre iguales es vital para un buen entendimiento de la familia y sociedad, lo mismo sucede en escalas mayores, refiriéndonos a las naciones unidas, con el objetivo de las relaciones internacionales y su cumplimiento. Las relaciones internacionales entre países son importantes debido a que a medida que el país va creciendo se vuelve cada vez más pequeño por factores como tecnología de comunicación, la complejidad de economía internacional, el valor de las relaciones pacíficas y cooperativas entre naciones que día con día hacen que surja la necesidad para apoyarse mutuamente, pero la manera en que los países se interrelacionan es la siguiente; mediante la paz que las relaciones internacionales han establecido tratados y acuerdos para asegurar que los humanos cumplan con labores y tareas para vivir y criar a su familia y evitar que se dediquen a generar conflictos inadecuados. En economía se promueve el comercio efectivo entre las naciones, importación de recursos naturales y productos con los que no se cuenta, y con esto ganar acceso al mercado por medio de las exportaciones. Ahora bien, viene de la mano la inmigración, pero debiendo ser de acuerdo a las leyes establecidas, las relaciones internacionales se hacen presente con la determinación de las políticas de control fronterizo pues juegan un rol clave al momento de ser cumplidas. Las naciones se ven expuestas a cuestiones internacionales que son más extensas como el terrorismo. Es necesario que las naciones que cooperen sean de forma efectiva para poder cumplir con los desafíos. La cultura en las relaciones internacionales no solo espera regular y controlar los bienes de información, sino que pretende promover que en la cultura humana surja un avance de forma general.

PROBLEMÁTICAS DE LAS NACIONES UNIDADES.

Son varias las problemáticas en común que las naciones unidas tienen pero la que mayor auge aqueja es la de los pueblos indígenas y la discriminación o rechazo que estas personas pueden sufrir, a pesar de lo que se ha hecho a nivel internacional los pueblos indígenas aun sufren aspectos de violencia, marginación, despojo y desalojo de sus tierras así como de otras índoles. De igual manera se presenta violencia contra la mujer, en las mujeres indígenas es comprobado que una de cada tres ha sido violada en algún momento de su vida. El racismo y la discriminación puede darse con el maltrato de alumnos, el arresto y culpa por actividades de protesta social por injusticias, los derechos humanos señalan que el sistema de justicia para castigar como delito las actividades de protesta social es sin duda un error grave y por motivo de sexo. Otra problemática son los obstáculos a la educación como la probabilidad de que los niños indígenas lleguen hambrientos, enfermos. La discriminación étnica y cultural causa bajo rendimiento escolar visto en la tasa de deserción. La pobreza y desnutrición son los problemas de salud que más afectan a los pueblos indígenas en todo el mundo, pero si hablamos de los países con recursos es la obesidad. La economía es lo que causa la mayoría de los problemas, la desigualdad afecta la educación y logra que no sea la misma para todos. Los pueblos indígenas padecen de desnutrición debido a la degradación ambiental y a la contaminación de los ecosistemas en los que han vivido tradicionalmente, la pérdida de sus tierras y territorios y la disminución de sus fuentes tradicionales de alimentos o de su acceso a ellas.

SEMEJANZAS ENTRE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.

El derecho a la educación es prácticamente garantizar el acceso universal a la escuela a través de leyes de escolaridad obligatoria. Las políticas educativas y la comunidad internacional con el paso del tiempo han ido evolucionando enfatizando que la educación es el derecho de aprender, recibiendo una educación de calidad.

En 1990 particularmente en la Declaración Mundial de la Educación Para Todos, se estableció que todos los niños, jóvenes y adultos deberán de tener acceso a la educación para poder satisfacer necesidades básicas de aprendizaje y participar en la sociedad, confirmada en el Marco de Acción de Dakar el año 2000, estableciendo objetivos para alcanzar en el 2015. Se deberá de mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizajes reconocidos, especialmente en lectura, escritura, aritmética. El desafío de la calidad de la educación es una visión multidimensional del derecho a la educación, situando la calidad en el centro de las preocupaciones. Las políticas deberán enfocarse en generar mejores oportunidades de aprendizaje, especialmente los que enfrentan mayores dificultades. Educación y tecnologías de la información y comunicación son fundamentales para generar competencias digitales es cada vez más importante en el ámbito educativo como una necesidad. Los países deben fortalecer sus instituciones universitarias, especialmente públicas para generar producción científica y tecnológica, aspecto en retraso; finalmente deben hacer mucho más con las necesidades de sus sociedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com