ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fiesta Del Chivo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

URANIA.

En esta novela se relata los momentos de tres grupos de personajes en Ciudad Trujillo que giran en torno al dictador Trujillo, su asesinato, y como un hombre con su ambición a dominado las fuerzas armadas, la sociedad y un País en general. “Gobernar tiene una cara sucia”( p. 308).

La novela empieza con el nombre de la protagonista y voz omnipresente de esta historia:

“Urania. No le habían hecho un favor sus padres; su nombre daba la idea de un planeta, de un mineral, de todo, salvo de la mujer espigada y de rasgos finos, tez bruñida y grandes ojos oscuros, algo tristes, que le devolvía el espejo”. (p. 11).

Urania Cabral que vive en Estados Unidos en la isla de Manhattan, se ha convertido desde hace mucho en su segundo hogar, profesional exitosa ,soltera, independiente, inteligente y misteriosa que guarda un doloroso secreto . Ella relata como ha sido su vida en New York, donde re refugia en el trabajo y sus días libres se dedica a leer sobre la historia dominicana. Hasta que se ve obligada a viajar al Caribe a Santo Domingo a “esta islita que juraste no volver a pisar” (p.12) para visitar a su padre Agustín Cabral sobreviviente de un derrame cerebral al cual le tiene un gran rencor y odio.

Agustín Cabral había sido para Urania padre y madre en la infancia y lo había querido mucho, era el único padre que tenia, además de la tía Adelina y sus primas Lucinda y Manolita. Al encuentro con su padre de manera consecutiva Urania le reclama acerca de su pasado cuando era secretario de estado, senador y presidente del partido dominicano le exige que le aclare las injusticias que cometió en el régimen de Trujillo: “ Lastima que no podamos conversar. Cuantas cosas podrías aclararme tu, tu que los viviste del bracito con tu querido Jefe, que tan mal pago tu lealtad”(p .73).

En el capitulo 13 continua la visita de Urania dirigiéndose a la casa de su tía Adelina. Ella aprovecha para reclamarle el abandono de su familia. Victimiza al senador Cabral, por que no conoce las razones que podría tener Urania para no querer volver a saber nada de su padre. En el capitulo 16 se revela cuando el senador Agustín padre de Urania acudió a Manuel Alfonso uno de los que le conseguía mujeres a Trujillo. Cabral Le comenta que esta dispuesto a todo para regresar a su puesto. Alfonso lo visita conoce a Urania y piropea a la niña que tenia 14 años. En esta parte ya se nota que el padre para recobrar la confianza considera a su hija para que Trujillo la violara. En la conversación que tiene Urania con su tía, le dice que prefiere que su padre viva para que sufra por todo el daño que le ocasiono. La tía y las primas no pueden creer la confesión que Urania les hace esa noche.

Continua el capitulo, el padre le dice a Urania que tienen que hablar y le dice que el General Trujillo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com