ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CON LAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN. TANIA 6TO. 2015-2016.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BOLIVARIANA J/C “PEDRO MANUEL GUÉDEZ”

EL TOCUYO - MORÁN – LARA

[pic 1]

[pic 2]

PARTICIPANTE:

LIC. TANIA DE RAMOS

Grado: 6TO Sección: “U”

        La sexualidad forma parte de la vida de los individuos, desde que nacen hasta que mueren y los programas de orientación de prevención y promoción para la salud, deben iniciarse a la edad temprana posible, de manera de que cuando llegue a la pubertad, el adolescente cuente con las herramientas suficientes para comprender los cambios que se presentan y hacerles frente a todas las situaciones que  le acontece en cuanto a su desarrollo.

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA CONCRETA Y DE LAS PRÁCTICAS EN DESARROLLO.

  • Se realizo debates de discusión para los estudiantes, con el propósito  de establecer comunicación entre ellos, dentro de un esquema de aprendizaje colaborativo.
  • Se ejecutaron actividades en las que se propició el dominio de contenidos mediante el intercambio de ideas, búsqueda de información, elaboración de mapas conceptuales, entre otros, que resuman de forma esquemática lo aprendido.
  • Exposiciones realizadas por los estudiantes sobre: Enfermedades de Transmisión sexual (ITS).
  • Elaboración de afiches sobre (ITS), con material reciclaje esto para la divulgación en pro de la cultura de prevención.
  • Debates entre los estudiantes sobre el tema de la sexualidad responsable.
  • Uso de las computadora Canaima para la socialización y reforzamiento de aprendizajes en los estudiantes.
  • Realización de su proyecto de vida que les permitirá visualizar el futuro y orientar las acciones hacia un logro identificado, es una manera de dar un sentido a la vida y de identificar un por qué y un para qué. Con esto tendrán menor probabilidad de exponerse a un embarazo no planificado, no deseado; (ITS), consumo de drogas, que destacan como los de mayor impacto relativo a la salud sexual y reproductiva.

ANÁLISIS DE LOS REFERENTES TEÓRICOS RELACIONADOS CON LA EXPERIENCIAS CON LA MARCHA EN PRÁCTICA.

        Un estudio presentado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre. VIH/SIDA (ONUSIDA), citado por Bruyn (2001), sostiene que la mitad de los adolescentes del mundo son vulnerables a “una triple amenaza: embarazo no deseado, aborto en condiciones de riesgo e infecciones transmitidas sexualmente (ITS)” (BRUYN, ob.cit.p.1).  En los momentos actuales mientras disminuye la edad de inicio sexual, los embarazos adolescentes siguen creciendo.

Según datos aportados por el centro Latinoamericano Salud Mujer (CELSAM, 2008), Los adolescentes entre 13 y 17 años saben sobre sexualidad y hablan del tema, pero la falta de educación de los más jóvenes y las diferencias de género fomentan prejuicios y generan estos embarazos inesperados.

Venezuela no escapa de la realidad planteada anteriormente y de acuerdo Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, en una entrevista publicada por el diario El Carabobeño, con fecha 17 de Febrero de 2009, Venezuela ocupa el primer lugar en el Índice de embarazo precoz en Latinoamérica, según cifras registrada por la UNICEF, igualmente, el Dr. Urbina refiere que el 20% de los partos que se registran en un año, en los centros asistenciales del país, corresponden a madres adolescentes, más específicamente, de cada 600 mil embarazos registrados anualmente, 120 mil, corresponden a niñas y jóvenes Venezolanas. A juicio del especialista, para enfrentar esta situación se debe promover la participación consensuada tanto de la escuela, la familia, los propios jóvenes, en una campaña masiva e invasiva de educación y formación de los ciudadanos que apenas se levantan.

En este orden de ideas La Ley Orgánica para protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Bolivariana de Venezuela, LOPNA (2000) EN SU Artículo. 50, referido a la salud sexual y reproductiva, establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen “derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta y una maternidad y paternidad responsable, sana voluntaria y sin riesgo”, es decir que la educación sexual se ha convertido en una demanda social, lo cual implica además que la información que se imparta debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social. Como lo expresa Bolaños 1999, quien define la sexualidad como “Comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad”, de allí que se pueda afirmar que el conocimiento sexual facilita el desarrollo humano.

García (2002) señala que la persona comienza la preparación para la vida familiar “como base primordial de una educación que enseña a vivir el sexo en toda su dignidad humana” (p.17), es decir que la familia constituye un punto de apoyo para que el adolescente alcance su desarrollo físico, este necesita estímulo y la orientación para el correcto y eficaz desarrollo de sus potenciales humanos.

El adolescente aprende la lecciones es en la convivencia familiar.

Salgado, 2005, (p.47). “La función de los educadores, es exitosa sobre todo cuando poseen un profundo conocimiento de sus alumnos”, es necesario conocer las preferencias del adolescente y sus intereses, así como la manera de relacionarse con las demás personas, recordando que cada individuo tiene sus características propias que lo distinguen del resto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com