ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE FAYOL APLICADADOS A LA EMPRESA ENTRE CUATES


Enviado por   •  3 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7]

PRINCIPIOS DE FAYOL APLICADADOS A LA EMPRESA ENTRE CUATES

1. División de trabajo: Los miembros de la empresa (María, Jorge, Pedro y Diana)

Son encargados de diferentes ares, según  su experiencia y aptitudes.

2. Autoridad: Pedro tiene a su cargo a los trabajadores de las áreas de producción, mantenimiento y control de calidad. El ejerce su autoridad imponiéndoles políticas estrictas a sus empleados para asegurar el éxito de su empresa.

3. Disciplina: A los empleados que se encuentran a cargo de Pedro se les han asignados horarios marcados para el cumplimiento de sus actividades.

4. Unidad de mando: La empresa se divide en áreas con la finalidad de asignar diversos jefes a los que los colaboradores deben rendir cuentas según le corresponda. Por eso la gente de mantenimiento se reportan con Pedro, la de administración con Maria, la de ventas con Jorge, etc.

5. Unidad de dirección: Maria fundo la empresa con la ayuda de Jorge. Al pasar de los años Maria incorporo a sus hijos en diferentes gerencias funcionales de la empresa, con la finalidad de que se involucren y en un esfuerzo conjunto velen por los intereses de la empresa, para hacer crecer el patrimonio de todos.

6. Subordinación de intereses individuales: Este principio refiere que los intereses de los empleados no deben ser más importantes que los de la empresa. Lo podemos identificar cuando Maria le pide a Pedro que cambie las políticas de su departamento debido a que el 80% son mujeres y madres, pero Pedro no lo permite ya que eso no es de su interés y su área es funcional tal cual lo a establecido.

7. Remuneración: La remuneración es justa en la empresa, ya que la diferencia de condiciones para los empleados es notable entre las áreas. Mientras que en producción tiene mínima flexibilidad en horarios y no hay incentivos, a os colaboradores a cargo de Maria les dan la facilidad de no marcar sus horarios de entrada y salida, además de otorgarles permisos con goce de sueldo.

8. Jerarquía: La jerarquía de la empresa está muy bien marcada con cuatro gerencias a cargo de Maria, Diana, Jorge y Pedro. De las cuales se deprende diferentes áreas con que cuentas con supervisores y subordinados.

9. Orden: Se aprecia que eligieron estratégicamente a los encargados de cada área en base a sus habilidades, para darle un orden a la estructura y hacerla funcional.

10. Estabilidad de personal: El Área de producción tiene solo 9% de rotación y la antigüedad promedio del personal es 8 años. Reflejando así que con sus condiciones laborales logra retener a la gran mayoría de los colaboradores, teniendo una plantilla estable y con mucha experiencia.

TEORIA DE WEBER COMO SOLUCION PARA QUE LA EMPRESA SIGA CRECIENDO

Considero que si podría ser una solución ya que hay muchas diferencias entre los controles de sus áreas, que no permiten generar un proceso especifico a seguir por la empresa.

Las áreas más funcionales son las que están a cargo de Pedro y Maria, pero en temas de políticas son muy opuestos. Mientras que Pedro es estricto con su gente en horarios y no otorga permisos ni incentivos; Maria les da oportunidad asistir a la empresa sin marcar sus horarios de salida y entrada, así como libertad de ausentarse con goce de sueldo.

Jorge por su parte no tiene las aptitudes para ejercer su liderazgo, esto a provocado un de control con los vehículos, un alto porcentaje de rotación, baja recuperación de cartera y pérdida de clientes por falta de atención.

Las diferencias entre áreas son claras y son notables las áreas de oportunidad. Weber habla crear reglas estrictas, las cuales se deben aplicar a todos los empleados por igual. Si todos siguieran el estilo de trabajo que lleva Pedro (tal vez revisando un poco el tema de los permisos) reforzarían las áreas de oportunidad que tiene la empresa y garantizarían un mejor resultado.

CLASIFICACIÓN DE LOS LÍDERES DE LA EMPRESA SEGUN LA TEORÍA DE MCGREGOR

Liderazgo X

Liderazgo Y

MARIA

•Da oportunidad a que su personal a cargo tenga iniciativa y cumpla con sus actividades dándoles flexibilidad en horarios y permisos.

•Es empática ante las necesidades de sus empleados y busca cubrirlas con la finalidad de que den mejores resultados.

PEDRO

• Es autoritario y cree que los empleado necesitan de políticas rigurosas para cumplir su función

• El empleado debe conformarse con las circunstancias laborales que se le ofrecen, sin incentivos ni apoyos.

JORGE

• Carece de liderazgo

• No es claro con su personal en realicen a las actividades que deben cubrir, ocasionando un descontrol absoluto en su área.

DIANA

• Es entusiasta y proactiva

•Delega responsabilidades de su área a profesionales capases de dar resultados sin necesidad de una supervisión exhaustiva.

PLAN DE TRABAJO PARA MEJORAS EN EL AREA DE VENTAS

NUMERO

OBJETIVO A ALCANZAR

ACCIONES

RESPONSABLE

1

Control del parque vehicular.

Contratar a un Jefe de logística.

Jefe del área de ventas

2

Disminuir el porcentaje de rotación en el área.

Genera un perfil de puesto y especificar claramente las actividades que debe cumplir su personal para dar claridad a los empleados.

Jefe del área de ventas

3

Aumentar el porcentaje de recuperación de cartera.

Reforzar el departamento de cobranza con personal jurídico que aporte más herramientas para la para la recuperación de los saldos vencidos.

Jefe del área de ventas

4

Reforzar el área de ventas para no perder mas clientes

Crear el área de atención a clientes para dar mejor servicio a clientes activos y nuevos.

Jefe del área de ventas

5

Reforzamiento del líder para garantizar el cumplimiento del área.

Capacitar a Jorge en funciones de liderazgo para que se haga responsable adecuadamente de su área

Cualquier Jefe de área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (457.5 Kb)   docx (392.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com