ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Y Lenguaje


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

La habilidad para poder dar correctamente un mensaje se conforma de la habilidad para utilizar el lenguaje de manera correcta. Dar una opinión es una responsabilidad y es importante que a la hora de expresarla, esta sea percibida de la manera que uno quería que lo fuera.

Brindar información no consta simplemente en arrojar al público lo que creemos saber, debemos estructurar a la perfección lo que daremos a conocer y el medio por el cual lo haremos, es ahí donde está la necesidad del uso de un buen lenguaje, tanto escrito como oral e incluso en gran importancia, kinésico. Todo lo que hacemos, decimos y la manera en la que actuamos fija la impresión que los demás tendrán de nosotros y a la hora de impartir una noticia, la credibilidad que se le dará a nuestra historia.

La herramienta principal para lograr un periodismo exitoso se encuentra en el conocimiento total del uso del lenguaje, ya que el último abarca un concepto extremadamente amplio pero del cual no tomamos en cuenta mucho y así, lamentablemente, vivimos nuestras vidas en constante descomunicación. Cuando un periodista logra captar la atención masiva y un reconocimiento para su trabajo, es porque todo lo que dice, lo que piensa, hace o escribe, va en una misma dirección, no engaña o confunde escribiendo sobre algún tema y luego se contradice hablando sobre el mismo con una diferente opinión.

“No es por azar que, en América Latina, todos, absolutamente todos los grandes escritores fueron alguna vez periodistas: Borges, García Márquez, Fuentes, Onetti, Vargas Llosa, Asturias, Neruda, Paz, Cortázar, todos, aun aquellos cuyos nombres no cito. Ese tránsito de una profesión a otra fue posible porque, para los escritores verdaderos, el periodismo nunca es un mero modo de ganarse la vida sino un recurso providencial para ganar la vida.” Tomás Eloy Martínez (Periodismo y Narración, revista Etcétera)

Es el correcto uso de la palabra lo que le da al periodista la credibilidad y el reconocimiento a sus proyectos. El trabajo de un periodista no es decir lo que la sociedad piensa, sino darle argumentos a la sociedad para que sus pensamientos tengan fundamentos en los cuales se puedan apoyar, y sobre todo, dar la opinión personal sobre cualquier acontecimiento que se decida narrar, es el hecho de dar a conocer no solo un tema sino también la manera en la que ese tema afecta a los que lo rodean de buena o mala manera y es mediante el uso de la palabra y el lenguaje que esto se lleva a cabo con éxito.

Como mencionaba anteriormente, el periodista debe tener una constante actitud de sinceridad y ser consciente de que el mensaje que brinde sea verídico y no resultado de una serie de sobornos y distorsión de las historias.

Se debe estar consciente de que la opinión expresada por el periodista y la redacción de los hechos que este decida plasmar, es la información que la sociedad va a recibir y que en basa a lo que crea real, adoptara como opinión propia. Es por eso que mencionaba el hecho de que impartir una opinión es una gran responsabilidad, no sabemos cuántas personas al leer o escuchar la historia que el periodista dé a conocer, tomarán la opinión como propia y la narración de los hechos como una completa verdad, es por eso que también está la importancia de que detrás de cada artículo, noticia, crónica, etc. Se encuentre veracidad y opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com