ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICO.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

12-A CHILPANCINGO GRO. 

LIC. EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

MATERIA: DESARROLLO INFANTIL.

PROFESOR: ANTONIO ALVAREZ CASADOS

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICO

LENTO APRENDIZAJE

ALUMNA: NATIVIDAD AVILA AGUSTINIANO

Chilpancingo, Gro. A 8 de diciembre del 2016.

ÍNDICE

pagina

Planteamiento de problema…………………………………….... 3

Delimitación del problema………………………………………. 4

Antecedentes de sujeto de estudio………………………………... 5

Justificación………………………………………………………. 5

Objetivos generales……………………………………………….  6

Objetivos específicos………………………………………………. 6

Marco teórico……………………………………………………… 7

Estrategia de intervención………………………………………… 9

Evaluación y seguimiento………………………………………… 10

Conclusión………………………………………………………… 11

Anexos ……………………………………………………………. 11

Bibliografía………………………………………………………. 13

INTRODUCCIÓN

El proyecto de intervención psicopedagógico fue elaborado con el fin de detectar un problema de aprendizaje en el aluno para ello fue necesario ir a la escuela primaria federal “DR Alfonso G. Alarcón” turno vespertino, que se ubica en la localidad de Zumpango del Rio Gro, municipio de Eduardo Neri domicilio Cuauhtémoc # 73

En el aula se llevaron a cabo observaciones y pude detectar que la niña Sandra Guadalupe Sánchez García, es de lento aprendizaje ya que a su edad y al grado de escolaridad ella ya debería de saber todas las letras del abecedario.

Es ahí donde se debe de intervenir crear estrategias de acuerdo a su capacidad cognitiva.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

 

El lento aprendizaje en la etapa de la primaria en niños, se presentan en varios estudiantes de. Este problema afecta el desempeño académico de alumnos ya que sus capacidades están por debajo de lo normal a la de los demás alumnos del grupo, en el cual se debe de intervenir para que el alumno mejores sus conocimientos y habilidades en el aula

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Este trabajo fue elaborado con el fin de aprender a identificar los problemas de aprendizaje o conducta en el aula. Para así poder intervenir en un problema en específico, en el alumno.

En este caso dirigí un oficio para llevar acabo mi observación y así identificar un problema de aprendizaje o conducta en el niño. Al director Cruz Gilberto Orenday

López, de la escuela primaria federal “DR Alfonso G. Alarcón” turno vespertino, que se ubica en la localidad de Zumpango del Rio Gro, municipio de Eduardo Neri domicilio Cuauhtémoc # 73. La escuela cuenta con 325 alumnos, dos grupos por grado, una cancha, un centro de cómputo, 12 profesores que están a cargo de una educación básica en su respectivo grupo, una profesora que atiende necesidades educativas especiales de alumnos en la escuela, una psicóloga, un profesor de educación física, profesor de computo.

El director me asigno el grupo 2° “c”, con 32 alumnos en el aula, la profesora María Xóchitl López Montero, me derivo a los niños que tienen diversos problemas de aprendizaje, conducta, entre otros, que afectan a su desarrollo escolar en el aula.

De acuerdo a mi observación en el comportamiento y actitudes en el aula de la niña Sandra Guadalupe Sánchez García, pude notar que tiene problemas en lectoescritura Sandra no puede escribir silabas o palabras sola, varias letras del abecedario no las conoce al parecer le cuesta trabajo aprendérselas y memorizarlas, esto hace que Sandra no avance con los trabajos en clase. De acuerdo al grado de escolaridad de Sandra ella ya debería por lo menos identificar todo el abecedario y deletrear, en este caso ella no tiene la habilidad leer y escribir que la mayoría de sus compañeros ya dominan considero que la alumna Sandra Guadalupe Sánchez García es una niña con “lento aprendizaje”.

ANTECEDENTES DEL SUJETO DE ESTUDIO

La alumna Sandra Guadalupe tiene 8 años de edad. Sandra inicio la primaria en la escuela Emiliano zapata, luego de dos años se cambia en la actual escuela primaria federal “DR Alfonso G. Alarcón” debido a la falta de adquisición de aprendizaje y a problemas familiares reprobó el segundo grado escolar, actualmente cursa el segundo grado en primaria, pero aún no sabe leer ni escribir, no se sabe algunas letras del alfabeto.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo a la derivación de la profesora y mis observaciones en el aula, elegí el problema “lento aprendizaje” en Sandra. En el aula existen diversos problemas ya que es un grupo con 32 alumnos  y por ende no se le puede brindar la suficiente  atención a cada uno de los alumnos, más sin embargo me incline en Sandra ya que es una niña que repite el segundo grado y  actualmente no sabe leer ni escribir este problema le impide el desarrollo de las actividades en el aula, yo creo que es necesario intervenir en este caso ya que la falta de adquisición conocimiento esperados en  los niños con “lento aprendizaje” afecta su estatus escolar. Se necesita intervenir en este problema en el estudiante para que tengan un gran desempeño escolar, para ello se necesita el apoyo de los padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (423.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com