ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA DIRECCION PREESCOLAR


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.231 Palabras (17 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 17

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Ciénega

Licenciatura en Administración

Evidencia de Experiencia Laboral

PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA DIRECCION PREESCOLAR

Presentado por: Xitlalli Saldaña Hermosillo

Fecha: 2018

INDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………….…………………………3

CONTEXTO REFERENCIAL …………………………………………………………4

EXPERIENCIA PROFESIONAL………………………………………………………6

JUSTIFICACIÓN ……………………………………………………………………14

VINCULACIÓN ………………………………………….…………………………..17

Introducción

Las funciones de dirección en un jardín preescolar tienen varios cambios constitucionales y legales ya que estos corresponden a la Secretaria de Educación Publica es por ello que en este documento hago presentes los parámetros e indicadores que orientan los procesos en el servicio educativo, ademas será un referente para el desarrollo de las practicas educativas.

La función de Dirección tiene como propósito principal que el sistema educativo cuente con referentes para la reflexión y el dialogo sobre las practicas educativas de los docentes para que permitan un desempeño eficaz para que los alumnos logren los propósitos de la Educación Enfocadas a Preescolar.

Asimismo, los perfiles, parámetros e indicadores del desempeño de docentes permitirán orientar las acciones de formación continua para fortalecer el desarrollo de los alumnos.

El perfil de directivo escolar expresa las características, cualidades y aptitudes para el desempeño de esta función. Este será un referente para fortalecer la labor docente del Directivo en el Preescolar.

Este documento permitirán establecer los conocimientos, habilidades y actitudes que el director debe poseer para dirigir el preescolar “Pedro Moreno” con el propósito que este cumpla su misión.

Como directivo debo conocer el entorno en el cual se desarrolla, la organización de la escuela, así como el funcionamiento para poder ejercer una gestión favorable y efectiva para que favorezca el trabajo tanto en lo general de la escuela como el el aula y llegar así al conocimiento favorable de los alumnos.

Como directivo estoy realizando la gestión adecuada para que el plantel funcione de la mejor manera posible, a travez de su desempeño en diferentes ámbitos, y estableciendo acciones para impulsar la mejora del trabajo en el aula, la igualdad, entre otras practicas.

El lugar donde actualmente realizo las practicas como directora encargada, se encuentra ubicado al norte de estado de Jalisco, en el municipio de Ojuelos en una comunidad llamada Chinampas, en el Jardin de niños “Pedro Moreno”, C.C.T. 14DJN0458F.

El Jardin de niños actualmente cuenta con 3 maestras frente a grupo, 1 practicante, 1 personal de apoyo, 1 maestro de música.

Comencé a laborar en el Jardin de niños como directora encargada desde el 16 de Agosto de 2016 hasta el día de hoy.

El horario establecido a cumplir en el preescolar es de Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Contexto Referencial

El Jardin de niños Federal “Pedro Moreno” cuenta con clave 14DJN0458F, turno matutino, se encuentra ubicada en la Localidad de chinampas, perteneciente al municipio de Ojuelos de Jalisco, localizada al norte del Estado de Jalisco.

La localidad de Chinampas está situado en el Municipio de Ojuelos de Jalisco (en el Estado de Jalisco). Hay 1881 habitantes. Chinampas está a 2123 metros de altitud.

En la localidad hay 908 hombres y 973 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 1,072, y el índice de fecundidad es de 3,24 hijos por mujer. Del total de la población, el 27,70% proviene de fuera de el Estado de Jalisco. El 6,86% de la población es analfabeta (el 5,07% de los hombres y el 8,53% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 5.79 (5.67 en hombres y 5.89 en mujeres).

El 31,69% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 50,44% de los hombres y el 14,18% de las mujeres).

( imagen 1)

En Chinampas hay 574 viviendas. De ellas, el 97,96% cuentan con electricidad, el 95,92% tienen agua entubada, el 83,67% tiene excusado o sanitario, el 80,95% radio, el 92,29% televisión, el 76,19% refrigerador, el 64,85% lavadora, el 35,15% automóvil, el 8,84% una computadora personal, el 9,52% teléfono fijo, el 46,71% teléfono celular, y el 0,23% Internet.

Al tener pocos habitantes beneficio a que la comunidad se conozca y se apoyen entre ellos; cuenta con los servicios públicos de luz, agua, alumbrado publico ademas cuenta con negocios de tienda, una de ellas es comunitaria llamada DICONSA, cuenta con escuela de Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria.

El Preescolar se encuentra ubicado en calle: domicilio conocido s/n , tiene un total de 72 alumnos, de los cuales 40 son mujeres y 32 varones, con un rango de edad entre los 4 y 6 años.

La escuela es de organización tridocente, ademas de espacios para educación física y biblioteca. Las aulas cuentan con el mobiliario necesario para el trabajo, ademas la escuela cuenta con todos los servicios públicos.

La información proporcionada por los padres de familia sobre las características socioeconómicas que predominan en el entorno de esta institución escolar y con base en la información obtenida de una encuesta aplicada, su nivel es bajo, su escolaridad es a nivel de secundaria, la mayoría de las madres se dedican al hogar, los padres son obreros, albañiles y un mínimo porcentaje viajan a Estados Unidos para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com