ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto DE EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

INDICE GENERAL

Pág.

Introducción………………………………………………………… 03

Diagnostico

Características geográficas-ambientales…………………………… 04-05

Selección del problema……………………………………………. 06-07

Plan de Acción…………………………………………………….. 08

Ejecución del Plan de Acción……………………………………… 09

Evaluación………………………………………………………….. 09-10

Anexos……………………………………………………………… 11

INTRODUCCIÒN

Los proyectos socio-ambientalistas en la comunidad es una estrategia académica o gubernamental para minimizar de cierto modo algunas problemáticas que están afectando a la población y sobre todo la salud de muchas personas.

Por tal razón la UNESR donde hacen vida los autores de este proyecto se ha propuesto a través del curso Educación ambiental, enviar a los estudiantes a diferentes sectores de Ciudad Bolívar a visualizar los problemas ambientales que estos presentan y a la vez a diseñar un plan de acción para minimizarlo.

Los autores del proyecto que se desglosa a continuación tendrán la oportunidad de compartir con la comunidad del Cambao, por lo que seguidamente se observará el diagnostico realizado, el problema evidenciado, y en base a eso el plan de acción para minimizarlo o concientizar a la comunidad.

También se observarán las características generales y geográficas de esa comunidad, los servicios que goza, la organización y función de sus dirigentes, actividades que realizan entre otras; para poder seleccionar el problema que se canalizará para disminuirlo.

DIAGNÒSTICO

I. CARACTERISTICA GEOGRAFICO-AMBIENTALES

La Comunidad seleccionada fue el Barrio el Cambao (parte baja), ubicado en la Parroquia Catedral del Municipio Heres de Ciudad Bolívar. Edo- Bolívar ( ver anexo)

Dicha comunidad esta conformada de la siguiente manera:

Número de habitantes: 752

Nivel económico: Clase Baja y media pero de muy escasos recursos.

Tipos de viviendas:

Números de Rancho: 24

Casas de Bloques: 124

Números de casas en construcción: 42, para un total de 190 viviendas en el sector.

En cuantos a los servicios públicos que benefician al Barrio El cambao (Parte baja), se encuentra que se Tienen aguas servidas, luz eléctrica, transporte y redes telefónicas; pero existe ausencia del aseo urbano por lo que los habitantes optan por quemar la basura o arrojar los desperdicios al rio San Rafael que se encuentra al oeste de esta localidad.

Entre otros servicios se encuentran los Servicios Educativos, a través de Instituciones Publicas como: C.E.I. Proyecto el Cambao “Preescolar”, E.B.E.B. “Alejandro Vargas”, ETIR. “El Cambao”.

Lamentablemente no existe ningún centro cercano que preste los Servicios de Salud a la comunidad y la mayoría de sus habitantes deben acudir al seguro social; pero si existe el Modulo Policial “El Cambao” que presta los Servicios de Seguridad.

Las calles al igual que casi todas la de la ciudad se encuentran en mal estado, con huecos las que alguna vez le colocaron un poco de asfalto, porque incluso se encuentran algunas de tierra que se deteriora en mucho más en las épocas de lluvia por el agua que corre por ellas, dejando zanjas que representan un peligro para los vehículos y peatones de esta localidad.

La actividad predominante en el Barrio el Cambao (Parte baja) es la economía informal a través de bodegas pequeñas que poseen algunos habitantes en sus casas, la cría de gallinas, entre otras.

Esta comunidad a pesar de sus limitaciones y algunos problemas que presenta está organizada y dirigida por el Consejo Comunal “Luces del San Rafael” quienes continuamente tratan de mejorar o minimizar algunas situaciones a través de Charlas, Boletines Informativo y Operativos de limpieza que realizan algunos integrantes de la comunidad.

También un grupo de habitantes están organizados en el partido PSUV, quienes trabajan conjuntamente con el consejo comunal que está conformado por (60) sesenta integrantes voceros, pero a continuación se nombraran los principales:

Voceros principales:

Adriana Rivas

Luismar Rodríguez ( Coordinadora de deporte)

Moisés Medina ( Coordinador de conservación ambiental)

Yecsi Farfán ( Coordinadora de tierra)

Surelis Figuera (Coordinadora de cultura)

II. SELECCIÓN DEL PROBLEMA.

Después de realizar varias visitas al Barrio el Cambao, observar directamente algunas problemáticas ambientales existentes en la comunidad y entrevistar al Consejo Comunal y habitantes del sector; se pudo constatar que los más está afectando este sector es:

 El humo de los carros,

 La quema de basura,

 El humo de los cigarrillos,

 Los desbordes de aguas negras,

 Acumulación de aguas en las calles y,

 Desperdicios a la orilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com