ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: “SÚMATE A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TU BARRIO”.


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Informes  •  3.861 Palabras (16 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 16

   

TALLER DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

PROYECTO:

“SÚMATE A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TU BARRIO”.        

INTRODUCCIÓN

Los proyectos son considerados como herramientas estratégicas para la toma de decisiones de organismos gubernamentales y sociales. Son la expresión técnica de soluciones a problemas de interés general y un medio para cambiar situaciones desventajosas o problemáticas hacia puntos convenientes permitiendo cambios favorables para la calidad de vida de la sociedad. Esto mediante un conjunto de quehaceres más concretos, que, a su vez, se componen a partir de actividades interrelacionadas y coordinadas entre sí para mejorar la situación.

El presente proyecto a presentar es parte de las iniciativas del Ministerio de Medio Ambiente (MAA), que a través del el Fondo de Protección Ambiental (FPA), funciona a través de concursos de alcance nacional, mediante los cuales convoca a las organizaciones comunitarias con personalidad jurídica de todo el país presentar proyectos ambientales de carácter local.

En el décimo segundo Concurso del Fondo de Protección Ambiental, dentro de la línea temática de educación ambiental y eficiencia energética, se encuentra el proyecto “Súmate a la educación ambiental en tu barrio”, en el cual se desarrolló específicamente en la población Quinta Valle de la comuna de Vallenar, provincia de Huasco de la Región de Atacama. El proyecto tuvo como objetivo integrar y responsabilizar a los pobladores del sector Quinta Valle en conductas, hábitos de protección del medio y mejoramiento del ambiente.

A continuación, se examinará y manejará los elementos básicos de la elaboración del proyecto presentado que fue ejecutado durante el año 2009. Identificando y analizando su estructura, alcances, elementos e impactos del proyecto social manifestado.

CONTEXTO DEL PROYECTO

XII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2009

Dentro de la línea temática de educación ambiental y eficiencia energética, encontramos el proyecto llamado “Súmate a la educación ambiental en tu barrio”, el cual se localiza en la Región de Atacama, provincia de Huasco, en la comuna de Vallenar con dirección A. Prat N°2802, población Quinta Valle. 

La idea central del proyecto, es masificará en la población la cultura del reciclaje con cartillas informativas y charlas de promoción a la campaña, mediante el trabajo colectivo por la cultura del reciclaje. A su vez de disponer de tres contenedores ubicados en tres puntos de acopio y se localizarán dos estaciones siendo la sede de la Junta de Vecinos N° 3 la primera y la escuela E-66 la segunda estación en entregar a la dirección del medio ambiente el material recolectado. A su vez se asignará un curso del establecimiento que cumpla con la labor de mantener clasificado el material y de difundir e invitar a los vecinos y vecinas a sumarse a la campaña. La Junta de vecinos contratará servicios de dos personas por las tardes para la limpieza de los contenedores que se identificaran por colores y /o escritura para cada residuo sólido a reciclar (plásticos, papel, vidrios, latas y pilas).

Con el fin de integrar y responsabilizar a los pobladores del sector Quinta Valle en conductas, hábitos de protección del medio y mejoramiento del ambiente.

CONTEXTO TERRITORIAL

El contexto territorial en el que se ejecuta el proyecto es en la III Región de Atacama, una de las 16 regiones de Chile que se ubica al norte del país siendo Copiapó su capital. La Región se subdivide en 3 provincias; Chañaral, Copiapó y Huasco con un total de 286.168 habitantes. [pic 1]

Dentro de esta Región encontramos la Comuna de Vallenar, capital de la Provincia de Huasco, tiene aproximadamente 51.917 habitantes. Es aquí donde nace la necesidad de generar la construcción del proyecto “Súmate a la educación ambiental en tu barrio”, en base a las carencias de la comunidad en ámbitos medio ambientales, y que pretenden, como lo dice su nombre, educar a la población.

CONTEXTO INSTITUCIONAL

El proyecto “Súmate a la educación ambiental en tu barrio” fue extraído desde la FPA (Fondo de protección ambiental), el cual es el primer y único fondo concursarle de carácter nacional con que cuenta Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, creado bajo la Ley N° 19.300 sobre las bases del medio ambiente, con el fin de apoyar proyectos, actividades o iniciativas ciudadanas enfocándose en la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

La institución que comprende este proyecto debido a su temática medioambiental, corresponde al Ministerio del Medio Ambiente, órgano  del estado chileno encargado de colaborar con el Presidente de la Republica en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, además de la protección y conservación de la diversidad biológica de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo de esta manera el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa (Ministerio de Medio Ambiente, 2021).  Actualmente la encargada de este Ministerio es Carolina Schmidt.

Este ministerio fue creado en enero de 2010 promulgado por la ex presidenta Michelle Bachelet con la Ley N° 20.417, dando vida al Ministerio del Medio Ambiente basado en el anterior CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente). Crea además el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que tiene como misión contribuir al desarrollo sustentable, la preservación y conservación de los recursos naturales y por otro lado se crea la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que tiene el deber de ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las resoluciones de calificación ambiental en las medidas de prevención y descontaminación ambiental.

MISION DE LA INSTITUCION

Liderar el desarrollo sustentable, a través de la generación de políticas públicas y regulaciones eficientes, promoviendo buenas prácticas y mejorando la educación ambiental ciudadana.

VISION DE LA INSTITUCION

Alcanzar el desarrollo sustentable para el país con el objeto de mejorar la calidad de vida de los chiles, tanto de esta generación como de futuras.

VALORES DE LA INSTITUCION

  1. Sustentabilidad
  2.  Compromiso
  3. Profesionalismo
  4. Transparencia
  5. Eficiencia
  6. Probidad

OBJETIVOS RELEVANTES DEL MINISTERIO

  • Consolidar la nueva Institucionalidad Ambiental.
  • Desarrollar y fortalecer los marcos normativos, mejorando la promulgación de normas regulatorias de emisión, de calidad de agua, de manejo de residuos y sustancias químicas, así como evaluar posibles normativas en relación al componente suelo.
  • Conservar lo recursos naturales y la biodiversidad.
  • Incentivar la participación de la ciudadanía y los distintos actores locales y nacionales en la gestión ambiental del país.
  • Velar por el adecuado cumplimiento de la normativa ambiental.
  • Reducir la tendencia proyectada al año 2020 de emisión de gases de efecto invernadero en un 20%, tomando como año base 2007. Así también, desarrollar planes de adaptación a los impactos del cambio climático.
  • Estandarizar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado que participan en el sistema de Evaluación Ambiental.
  • Promover el acceso a información y educación ambiental por parte de la ciudadanía y los distintos actores locales y nacionales.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

[pic 2]

[pic 3]

SITUACIÓN PROBLEMA ABORDADA POR EL PROYECTO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (820.3 Kb)   docx (665.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com