ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “RIESGOS PSICOSOCIALES A LOS QUE ESTÁN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES EN LOS REMATES DE LA CIUDAD DE IBAGUE”


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 13

1. TITULO:

“RIESGOS PSICOSOCIALES  A LOS QUE ESTÁN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES EN LOS REMATES DE LA CIUDAD DE IBAGUE”

2. AUTORES:

Ítem

Nombres

Cargo

Identificación

1

JUAN SEBASTIAN SERNA IBAÑEZ

ESTUDIANTE DE SALUD OCUPACIONAL

082153782013

2

FABIAN RODRIGUEZ CORONA

ESTUDIANTE DE SALUD OCUPACIONAL

082153282013

3

MILENA BARRETO ACEVEDO

ESTUDIANTE SALUD OCUPACIONAL

082100482014

4

JAIRO ALEXANDER RAMIREZ

ESTUDIANTE SALUD OCUPACIONAL

082104902013

5

6

7

8

9

10

3. GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

__________________________________________________________________

4. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

 CULTURA Y CALIDAD DE VIDA.

5. RESUMEN (máximo 500 palabras):

El Remate fantasías y Cacharrería Aristi es una empresa dedicada a la comercialización de productos tangibles entre los cuales podemos clasificar en línea para el hogar, línea escolar, juguetería y piñatería entre otros. Es una empresa que lleva funcionando 5 años aproximadamente en la Cra 2 N 14 -34 Barrio centro de la ciudad de Ibagué.  El horario de llegada para los trabajadores 7 y 45 am, organizan el negocio y proceden a realizar la apertura del almacén 8:00 am para dar inicio a las labores. Llegada la hora 12 y 30 se dirigen  dos trabajadores almorzar con un tiempo de media hora, y así sucesivamente hasta que todo el personal almuerce, posteriormente se retoman las respectivas labores para luego finalizar la jornada 8:00 pm. La presente investigación se realizara con el fin de evaluar la población laboral de la empresa expuesta al riesgo por sobre carga laboral que se entiende como un aumento transitorio de trabajo y que se puede incluso extender durante largas horas de trabajo entre algunas causas de sobrecarga laboral encontramos:

•        Mala distribución del trabajo: En algunas empresas el trabajo está mal distribuido, donde unas personas están con una agenda muy floja y otras la tienen repleta. Si algunos empleados están con sobrecarga de trabajo hay que analizar cómo está la distribución de responsabilidades para equilibrar el sistema.

•        Períodos especiales: En algunos períodos el trabajo se intensifica por ciertos requisitos particulares, como cierres de inventarios, una visita inesperada de los entes reguladores, un accidente de trabajo, etc. Aún en estos escenarios, las empresas con mayor liderazgo, están preparadas para atender muchas  de esas eventualidades.

Estos son algunos temas claves que hay que tener en cuenta en la intervención para la promoción y prevención del riesgo por sobrecarga laboral:

•        Identificar las razones de la sobrecarga de trabajo y hacer los correctivos: En los puntos anteriores se mencionaron muchas de las razones de sobrecarga de trabajo. Es indispensable analizar con detenimiento las causas de tanto trabajo acumulado. Una vez que se tenga el listado de problemas, lo siguiente es solucionar uno por uno los inconvenientes. Los jefes de una empresa deben ser conscientes que el trabajador necesita una vida balanceada para rendir mejor, de lo contrario el colapso físico o emocional puede ocurrir en cualquier momento.

•        Mejorar los procesos: Una revisión de los procesos siempre le viene bien a cualquier organización. Hay que determinar los “cuellos de botella” y definir procesos más eficientes, siempre es posible mejorar cuando se utiliza la creatividad.

•        Coordinar perfectamente los recursos con las habilidades personales: Si se quiere éxito hay que organizar las personas y los demás recursos.

 De aquí la importancia de hacer la investigación porque hay gran incidencia en los trabajadores; Puesto que estos están presentando la sintomatología de dicho riesgo; es una investigación que se desarrollara por medio del método científico el cual busca dar respuesta a los diferentes interrogantes planteados en la problemática. __________________________________________________________________

6. COSTO:

U.T.

Fondo Investigaciones

Otros

Total

7. DURACIÓN:     _____ años      ______ meses


8. JUSTIFICACIÓN: (1 Página: Arial 12 espacio sencillo)

Solo en los cuatro primeros meses del año se admitieron 6.962 expedientes de ERE que afectaron a 108.135 trabajadores, según datos del INE. Y si buscamos el acumulado desde que arrancó la crisis las cifras se disparan hasta extremos increíbles.
 Según el último informe Workmonitor, de Randstad, publicado en junio de 2011, nada menos que un 70% de los trabajadores españoles ha visto incrementada su carga de trabajo en el último año sin recibir ninguna contraprestación económica por parte de la empresa, una percepción en la que desgraciadamente estamos a la cabeza de todos los países del entorno.
 
Más estrés, más bajas
 La consecuencia más directa de este aumento de presión es el notable  incremento del estrés. Según la última Encuesta de calidad de vida en el trabajo, publicada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración correspondiente a 2010, el 49,9% de los trabajadores declara tener un nivel de estrés alto o muy alto en sus trabajos frente a un escaso 21%, que lo considera bajo o muy bajo. Siendo más pronunciada esta dualidad en las mujeres (51,6% frente al 20,4%) que en los hombres (48,6% frente al 22,01%).
Pero hay consecuencias indirectas para la empresa y para la economía en general: si aumenta el estrés y la ansiedad, se incrementan las bajas laborales, la depresión, desciende la productividad a medio plazo y se pierde competitividad. Y hay también un efecto no menos llamativo que apunta Joan Sánchez en el blog de Tu gestión y que puede ser demoledor para las pymes: si los especialistas tienen que reconvertirse en trabajadores polivalentes se va al  traste la necesaria especialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com