ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Organizacion


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Exámen  •  8.017 Palabras (33 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

  1. Desarrolle las era de la Herramienta (Hombre primitivo, Esclavitud, Servidumbre y Artesanía). Haga cuadro comparativo con las características de cada ítem.

Hombre Primitivo

Esclavitud

Servidumbre

Artesanía

Objetivo era cubrir necesidades basi- cas de alimentación.

Def. con el medio ambiente.

Descubrimiento del fuego

Cultiva tierra

Trabaja metales.

La rueda y arado

Surge el concepto de  amo quien es dueño y señor (hasta de la vida de su esclavo)

Relación emotiva: lealtad, odio o  agradecimiento

Realiza todas las tareas consideradas inferiores

Caracteriza la Edad Media. El esclavo transformado en siervo.

Pequeña evolución en la relación señor-siervo.

Feudo:

  • Dominio del Sr. Feudal
  • Parte ocupada por los siervos que cultivaban la tierra
  • Se establecen “tributos” que dependían de las necesidades del Sr. Feudal
  • Surge concepto de propiedad

Caracteriza a la Edad Moderna

Transformación de villas en pueblos y en ciudades.

La necesidad de satisfacción de la población es cada vez mayor.

Uso de habilidades manuales y manejo de las herramientas con tendencia a la especialización y calificación profesional.

Toma forma el concepto de propie- dad

Se establecen rela-ciones humanas en el trabajo con maestros, oficiales, aprendices.

Primera disposición sobre descanso, remuneraciones, trabajo de mujeres

  1. ¿Qué conclusiones surgen e interpreta usted de la experiencia realizada en Hawthorne?

Hawthorne cambio el enfoque de los problemas humanos de la empresa, pues hasta esa experiencia se suponía que el trabajador era un elemento aislado. Estos experimentos sirvieron para constituir principios básicos denominados “Escuela de las Relaciones Humanas”. Emergiendo así una nueva manera de entender a la organización en donde era indispensable convenir entre sus dos funciones básicas: la económica (la de producir para garantizar el equilibrio externo) y la social (tratando de satisfacer a los trabajadores para garantiza así el equilibro interno). Las condiciones sociopsicológicas del ambiente laboral podían ser más poderosas que las condiciones físicas de los trabajadores.

Entre las conclusiones podemos decir que los empleados ponían más empeño en el trabajo cuando pensaban que la gerencia se interesaba por su bienestar y los supervisores les prestaban más atención.

También concluimos que el ambiente social del personal tenía mayor influencia en la productividad Muchos creían que sus trabajo era aburrido y sin sentido pero gracias a la amistad con sus compañeros, le daban un poco de sentido a su vida laboral.

Para Mayo y su equipo, los sentimientos y la seguridad que brindaba el grupo influenciaban más que el dinero por productividad y las normas de producción del grupo de trabajo. O sea que, los resultados del trabajo fabril eran afectados por variables de naturaleza psicológica. Estas conclusiones nos muestran un nuevo análisis sobre el factor humano en el funcionamiento de las organizaciones y en el logro de sus metas. De esta manera, los experimentos de Hawthorne pusieron en relieve la necesidad de una explicación más compleja para este tipo de comportamientos.

  1. Explique: Organización informal, formal, real y necesaria. Como se  relacionan.

El conjunto empresarial se compone de cuatro tipos de organizaciones que deben coexistir y relacionarse entre sí.

  1. Organización informal: emerge espontáneamente y se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal. Son medios no formales que influyen en la  comunicación, la toma de decisiones y en el control que son parte de la forma habitual de una organización. Se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal. La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes.
  2. Organización formal: entendemos por organización formal aquella que se expresa a través de un organigrama, de manuales de organización, de descripción de cargos, organigramas, normas, reglamentos, rutinas y procedimientos, etc. Es aprobada por la dirección y comunicada a todos con el objeto de expresar cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes. Son organizaciones que se caracterizan por tener estructuras y sistemas oficiales definidos para la toma de decisiones, el control y la comunicación con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido. Este tipo de organizaciones, pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:
  1. Organización Lineal: en este tipo de organización existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. Su formato es piramidal y es típica de pequeñas empresas.
  2. Organización Funcional: aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa.
  3. Organización Línea-Staff: la combinación de organización lineal y funcional con características del tipo lineal y del tipo funcional buscando incrementar ventajas y desventajas. Se caracterizan por su autoridad lineal y por el principio escalar.
  4. Comités o juntas o consejos o grupos de trabajo: En este tipo de organizaciones no existen criterios uniformes en su contenido. Algunos desempeñan funciones administrativas, otras técnicas y en otras solos dan recomendaciones. En este tipo de organizaciones reina bastante la confusión

  1. Organización real: según la comunicación, la organización real es aquella que resulta de la suma de la organización formal y la informal. Es el resultado de las dos realidades. Su forma de manifestarse es formal, a través de organigrama. Se considera a cada individuo que forma parte de la organización. Se utiliza para alcanzar los objetivos propuestos.
  2. Organización necesaria: Se puede definir como aquella capaz de encontrar respuestas en términos de racionalidad, de eficiencia, de ambientación y comunicación. Fusiona de manera armónica los tres tipos de organización ya mencionados (formal-informa-real). Lo ideal sería que la organización real coincidiera con la necesaria, pero normalmente no coinciden y difiere en modo sustancial con la organización formal. Esta organización formal exige una coincidencia en alto grado con la organización que existe en realidad, la cual se nutre no solo del trabajador individual y de equipo sino también de las relaciones entre ellos.
  1. Explique: La organización funcional.
  • Que es un Organigrama.

Un organigrama es una representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa. Constituye así un modelo analógico bidimensional de la estructura y su utilidad principal radica en que permite visualizar y apreciar fácilmente la configuración de la misma al ofrecer datos sobre las características generales de la organización. Existen varios tipos de organigramas como:

  • Organigrama horizontal: se caracteriza por mostrar jerarquías de izquierda a derecha.
  • Organigrama vertical: las jerarquías se presentan en forma de pirámide. Arriba estará la autoridad más importante y abajo el de menos poder de decisión.
  • Organigrama circular: el centro es la autoridad más importante dentro de la compañía y partiendo del centro se van formando los círculos que van representando al resto de miembros basados en su cargo y poder de decisión.
  • Organigrama mixto: Este tipo se caracteriza por ser una mezcla de los organigramas horizontales y los verticales.
  • Organigrama escalar o de peldaños: la autoridad se asocia a las sangrías de tal manera que mientras más sangría tenga una persona menor será el poder dentro de la compañía.

  • Para que se utiliza un Organigrama.

El organigrama proporciona una fiel representación de la división del trabajo y la visualización rápida de los siguientes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)   pdf (398.3 Kb)   docx (242.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com