ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCION PSICOGERIATRICA.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE INTERVENCION PSICOGERIATRICA

“REENCONTRANDO MI CORAZÓN”

Introducción

En la actualidad es de interés general, el tema de la inclusión social del adulto mayor, ya que ha sido comúnmente utilizado por los gobiernos e instituciones  para el respaldo de programas de asistencia social,  es necesario tomar en cuenta este factor ya sea como progreso o publicidad para una sociedad en la que el rezago sociocultural es evidente y más en la tercera edad.

Es necesario como sociedad y como psicólogos buscar la inclusión social más que  como una alternativa como un derecho hacia el respeto en la individualidad de los adultos mayores, la inclusión inicia en el seno familiar, para pasar a las actividades laborales o socioculturales  de acuerdo a sus propias capacidades,  esta acción conlleva un compromiso de reconocerles como individuos y no verles como el problema que abordarán algunas estadísticas, es de vital importancia dar a los adultos mayores actividades en el desarrollo de la sociedad ayudándoles a sobresalir y sentirse  autónomos.

Con base a la expectativa de vida actual , debemos hacer un pronóstico de un futuro próximo en el que las personas mayores sean individuos generadores de cambio en la sociedad, ya que a pesar de tener un pensamiento rígido, cuentan con experiencias y conocimientos que pueden ser aportados a las nuevas generaciones para ser productivas en esta sociedad; productividad cultural, moral y social en acciones donde las personas convivan y adquieran beneficios a lo largo de su vida, se esperaría que fuesen individuos activos; y puedan encontrar sitios en los cuales desarrollarse en aspectos físicos, de salud, artesanales, de convivencia, emocionales o espirituales; los cuales les sean gratificantes a su vida diaria, principalmente para su persona y salud emocional.

Planteamiento

La presente Proyecto REENCONTRANDO MI CORAZÓN”  es un proyecto de reflexión que  busca aportar un análisis a la conciencia familiar, social y cultural, sobre la importancia del adulto mayor, la inclusión social se define como el medio que envuelve, introduce e inserta a las personas en la sociedad. El adulto mayor debe incluirse en ambientes propicios para su desarrollo y superación que no permitan el estancamiento de roles y cuadros de salud emocional depresivos que se sumen a los propios de la senectud. En las sociedades actuales en donde la información está al alcance de todos, el aprendizaje es cada vez más avanzado y de rápido crecimiento, los adultos mayores a pesar de los cambios que tan drásticamente enfrentan en apenas una década, continúan  participando en actividades tanto laborales, académicas, sociales y culturales que de una u otra forma les permiten aumentar su fuerza y capacidad, con el objetivo de enfocarse y obtener apoyo para su desarrollo y mantener su individualidad.

Marco teórico

En el libro del desarrollo  humano   de Diane Papalia, el adulto mayor se encuentra representado dentro de la edad adulta tardía, describiendo como estos tienen cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.

La definición oficial fija el inicio de la vejez a los 65 años que es cuando el individuo es obligado a jubilarse y puede recibir pensión de la Seguridad social. Pero como hay muchas personas que continúan vigorosas hasta edades más avanzadas hace que la definición de vejez cambie de forma y que la jubilación forzosa no puede aplicarse en muchos trabajos hasta los 70 años. Esto trae cambios en las políticas familiares, ciclos sociales, estabilidad de los modelos de familia en nuestra sociedad.

En general  estos cambios son reacción de la vida que se ha llevado independientemente como haya sido, cuando se llega a esta etapa muchos de los adultos mayores sienten depresión por las cosas que se han dejado y la manera como son tratados, de cómo es que la sociedad ha marginado al adulto mayor, como un objeto al que solo se le deben satisfacer sus necesidades fisiológicas y no se percibe como un ser integral en el que se encuentran precisas atenciones, en las que es necesario tomar en cuenta aspectos emocionales y de autorrealización.

Bajo esta visión  el proyecto “REENCONTRANDO MI CORAZÓN” pretende llegar a restaurar la imagen del adulto mayor como un sujeto funcional íntegro en sus facultades, enriquecido de conocimientos, sabiduría y experiencias que no solo puede llevar a narrar, sino hasta exponerlas, plasmarlas o recrearlas en distintos espacios en los cuales se pueda desenvolver libremente, con la confianza de sentirse útil y autosuficiente.

Marco referencial

Para la realización de este proyecto de reflexión consideramos observar las actividades que realizan los adultos mayores en diferentes contextos socioculturales, a) Supermercado b) Quinta de las rosas c) Adultos en casa d) Adultos activos laboralmente en otras áreas.  Realizamos entrevistas, fotografías y videos los cuales fundamentan y son la plataforma de este proyecto en el cual nuestro objetivo es aportar estas experiencias a otros adultos mayores para REENCONTRAR SU CORAZÓN, haciéndoles conscientes de sus capacidades y valores desde su mismo seno familiar, social y cultural para retomar su autoestima y su derecho de ser humano digno y saludable.

[pic 1]Las primeras experiencias señalan los trabajos realizados en el seno familiar, posteriormente en varios colectivos de adultos mayores organizados, e intervenciones intergeneracionales y adultos activos laboralmente en diversas áreas así como una semblanza del equilibrio emocional de adultos mayores en plenitud.

La identificación de las principales problemáticas de los grupos de adultos mayores seleccionados nos permite elaborar una propuesta con la participación de las redes formadas  donde también se presentan las principales problemáticas identificadas por los grupos de adultos mayores, los resultados del proyecto y una evaluación crítica del mismo, como aporte a la formulación de futuras propuestas de intervención.

Desarrollo

Se creó una base de datos con la ayuda del programa de Microsoft Excel con el posterior procesamiento estadístico y cálculos necesarios. En el análisis de los resultados de la encuesta se obtuvieron las siguientes informaciones:

De los 19 encuestados, 3 pertenecen al sexo masculino y 16 al femenino, predominando en la población de los adultos mayores el sexo femenino.

En cuanto a su estado civil 6 se encuentran casados,  8 solteros y 5 son viudos, predominando el número de solteros.

En cuanto al nivel de escolaridad: 2 con primaria, 6 con secundaria, 1 nivel técnico, 10 universitarios; siendo de mayor incidencia la escolaridad de universitarios, seguido a la de secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (323.3 Kb)   docx (450.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com