ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas y actuaciones en la escuela estatal.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

Propuestas y actuaciones en la escuela estatal

Mario Alighiero Manacorda. Historia de la educación. 1976

Consigna: Reporte de lectura.

Introducción

        La lectura se remonta a épocas en las que el pueblo apenas comenzaba a vislumbrar más allá de lo que tenía enfrente y desear un cambio, pues resultaba más un amaestramiento que una educación lo que la Iglesia ofrecía como instrucción en aquellos tiempos y en los que le anteceden. Nos muestra un orden sencillo de algunos acontecimientos ocurridos en distintos países, con diferentes creencias tal vez pero compartiendo ese mismo empoderamiento y, compartiendo también la situación de contar con personajes que solamente criticaban el tipo de sociedad que tenían pero jamás movieron un dedo para cambiarlo y, contando con personas que tenían la audacia suficiente para enfrentar un monopolio -por llamarlo de algún otro modo- tan grande como el que dominaba la Iglesia. Se da de esa manera la evolución a las reformas educativas para llegar hasta lo que hoy conocemos como sistema educativo actual.

Desarrollo

        En el tiempo en el que algunos personajes importantes se ocupaban de asuntos como obras culturales y la filosofía de la educación en un plano más bien utópico, había quienes exigían la intervención del Estado de una manera definitiva en la educación, puesto que ésta estaba a cargo únicamente de la Iglesia.

        Y surgen de ahí filósofos educativos y pedagogos que no se quedaron atrás con intervenciones que demandaban justicia, despojando a la Iglesia del poder de la Educación  en el año de 1763 (Louis René de la Chalotais, Johann Bernhard Basedow). Pasados cinco años aún existían críticas abundantes acerca de que la educación de este modo no funcionaba, definitivamente no era factible hoy y no había sido factible antes a los ojos de los pensadores ilustrados de la época; seguían exigiendo la formación de un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.

        Entonces, en 1776 en Francia, Malby, hermano de Condillac (filósofo y economista francés) también expone sus ideas acerca de cómo no puede cualquier persona disponerse a educar y juzga a los maestros mercenarios por enseñar tonterías, él diseña un proyecto de instrucción  que comprendía la instrucción militar pretendiendo instruir a partir de cosas agradables.

        Y en Italia, por 1780, aparece Filangieri que en sus pensares está también despojar a la Iglesia del poder en el aspecto educativo, pero divide a la sociedad en dos partes, según él, los que pueden servir con los brazos y los que pueden servir con sus talentos, mismos que evidentemente no podrían estudiar en el mismo espacio que los primeros, ya que ellos no necesitan mucha instrucción.

        Retrocediendo un poco en el tiempo hasta el año de 1760, ya la emperatriz de Austria, María Teresa, señalaba la importancia de que la instrucción era un hecho político. y su hijo José II interpretaba el espíritu de la reforma como El principal deber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al Estado. En 1773 se suprime la orden de los Jesuitas, pues su doctrina era incompatible con la tranquilidad de sus Estados y con su nueva política, pues ya este asunto de la educación era cosa del Estado.

        De ahí en adelante se observa claramente la evolución de la Educación otorgándose ésta para ambos sexos, pues era la base principal para el bienestar del pueblo.

        En Prusia, gracias a la iniciativa de Ignaz Von Felbieger, la instrucción estatal comprendía cuatro tipos o niveles de instrucción: 1) Escuela popular o alemana (6-10 ó 12 años). 2) Escuelas principales (de formación profesional, incluyendo las Normales). 3) Escuelas intermedias de latín. 4) Las universidades.

        Se añade que en el mismo período ya se habían constituido escuelas especiales de algunos tipos: academia de equitación (1746), academia oriental (1754), escuela de diseño manufacturero para la industria textil (1758), escuela de comercio (1770).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com